JUEVES 13 DE ABRIL: JORNADA NACIONAL DE SOLIDARIDAD CON LAS LUCHAS DOCENTES

Este jueves 13 de Abril, en todas las escuelas y liceos del país y en todo Chile expresamos nuestro apoyo a la lucha por la Deuda Histórica, el pago de sueldos en Chiloé, el fin de la violencia en los establecimientos educacionales y que, por fin, la educación sea una prioridad.
12 abril, 2023/por Francisco Lagunas

CHILOÉ: EL APOYO DE LOS APODERADOS HA SIDO FUNDAMENTAL PARA QUE LA LUCHA NO DECAIGA

Más del 34,5% de la población de la provincia de Chiloé vive en zonas rurales, territorios donde las escuelas no tan sólo cumplen un rol educativo, sino que también social y comunitario. Habitantes, que tienen lazos estrechos con las y los profesores que le dan vida a dichos espacios, «poniéndose en sus zapatos» cuando se necesite y apoyando de manera activa la exigencia por el respeto de sus derechos laborales.
12 abril, 2023/por Thiare Valenzuela

PROVIDENCIA: HABLAN PROFESORAS DESPEDIDAS POR LA ALCALDESA MATTHEI

Ocho docentes fueron desvinculadas por la Alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, sin derecho a indemnización, sin valorar sus años de trabajo en la comuna e, incluso, arriesgando la pérdida del Bono de Retiro. Bajo la causal de «salud incompatible con el cargo», Matthei interrumpió las trayectorias laborales de las profesionales de la educación, una vez que ya había comenzado el Año Escolar e, incluso, algunas profesoras ya habían realizado clases en aula. Aquí, algunos testimonios de las maestras afectadas.
12 abril, 2023/por agenciad_colprof

[CAFÉ CHILOTE] ENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL MAGISTERIO

El programa Café Chilote entrevista a Carlos Díaz Marchant, Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, sobre las movilizaciones que se han llevado a cabo en distintas comunas del Archipiélago de Chiloé.
12 abril, 2023/por Francisco Lagunas

QUINTA DE TILCOCO: PROFESOR FUE DESCALIFICADO POR ESTUDIANTE A TRAVÉS DE REDES SOCIALES

El pasado 5 de abril, mientras el profesor Ricardo Oria Muñoz realizaba sus clases en el Liceo República de Italia, un estudiante lo grabó sin su consentimiento, momento en que el además el joven verbalizó una serie descalificaciones de grueso calibre, registro que posteriormente fue subido en Tik Tok. Situación, que según lo consigno el comunal Quinta de Tilcoco del Magisterio, transgrede la Ley General de Educación.
12 abril, 2023/por Thiare Valenzuela

40 HORAS: «ESTÁ EL COMPROMISO PARA QUE ESTA LEY LLEGUE TAMBIÉN A LAS Y LOS PROFESORES QUE TRABAJAMOS EN EL SECTOR PÚBLICO»

El Presidente del Magisterio, Carlos Díaz Marchant, saluda la aprobación definitiva de la Ley de Jornada Laboral de 40 Horas Semanales y recuerda que existe el compromiso del Gobierno con la Mesa del Sector Público para que esta normativa también se aplique a las y los trabajadores que laboran bajo estatutos distintos al Código del Trabajo, como es el caso de la inmensa mayoría de las y los profesores del país.
11 abril, 2023/por agenciad_colprof

CHILOÉ: ¿QUÉ PROPONE EL GOBIERNO PARA DESANUDAR LOS NUDOS CRÍTICOS?

Después de más de una semana de movilizaciones, hoy por fin se sentaron a la mesa el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y las y los funcionarios de la educación de las comunas que componen la Isla Grande de Chiloé. Deudas previsionales, salarios incompletos, falta de transporte para los estudiantes de zonas rurales ¿Cómo respondió Ávila? ¿Se podrán desanudar los nudos críticos?

CHILOÉ: ÍCONO DE LA CRISIS DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Hasta Castro llegaron docentes de las más diversas comunas del Archipiélago de Chiloé para exigir soluciones al Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, ante la grave crisis estructural que vive la Educación Pública en todo el país. En su visita a la zona, la autoridad deberá escuchar una vez más la demanda de fondo del profesorado nacional: que las escuelas y liceos vuelvan al Estado y al financiamiento basal, para terminar por fin con sus sistemáticos problemas.
11 abril, 2023/por Thiare Valenzuela

CHILOÉ: ¿SERÁ CAPAZ EL MINISTRO DE EDUCACIÓN DE RESOLVER LA CRISIS?

No hay plazo que no cumpla ni deuda que no se pague. Tras mantenerse en silencio hasta ahora sobre la crisis que viven las y los profesores de: Castro, Dalcahue, Quellón y Ancud; en pocos minutos el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, tendrá que sentarse a la mesa junto a las y los dirigentes del Magisterio, quienes encabezados por su presidente, Carlos Díaz Marchant, lo emplazarán a que presente una solución de fondo ante la violación sistemática de sus derechos laborales.
11 abril, 2023/por Thiare Valenzuela

MAGISTERIO EN ESTADO DE ALERTA: JUEVES 13 DE ABRIL JORNADA NACIONAL DE SOLIDARIDAD CON LAS LUCHAS DOCENTES

Desde Castro, Carlos Díaz Marchant convoca a la Jornada Nacional que desarrollará el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile ante la crisis que vive la Educación en el país. Este 13 de Abril, todas y todos por la Educación Pública.
11 abril, 2023/por agenciad_colprof

MINISTRO DE EDUCACIÓN EXPUSO SOBRE EL AVANCE DEL NUEVO SISTEMA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

Ante las Comisiones Unidas de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado, Marco Antonio Ávila presentó el estado de avance del sistema de Nueva Educación Pública, que impuso los nuevo Servicios Locales de Educación Pública en varias regiones del país y que han sido fuertemente criticados por el magisterio debido a múltiples falencias que se han presentado desde su puesta en marcha. Aquí, la exposición íntegra de la máxima autoridad educativa del país.
10 abril, 2023/por agenciad_colprof

[RADIO NUEVO MUNDO] «DESPIDOS DOCENTES EN PROVIDENCIA»

Tierra Colorada de Radio Nuevo Mundo abordó los despidos a profesoras y profesores materializados por la Alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei y para ello entrevisto a Marisol Maulén, una de las maestras afectadas, y a Miriam Rabah, Presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Corporación Municipal de Providencia.
10 abril, 2023/por agenciad_colprof