[LA TERCERA] «MI ALUMNO, EL HIJO DE NARCO»

«La cultura del narcotráfico ha permeado con fuerza en escuelas públicas ubicadas en zonas de alta vulnerabilidad y pobreza. Acá, profesores revelan lo que tienen que aguantar para hacerles clases a niños que, a pesar de su edad, no imaginan otro destino que no sea el mundo delictual», informa un amplio reportaje de La Tercera Domingo, que incluye la perspectiva del Colegio de Profesoras y Profesores en la voz de Carlos Díaz Marchant, Presidente del Magisterio.
22 mayo, 2023/por agenciad_colprof

«PARA NOSOTROS ES CLAVE Y FUNDAMENTAL HOY DÍA HABLAR DE PLAZOS ESPECÍFICOS»

«Puntualmente lo señalo sobre Deuda Histórica y Bono de Retiro. Son temas que se han venido repitiendo hace mucho tiempo, por años lo hemos venido manifestando. El Bono de Retiro todo el año pasado estuvimos en esa dirección, por lo tanto no nos podemos ir satisfechos si es que no hay, reitero, una fecha concreta en la cual sepamos que nuestros colegas se van a poder retirar y una fecha concreta en la cual sepamos que se va a reparar la Deuda Histórica». Así sintetizó Carlos Díaz Marchant la reunión que tuvo el Directorio Nacional de Magisterio con el Ministerio de Educación por los puntos priorizados del Petitorio Docente.

EN ESTADO DE ALERTA SE MANTIENEN LAS Y LOS PROFESORES DE SAN JOSÉ DE MAIPO

Paralizados se mantuvieron hasta el día de hoy, las y los profesores de esta comuna cordillerana de Santiago que se ha convertido en uno de los botones de muestra de la crisis estructural de la educación pública en Chile. En ese contexto y abiertos al dialogo, el Sindicato de Profesoras y Profesores de San José de Maipo se reunió con el Ministerio de Educación donde se cerraron algunos acuerdos respecto al abordaje de los problemas administrativos que arrastra la Corporación Municipal.
22 mayo, 2023/por Thiare Valenzuela

AHORA: MAGISTERIO SE REUNIÓ CON EL MINEDUC POR PUNTOS URGENTES DEL PETITORIO DOCENTE

El Directorio Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile llegó hasta la sede del Ministerio de Educación para abordar los puntos urgentes y priorizados del Petitorio Docente. Aquí, la información oficial del resultado de la reunión.
22 mayo, 2023/por agenciad_colprof

[CNN CHILE] «DEUDA HISTÓRICA Y RETRASO DEL BONO DE RETIRO: COLEGIO DE PROFESORES SE REÚNE CON EL MINEDUC»

«El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, analizó en entrevista con CNN Chile el petitorio y la reunión que mantendrá el organismo con el Ministerio de Educación este lunes».
22 mayo, 2023/por agenciad_colprof

[RADIO Y TV UCHILE] «ADELANTO DE VACACIONES DE INVIERNO»

Radioanálisis entrevistó a Carlos Díaz Marchant, Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, sobre la situación de salud respiratoria en las escuelas y liceos del país.
22 mayo, 2023/por agenciad_colprof

DIRECCIÓN DEL TRABAJO RECTIFICÓ CRITERIO: AHORA RESPALDA CONTRATOS COLECTIVOS PREVIOS EN ESTABLECIMIENTOS SUBVENCIONADOS QUE ENTRAN A CARRERA DOCENTE

Una importante rectificación determinó el reciente Dictamen Nº582 de la Dirección del Trabajo: «Este dictamen pone en su centro algo que había eliminado el dictamen 2093, del año 2021, esto es, el respeto a los Contratos Colectivos, lo que implica, por consiguiente, un respaldo a los sindicatos y negociaciones colectivas. Por ejemplo, si el sindicato pactó un valor hora de la RBMN más alto que el establecido en la norma nacional, como también otros bonos y asignaciones establecidas en contratos colectivos antes del ingreso a la carrera, estos deben respetarse y mantenerse», señala José Manuel Sánchez, abogado y asesor sindical.
19 mayo, 2023/por agenciad_colprof

[CHV NOTICIAS CENTRAL] «ESTAMOS ABANDONADOS POR EL ESTADO»: CONDENAN BRUTAL AGRESIÓN DE ALUMNO A PROFESOR EN COLEGIO DE BUIN

La situación provocó que a partir de este jueves los profesores se fueran a paro con el fin de llegar a acuerdos con el establecimiento educacional para evitar que este tipo de conductas se sigan repitiendo.
19 mayo, 2023/por agenciad_colprof

[COLUMNA DE OPINIÓN DE CARLOS DÍAZ MARCHANT] VAMOS A LO IMPORTANTE: LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS

Esta campaña electoral para las elecciones al Consejo Constitucional fue el ejemplo equivocado. Superficialidad, confusión de temas, propuestas irrealizables, acciones que nada tienen que ver con una Constitución fueron la norma en una campaña que estuvo muy lejos de resultar un ejercicio cívico e informativo para la ciudadanía.

[24 HORAS CENTRAL] GRABAN VIOLENTA AGRESIÓN DE ALUMNO A PROFESOR

Una brutal pelea entre alumnos de segundo medio, terminó con uno de ellos golpeando a un profesor. Todo esto ocurrió en Buin, donde la comunidad educativa está preocupada por los continuos episodios de violencia ocurridos en este liceo.

BUIN: PROFESORES PARALIZADOS POR LA NO VIOLENCIA

Conmoción nacional generó el video difundido en redes donde donde se ve a un profesor del Liceo A-131 Haydée Azócar Mancilla que es brutalmente agredido por un alumno en plena sala de clases. Caso que motivó a los docentes de Buin a paralizar sus funciones para exigirle a las autoridades que se tomen las medidas correspondientes para ejercer su labor en espacios que le brinden a la comunidad educativa seguridad tanto a nivel físico como emocional.
19 mayo, 2023/por Thiare Valenzuela

[T13 CENTRAL] INDIGNANTE AGRESIÓN DE ALUMNO A PROFESOR: DOCENTE ESTÁ CON LICENCIA

Un profesor víctima de agresión se encuentra con licencia médica y sin poder seguir ejerciendo sus labores en un aula. Todo tras el ataque de un alumno de segundo medio de un Liceo de Buin que las emprendió en su contra después que el docente lo separara de una pelea. Si bien las denuncias contra profesores han disminuido en los últimos años, preocupa que las que todavía ocurren son de extrema violencia.