«LA DISPUTA EN LA HAYA ES UNA EXCELENTE OPORTUNIDAD PARA EMPEZAR A GENERAR PUENTES»

Con el conocimiento directo que le entrega ser profesor de aula, Carlos Ojeda, docente de Artes Visuales del Liceo Municipal A-1 de Arica, aborda el clima social en su ciudad respecto al litigio que enfrenta en la Corte Internacional de La Haya a Chile y Bolivia. El docente comenta cómo se vive la situación en las aulas escolares y cómo puede abordarse desde la docencia.
5 abril, 2018/por agenciad_colprof

MAGISTERIO ENTREGA CONDOLENCIAS POR FALLECIMIENTO DEL HISTÓRICO DIRIGENTE GREMIAL DE PETORCA JUAN ROBLES TORO

El reconocido profesor de la comuna de La Ligua, Presidente Provincial del Colegio de Profesores  a fines de la década de los ’80, falleció la mañana de este miércoles 4 de abril. El Directorio Nacional entrega sus condolencias a sus familiares y colegas.
5 abril, 2018/por agenciad_colprof

MAGISTERIO INSTALA DEMANDAS GREMIALES ANTE NUEVOS PARLAMENTARIOS

Las conversaciones del Directorio Nacional con las nuevas autoridades legislativas tienen como objetivo retomar las temáticas que quedaron pendientes en la legislatura pasada, entre ellas, la ley miscelánea que fue enviada al Congreso a fines del gobierno anterior.
4 abril, 2018/por agenciad_colprof

DOCENTES DE VALPARAÍSO PROYECTAN AÑO 2018 JUNTO A DIRIGENCIA NACIONAL DEL PROFESORADO

En Valparaíso, en el Liceo Técnico y el Liceo Eduardo de la Barra, y en el Liceo Bicentenario de Viña del Mar, se desarrollaron reuniones entre los profesores de base de esas comunas y la dirigencia nacional del Magisterio. Los encuentros abordaron el contexto político producto del nuevo gobierno, la negociación de la Mesa Sectorial con el MINEDUC y los problemas de traspaso de la Nueva Educación Pública.
4 abril, 2018/por agenciad_colprof

MOVIMIENTO POR LA EDUCACIÓN CONFIRMA MOVILIZACIÓN SOCIAL EL 19 DE ABRIL

El Colegio de Profesores, la CONFECH y la ACES llegaron a la Intendencia de Santiago para solicitar formalmente autorización para realizar la marcha convocada por el Movimiento por la Educación para el próximo jueves 19 de abril, con un recorrido que transite por la Alameda desde Plaza Italia hasta Plaza Los Héroes. La demanda central es evitar que el lucro vuelva a la educación, junto con fortalecer a ésta como un derecho social
2 abril, 2018/por agenciad_colprof

ABREN CONVOCATORIA A CURSOS GRATUITOS Y EN LÍNEA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE PARA PROFESORES

El Programa Transversal de Educación (PTE) de la Universidad de Chile abrió una nueva convocatoria para sus programas de estudio, gratuitos y en línea, desarrollados por académicos de la universidad y dirigidos especialmente a profesores y comunidades escolares de todo el país. Materias científicas, prevención en salud e inclusión en el aula son parte de la oferta formativa del programa.
29 marzo, 2018/por agenciad_colprof

COLEGIO DE PROFESORES RECHAZA RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL QUE REPONE EL LUCRO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Magisterio expresa su rechazo al control de constitucionalidad mediante el cual el Tribunal Constitucional eliminó los artículos 63 y 18 transitorio del Proyecto de Ley sobre Educación Superior y, con ello, repuso el lucro en la educación de nuestro país.
27 marzo, 2018/por Patricio Tapia

PROFESORES DE ANTOFAGASTA SE MOVILIZAN EN DEMANDA DE ESTABILIDAD LABORAL

Docentes de más de 20 escuelas de esa ciudad paralizaron este martes y marcharon rumbo a la Corporación Municipal para exigir el pase a titular de 200 maestros. Además exigieron poner fin  al sistema de evaluación y a la persecución sindical.
27 marzo, 2018/por agenciad_colprof

CONMEMORAMOS LA VIDA DE GUERRERO, PARADA Y NATTINO

Homenaje del Magisterio a Manuel Guerrero en el edificio del Directorio Nacional del Colegio de Profesores y Acto Conmemorativo de diversas organizaciones sociales y políticas a Guerrero, Parada y Nattino, serán las actividades con las que se honrará la vida de los luchadores sociales asesinados por la Dictadura.
27 marzo, 2018/por agenciad_colprof

«LA REPOSICIÓN DEL LUCRO SERÍA UN MOTIVO DE INMEDIATA MOVILIZACIÓN PARA EL MOVIMIENTO SOCIAL»

En reunión del Magisterio con las Presidentas de las Comisiones de Educación del Senado y la Cámara de Diputados, Yasna Provoste y Cristina Girardi, respectivamente, hubo consenso en rechazar una eventual sentencia del Tribunal Constitucional que podría permitir el lucro en la Educación Superior. "El fin al lucro ha sido uno de los clamores del movimiento social, es una bofetada a la demanda de la ciudadanía que el TC, un tribunal absolutamente ilegítimo, se pretenda convertir en una tercera cámara legislativa", enfatizó Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores de Chile.
26 marzo, 2018/por agenciad_colprof

DOCENTES COLEGIADOS PUEDEN ACCEDER A DESCUENTOS EN POSTÍTULOS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

En el marco del convenio entre el Colegio de Profesores y la Universidad de Chile, docentes colegiados podrán acceder a un descuento del 10% en el valor del arancel de Postítulos de Especialización para profesores de educación básica en las áreas de Lenguaje, Ciencias Naturales, Historia y Geografía y Matemática, que tienen una duración de tres semestres y son impartidos por Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio de la Casa de Bello.
23 marzo, 2018/por agenciad_colprof

TRABAJADORES DEL COLEGIO SAN DIEGO DE CONCHALÍ MANTIENEN HUELGA LEGAL POR AUMENTO DE SALARIOS

El paro comenzó el 13 de marzo tras la negativa del sostenedor a pactar un aumento fijo de salarios. Desde el sindicato acusan escasa inversión en el establecimiento de parte de la fundación que lidera este proyecto. “Las salas están pasadas a orina, porque sólo compran un trapero mensual para el aseo diario de más de 20 aulas”, denuncia una de las profesionales movilizadas que pidió mantener el anonimato.
22 marzo, 2018/por agenciad_colprof