Loading

RESOLUCIONES APROBADAS EN LA ASAMBLEA NACIONAL PROGRAMÁTICA DEL COLEGIO DE PROFESORES

Durante dos días, dirigentes comunales, provinciales, regionales y nacionales de todo el país participaron en la primera Asamblea Nacional del 2019, desarrollando trabajo en comisiones y plenaria. Además, realizaron una manifestación frente al Palacio de La Moneda por los dichos del Presidente de la República a favor de la "industria de la educación", por los masivos despidos injustificados a docentes y por el retraso de más de dos años en el pago del Bono de Incentivo al Retiro.
16 enero, 2019/por agenciad_colprof

ASAMBLEA NACIONAL DEL COLEGIO DE PROFESORES ACUERDA MOVILIZACIONES EN MARZO Y EXIGIR RENUNCIA DE MINISTRO CHADWICK POR CASO CATRILLANCA

Máxima instancia proyectó el quehacer del Magisterio para el 2019. Por unanimidad se acordó rechazar el proyecto "Admisión Justa", movilizarse por las demandas incumplidas por parte del MINEDUC, adherir plenamente a las manifestaciones feministas del 8 de marzo y exigir el fin de la militarización de la Araucanía junto con la renuncia del Minsitro Andrés Chadwick por su responsabilidad política en el Caso Catrillanca.
16 enero, 2019/por agenciad_colprof

ASAMBLEA NACIONAL DEL COLEGIO DE PROFESORES SE MANIFIESTA FRENTE A LA MONEDA

Dirigentes comunales, provinciales, regionales y nacionales de todo el país expresaron el rechazo del profesorado a los dichos del Presidente Piñera en favor de la "industria educativa", exigieron el término de los despidos docentes que afectan a maestros en todo el país y reclamaron por el pago del Bono de Incentivo al Retiro, que se les adeuda a profesores hace más de dos años.
15 enero, 2019/por agenciad_colprof

COLEGIO DE PROFESORES RECHAZA DICHOS DE PIÑERA A FAVOR DE LA “INDUSTRIA EDUCATIVA” EN PROYECTO QUE REPONE SELECCIÓN ESCOLAR

"Rechazamos categóricamente las declaraciones que hoy ha hecho el Presidente. Es brutal que un país esté desarrollando política educacional para favorecer a la industria educativa y no para favorecer a los estudiantes y a las familias chilenas", expresó Mario Aguilar, líder del Magisterio.
14 enero, 2019/por agenciad_colprof

MARIO AGUILAR ANALIZA EL AÑO 2018 DEL MAGISTERIO

El Presidente del Colegio de Profesores hace una evaluación del año que recientemente concluyó: "Durante el primer Gobierno de Piñera no se le hizo ni un solo día de movilización ni Paro y hoy tenemos un gremio que es capaz de instalar una mesa de negociación con el Gobierno", afirma categórico.
11 enero, 2019/por agenciad_colprof

CHARLA MAGISTRAL DE JOSÉ GIMENO SACRISTÁN

Dando el cierre a la Escuela de Verano 2019 del Colegio de Profesores, el destacado académico y pedagogo español José Gimeno Sacristán brindó una clase magistral a decenas de docentes que llenaron el Salón de Actos de la Escuela Salvador Sanfuentes de Santiago para escucharlo. En ella, se refirió al rol de la Educación Pública y las posibilidades de construir una escuela integral y liberadora en nuestros tiempos.
11 enero, 2019/por agenciad_colprof

ANALIZAN SITUACIÓN DE NIÑOS MIGRANTES EN EL SISTEMA ESCOLAR: “LA MIGRACIÓN Y LA EDUCACIÓN SON DERECHOS”

Así lo afirmó Germán Parra, Director del Colegio San Alberto de Estación Central en el panel que reunió a docentes participantes de iniciativas de integración escolar para niños migrantes, desarrolladas en establecimientos de Suecia y Chile, quien agrega: "Ese es un punto de partida y desde ahí construimos nuestro proyecto". En la actividad, que abrió el último día de la Escuela de Verano, los maestros expusieron los desafíos que implica la migración y relevaron la necesidad de escuelas que trabajen la no-discriminación, la integración y la convivencia entre estudiantes.
10 enero, 2019/por agenciad_colprof

OBRA “SALA DE PROFESORES” SE PRESENTÓ EN LA ESCUELA DE VERANO

Puesta en escena del Colectivo Artístico Tarea Urgente fue montada ante decenas de maestros, siendo parte de la cartelera cultural de la Escuela de Verano 2019 del Colegio de Profesores. La obra da cuenta de las luchas del profesorado y es un espacio de reflexión para los mismos docentes sobre las luchas de las y los maestros hoy.
10 enero, 2019/por agenciad_colprof

PANEL “MIGRACIÓN Y EDUCACIÓN: EXPERIENCIAS EN SUECIA Y CHILE” ABRIÓ ÚLTIMO DÍA DE LA ESCUELA DE VERANO

Los casos de algunas escuelas de Suecia y la Población Los Nogales de Estación Central fueron expuestos en la apertura del cuarto día de la Escuela de Verano 2019 del Colegio de Profesores. Los desafíos idiomáticos, culturales y de convivencia que implica la migración en las escuelas, junto con el compromiso por la no-discriminación y la valoración de la diversidad fueron relevados en el panel.
10 enero, 2019/por agenciad_colprof

ESCUELA DE VERANO: CURSOS Y TALLERES DEL DÍA 3

Decenas de actividades formativas se imparten simultáneamente en la Escuela Salvador Sanfuentes de Santiago a las y los profesores que han llegado desde todo el país. Maestros pueden elegir con flexibilidad entre un amplia gama de cursos y talleres que siguen 8 ejes temáticos distintos.
9 enero, 2019/por agenciad_colprof

PROPONEN NUEVO PARADIGMA EVALUATIVO Y EDUCATIVO EN LA ESCUELA DE VERANO DEL MAGISTERIO

Panel "Educación estandarizada versus educación integral" abrió la puerta a la reflexión sobre las formas de evaluación y el sentido de la enseñanza escolar. Panelistas propusieron sistemas evaluativos alternativos al control estatal centralizado, como el SIMCE, la PSU y la Evaluación Docente, y por tanto, aspiran como camino alternativo a una pedagogía consciente de las emociones y del cambio social acelerado y un nuevo paradigma educativo que se aleje del concepto de "calidad" y busque, por el contrario, la libertad, solidaridad, la creatividad y la felicidad en los estudiantes.
9 enero, 2019/por agenciad_colprof

PANEL “EDUCACIÓN ESTANDARIZADA VS EDUCACIÓN INTEGRAL” ABRIÓ 3ER DÍA

Tercera jornada de la Escuela de Verano 2019 del Colegio de Profesores comenzó con un destacado panel que incluyó a los académicos Teresa Flórez, Juan Casassus, Felipe Hevia y al Presidente del gremio docente, Mario Aguilar. En la actividad se criticó la evaluación estandarizada y se propuso la construcción de un nuevo paradigma educativo y evaluativo.
9 enero, 2019/por agenciad_colprof

Visitas: 4796