AMPLIO RECHAZO EN EL PROFESORADO GENERAN DICHOS DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN

"¿Por qué no hacen un bingo?" planteó Gerardo Varela, titular del Ministerio de Educación, en un discurso en el que abordaba las necesidades de infraestructura de las escuelas del país. Sus palabras generaron múltiples respuestas y amplio repudio por parte de diversos actores políticos y sociales y de los profesores a nivel nacional.
23 julio, 2018/por agenciad_colprof

COLEGIO DE PROFESORES PLANTEA VISIÓN CRÍTICA EN SEMINARIO SOBRE EDUCACIÓN CIUDADANA

El seminario denominado “La educación para la ciudadanía en Chile: desafíos y proyecciones” abordará las distintas visiones sobre el concepto de ciudadanía presentes en las escuelas. La actividad académica es organizada por el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en conjunto con el Colegio de Profesores, el Programa transversal de educación (PTE) y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. De Chile.
20 julio, 2018/por agenciad_colprof

MOVILIZACIÓN DE PROFESORES EN PUNTA ARENAS CONTINÚA HASTA QUE SE GARANTICEN PAGOS DE DEUDAS

La paralización de brazos caídos cumplió 60 días en 24 escuelas de la ciudad austral. El Ministerio de Educación liberó $ 1.500 millones para saldar deudas previsionales, que serán pagadas directamente sin la intervención de la municipalidad local. El próximo martes los docentes definirán si mantienen la movilización solo si existen los comprobantes de los pagos comprometidos.
19 julio, 2018/por agenciad_colprof

MAGISTERIO APUESTA A MOVILIZACIÓN CRECIENTE PARA EXIGIR RESPUESTA AL GOBIERNO ANTE PETITORIO

El Plan de Acción del Magisterio tiene como objetivo sensibilizar al gobierno frente al petitorio que los profesores levantaron y que hasta ahora sólo ha recibido generalidades como respuestas. La movilización incluye una Protesta Nacional Docente el próximo 8 de agosto.
18 julio, 2018/por agenciad_colprof

CENTRO DE ATENCIÓN A PROFESORES ABIERTO DURANTE VACACIONES DE INVIERNO

Esta oficina presta diversos servicios a los profesores afiliados al gremio, entre los cuales destacan: colegiaturas, arriendo de cabañas en los Centros Vacacionales de El Quisco y Tongoy, inicio de trámites de cuota mortuoria y confección y entrega de credenciales.
17 julio, 2018/por agenciad_colprof

PLAN DE ACCIÓN TRAS CONSULTA NACIONAL SOBRE RESPUESTA DEL MINEDUC A PETITORIO DOCENTE

Luego de la Consulta Nacional a las bases del profesorado sobre la respuesta del MINEDUC al Petitorio Docente, realizada el 4 y 5 de julio y que alcanzó una participación de 40 mil maestros de todo Chile, el Directorio Nacional elaboró un Plan de Acción para dar cumplimiento en las próximas semanas al mandato decretado por el profesorado en todo el país.
17 julio, 2018/por agenciad_colprof

MAGISTERIO Y SUPERINTENDENCIA CREAN COMISIÓN PARA ABORDAR AGRESIONES CONTRA DOCENTES

La instancia surgió luego de la reunión entre el Directorio Nacional del Colegio de Profesores y el Superintendente, Sebastián Izquierdo, quién reconoció el número creciente de denuncias por violencia contra los maestros. La comisión apuntará a mejorar los protocolos, aumentar la fiscalización y además, perseguir judicialmente a los agresores de docentes.
13 julio, 2018/por agenciad_colprof

ATENCIÓN PROFESORES QUE RINDIERON PORTAFOLIO Y PRUEBAS DISCIPLINARIAS EN 2017: RESULTADOS E IMPUGNACIONES

Ante la publicación en el Diario Oficial por parte de la Subsecretaría de Educación de la "Resolución que Asigna Tramos a los Profesionales de la Educación que indica", el Departamento Jurídico Laboral del Colegio de Profesores entrega algunas orientaciones para los docentes que rindieron el portafolio y las pruebas disciplinarias el año 2017.
11 julio, 2018/por agenciad_colprof

MAGISTERIO RECLAMA ANTE CNTV TRATAMIENTO MEDIÁTICO DE ALEX SMITH COMO «EL PROFESOR»

El Presidente Colegio de Profesores, Mario Aguilar, presentó una queja formal ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) por la denominación de "El Profesor", que ha sido utilizada por los informativos de TV chilena en el Caso Huracán para referirse al imputado en esta causa Alex Smith. Reclamo del Magisterio también se hará extensivo ante la Asociación Nacional de la Prensa, que agrupa a los medios escritos, como también a la ARCHI que representa a las radioemisoras.

PLAN DE ACCIÓN DEL COLEGIO DE PROFESORES DURANTE JULIO Y AGOSTO

Luego que la Consulta Nacional desarrollada en todo el país mandatara al Directorio Nacional del Magisterio a elaborar un Plan de Acción que incluyera movilizaciones crecientes con el objetivo de lograr una mejor respuesta por parte del Ministerio de Educación al Petitorio del gremio docente, esta instancia aprobó el siguiente calendario de acciones:

RESULTADOS FINALES DE LA CONSULTA NACIONAL DOCENTE

Iniciativa de consulta democrática a las bases del gremio docente se desarrolló en 245 de las 347 comunas del país, participaron casi 40.000 maestros de todo Chile y el 79,69% de ellos respaldó el Petitorio levantado por el Colegio de Profesores, mientras que el 87,3% rechazó la respuesta del MINEDUC ofrecida al profesorado. Por su parte, el 73,1% de los profesores apoya un Plan de Acción que incluye movilizaciones y está dispuesto a participar en ellas y el 78,65% se pronunció a favor de que la aceptación o rechazo de una eventual respuesta final del Ministerio de Educación sea realizada con consulta a las bases.

MAGISTERIO APLICA CUESTIONARIO SOBRE AGOBIO LABORAL Y MALTRATO HACIA DOCENTES

El objetivo del Colegio de Profesores apunta a evidenciar la realidad de los educadores consultándoles  por medio de un cuestionario sobre su experiencia respecto al agobio laboral y maltrato hacia docentes. La información que surja de este sondeo permitirá contar con una descripción detallada de la situación actual de los maestros y sus condiciones de trabajo en todo el país.
10 julio, 2018/por agenciad_colprof