MEMORIA DOCENTE: EL HOMENAJE DEL MAGISTERIO A LAS Y LOS PROFESORES VÍCTIMAS DE LA DICTADURA

Para el Colegio de Profesores el 11 de Septiembre es una fecha es especialmente significativa. La represión militar afectó directamente a cientos de maestros, registrándose decenas de docentes Detenidos Desaparecidos hasta el día de hoy, junto con maestros Ejecutados por su actividad social y política. Algunos de ellos fueron detenidos en sus propias escuelas, desde donde se les perdió la pista para siempre. Se cuentan por cientos, también, los profesores torturados, exiliados y exonerados de sus trabajos.
10 septiembre, 2018/por agenciad_colprof

9 OCTUBRE: VOTACIÓN DE LA CONSULTA NACIONAL ESTATUTARIA

En cumplimiento de los acuerdos de Asamblea Nacional y del Reglamento del Congreso Estatutario precisado en la Circular de enero 2018, el Directorio Nacional convoca a Consulta Nacional a todas y todos los docentes colegiados, para cambiar nuestros estatutos.
10 septiembre, 2018/por agenciad_colprof

DECLARACION PÚBLICA COMUNAL PUCHUNCAVI

"En nuestro rol como actores sociales, aun cuando tenemos el deseo de retomar nuestras actividades normales, no podemos obviar la actual crisis ambiental y hacernos cómplices al encubrir la vulneración del derecho a la vida de los habitantes de la comuna."
8 septiembre, 2018/por agenciad_colprof

“NOS PARECE MUY IMPORTANTE QUE NO DEBEMOS MEZCLAR PERAS CON MANZANAS”

Es el llamado del Presidente del Colegio de Profesores ante el proyecto de ley del MINEDUC que busca otorgar mayores atribuciones a los directores de colegio para que puedan expulsar a alumnos vinculados a hechos de violencia en establecimientos municipales.
7 septiembre, 2018/por agenciad_colprof

MAGISTERIO SE SUMA ACTIVAMENTE A LA INICIATIVA POPULAR DE LEY DE LA COORDINADORA NO+AFP

En las regiones de Bío Bío y Ñuble se realizaron los primeros Cabildos NO+AFP organizados por el gremio docente, que tuvieron una amplia participación de maestros y trabajadores de la Educación. A principios de Agosto, la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores aprobó por unanimidad sumarse al Plan de Acción de la Coordinadora Nacional NO+AFP, que sustenta esta iniciativa
7 septiembre, 2018/por agenciad_colprof

ACTA PLENARIA NACIONAL CONGRESO ESTATUTARIO NACIONAL

Esta es el Acta de la Plenaria Nacional del Congreso Estatutario, desarrollada el sábado 4 de agosto en el Círculo Español de Santiago. El cuórum de aprobación fue de 297 votos favorables. Las resoluciones que no alcanzaron ese número pasan a ser definidas por todos los profesores colegiados en Consulta Nacional.
6 septiembre, 2018/por agenciad_colprof

“EN LA GENTE DE PUCHUNCAVÍ HAY UNA MEZCLA DE RABIA, INCERTIDUMBRE Y DECEPCIÓN”

Lapidaria descripción de la Presidenta Comunal del Colegio de Profesores, Paola Cortés, sobre el estado de ánimo que existe en la población de esa ciudad de Región de Valparaíso afectada por una crisis de salud pública debido a la severa contaminación industrial. En el lugar no hay clases, la comunidad está movilizada y los profesores han sido parte activa en las protestas en la llamada zona de sacrificio medioambiental.
6 septiembre, 2018/por agenciad_colprof

PROFESORES EXIGEN QUE SE DECRETE ZONA DE CATÁSTROFE EN QUINTERO Y PUCHUNCAVÍ

El Colegio de Profesores se reunió con el Colegio Médico de la V Región para abordar las reales consecuencias sanitarias del conflicto medioambiental y la necesidad de articularse para exigir a las autoridades del Gobierno medidas concretas que frenen el avance de la contaminación.
5 septiembre, 2018/por agenciad_colprof

COLEGIO DE PROFESORES SOLIDARIZA CON DOCENTES Y RECHAZA AGRESIONES Y VIOLENCIA

Ante las agresiones sufridas por la comunidad educativa del Instituto Nacional el pasado sábado, el Colegio de Profesores de Chile expresa su completa y total solidaridad con los docentes, funcionarios y estudiantes de ese liceo. Junto con ello, rechazamos categóricamente la violencia en los establecimientos educacionales.
4 septiembre, 2018/por agenciad_colprof

EMOTIVO ACTO DE CONMEMORACIÓN DE LA DEUDA HISTÓRICA EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

La actividad convocada por el Colegio de Profesores congregó a cerca de un centenar de docentes jubilados provenientes de distintos lugares del país. Los maestros reafirmaron su demanda frente al Estado que en los años 80, con la municipalización de la Educación Pública, no pagó a los profesores el reajuste que les correspondía a los empleados públicos regido por el Decreto Ley 3551 dañando sus salarios y sus pensiones.
4 septiembre, 2018/por agenciad_colprof

ASÍ FUE EL ACTO EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN POR EL DÍA NACIONAL DE LA DEUDA HISTÓRICA

Docentes de Aysén, Puerto Montt, Coronel, Talcahuano, San Antonio, Rengo y toda la Región Metropolitana se hicieron presentes en la Plaza de la Constitución, en el centro de Santiago, para conmemorar un nuevo Día Nacional de la Deuda Histórica, en un acto convocado por el Colegio de Profesores. En la actividad, decenas de maestras y maestros exigieron que el Estado de Chile repare el daño salarial y previsional sufrido por miles de profesores desde el año 1981. La organización docente confirmó que seguirá en la lucha por la Deuda Histórica hasta que se haga justicia con los profesores afectados.

TODOS LOS PROFESORES SOMOS LA DEUDA HISTÓRICA

Este 4 de septiembre el Colegio de Profesores, por mandato de la Asamblea Nacional realizada a principios de agosto, conmemorará el Día Nacional de la Deuda Histórica. Para ello, cada filial del Magisterio en todo el país realizará actividades para sensibilizar a la opinión pública sobre esta demanda de los docentes. En el caso de Santiago, desde las 11:00 horas habrá un acto en la Plaza de la Constitución junto a los profesores jubilados que por años han manifestado su exigencia frente a La Moneda.
3 septiembre, 2018/por agenciad_colprof