A 70 AÑOS DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

"Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria", dice parte del artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, hace exactamente 70 años, y que tiene especial relevancia para el mundo docente y de la educación.
10 diciembre, 2018/por agenciad_colprof

ATENCIÓN PROFESORES: INSCRIPCIONES ABIERTAS PARA ESCUELA DE VERANO 2019

Por segundo año consecutivo, el Colegio de Profesores realizará su Escuela de Verano, esta vez, con el llamado A Construir Nueva Pedagogía. El evento de autoformación pedagógica se realizará del 7 al 10 de enero de 2019 en el Museo de la Educación Gabriela Mistral y en la Escuela Salvador Sanfuentes (Metro Quinta Normal). Existirá alojamiento para los docentes colegiados de regiones.
10 diciembre, 2018/por agenciad_colprof

ASAMBLEA NACIONAL DEL MAGISTERIO ACUERDA MOVILIZARSE EN MARZO SI NO EXISTE RESPUESTA DEL MINEDUC

Máxima instancia del Colegio de Profesores analizó los temas más relevantes del profesorado y acordó unánimente retomar las negociaciones con el Ministerio de Educación por las demandas del Petitorio Docente. Si no hay pronta respuesta, el gremio docente se movilizará en marzo de 2019.
8 diciembre, 2018/por agenciad_colprof

ASAMBLEA NACIONAL APRUEBA MODIFICACIONES DE CONGRESO Y CONSULTA NACIONAL ESTATUTARIA

Máxima instancia del gremio docente aprobó las mociones resueltas por delegados y profesores de base en el Congreso Estatutario y en la Consulta Nacional por Nuevos Estatutos. De esta forma, el proceso de reforma continúa con sus pasos y se procederá a la redacción de un nuevo estatuto del Colegio de Profesores, el que se enviará luego al Ministerio de Economía para su aprobación y legalización.
8 diciembre, 2018/por agenciad_colprof

ÉTICA SECULAR: LA PROPUESTA BUDISTA DE ENCUENTRO ENTRE EDUCACIÓN Y ESPIRITUALIDAD

En la sede del Directorio Nacional del Colegio de Profesores se desarrolló un conversatorio sobre "Ética Secular: la popuesta budista para el encuentro de Educación y Espiritualidad". Junto a Félix Milanés, Tomás Hirsch y Dario Ergas -quienes tuvieron un encuentro con el Dalai Lama en India- se abordó esta mirada integradora que busca conectar las diversas dimensiones de lo humano en el proceso educativo.
6 diciembre, 2018/por agenciad_colprof

PROFESORES Y ESTUDIANTES DEL LICEO SIMÓN BOLIVAR DE HUALPÉN EXIGEN SALIDA DE DIRECTOR ACUSADO DE MALTRATO

La comunidad educativa acusa al Director Subrogante de maltrato y severos problemas de convivencia, por lo que exigen que el DAEM cumpla el acuerdo que puso fin a la toma del liceo en octubre, donde las autoridades se comprometieron a que el directivo no retornaría a sus funciones.
6 diciembre, 2018/por agenciad_colprof

PROFESORES DE INDEPENDENCIA DENUNCIAN PÉRDIDA DE VIDEOS DE CLASES GRABADAS DE LA EVALUACIÓN DOCENTE

La grave situación afecta a 81 docentes de la comuna, quienes exigen solución a las entidades a cargo del proceso: la Universidad Católica y el CPEIP. El 20 de noviembre, el camión que transportaba los registros audiovisuales fue asaltado y se perdieron los videos, que son uno de los instrumentos de la Evaluación Docente de los maestros afectados.
5 diciembre, 2018/por agenciad_colprof

PROFESOR DE LA FLORIDA ES GALARDONADO CON PREMIO EUCLIDES 2018

El docente de matemáticas, José Peña Godoy, recibió el premio que otorga cada dos años la facultad de Matemáticas de la Universidad Católica de Chile a docentes que estén comprometidos con una educación cuyos métodos educativos sean innovadores. El profesor  se desempeña en el Liceo Benjamín Vicuña Mackenna y es activo miembro del Magisterio.
4 diciembre, 2018/por agenciad_colprof

MAGISTERIO EXPRESA SUS CONDOLENCIAS ANTE FALLECIMIENTO DE PROFESOR CARLOS VÁSQUEZ ÓRDENES

Destacado maestro llegó a ser Vicepresidente del Colegio de Profesores de Chile y participó activamente como dirigente gremial en la promulgación del Estatuto Docente. Sus funerales se realizan desde hoy lunes 3 de diciembre en la sede nacional de la CUT, en Santiago.
3 diciembre, 2018/por agenciad_colprof

CINETECA NACIONAL OFRECE A PROFESORES CAPACITACIÓN EN LENGUAJE Y CREACIÓN CINEMATOGRÁFICA

El Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional convoca a participar del curso online Lenguaje y creación cinematográfica para profesores. La capacitación gratuita será impartida entre el 1° de abril y el 7 de junio de 2019 y está dirigido a docentes de enseñanza básica (de 3º a 8º básico) y media (de 1º a 4º medio).
3 diciembre, 2018/por agenciad_colprof

EDUCACIÓN Y ESPIRITUALIDAD: CONVERSACIÓN SOBRE UN ENCUENTRO CON EL DALAI LAMA

Félix Milanés, Presidente del Comunal Arica del Colegio de Profesores, visitó al Dalai Lama en India y este miércoles 5 de diciembre compartirá su experiencia con el Premio Nobel de la Paz, junto a reflexiones sobre el vínculo entre educación y espiritualidad. Participarán también el ingeniero Dario Ergas y el Diputado Tomás Hirsch.
30 noviembre, 2018/por agenciad_colprof

RESOLUCIONES APROBADAS EN EL CONGRESO ESTATUTARIO

Estas son las resoluciones aprobadas en la Consulta Nacional del Congreso Estatutario  desarrollada el 10 de octubre.
30 noviembre, 2018/por agenciad_colprof