PANEL «EDUCACIÓN ESTANDARIZADA VS EDUCACIÓN INTEGRAL» ABRIÓ 3ER DÍA

Tercera jornada de la Escuela de Verano 2019 del Colegio de Profesores comenzó con un destacado panel que incluyó a los académicos Teresa Flórez, Juan Casassus, Felipe Hevia y al Presidente del gremio docente, Mario Aguilar. En la actividad se criticó la evaluación estandarizada y se propuso la construcción de un nuevo paradigma educativo y evaluativo.
9 enero, 2019/por agenciad_colprof

RECITAL DE MAURICIO REDOLÉS EN LA ESCUELA DE VERANO

El destacado poeta y músico del Barrio Yungay se hizo presente en la instancia de autoformación del Colegio de Profesores. Decenas de maestros disfrutaron sus poemas y canciones.

TALLERES Y CURSOS DE LA ESCUELA DE VERANO: DÍA 2

En la segunda jornada de actividades de autoformación, se completó el inicio de todos los talleres y cursos. Así, las y los maestros que llegaron desde todo Chile han podido elegir con flexibilidad y según sus propios intereses. Hasta el 10 de enero se extenderá la Escuela de Verano 2019.
8 enero, 2019/por agenciad_colprof

ANALIZARON EXPERIENCIAS ALTERNATIVAS DE EDUCACIÓN EN EL MARCO DE LA ESCUELA DE VERANO

Iniciativas de transformación educativa desarrolladas en Valparaíso, Arica, Santiago y Bolivia fueron objeto de análisis y reflexión en el panel de apertura de la segunda jornada de la semana de actividades de autoformación que está llevando a cabo el Colegio de Profesores. Maestros impulsores de las acciones pedagógicas en ciudades chilenas compartieron su experiencia, al igual que Magdalena Cajías, historiadora y Ex Ministra de Educación de Bolivia, quien abordó la transformación educativa producida en su país en la última década.
8 enero, 2019/por agenciad_colprof

PANEL DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS TRANSFORMADORAS INAUGURÓ SEGUNDA JORNADA DE LA ESCUELA DE VERANO

En la actividad se analizó y reflexionó sobre iniciativas de educación humanizadoras y liberadoras desarrolladas en Arica, Valparaíso, Santiago y Bolivia. Participaron las y los maestros que llevan a cabo las experiencias en ciudades chilenas y Magdalena Cajías, Historiadora, Ex Ministra de Educación de Bolivia y actual Cónsul General de ese país en Chile.

TALLERES, CURSOS Y CHARLAS DE LA ESCUELA DE VERANO 2019: DÍA 1

Durante la tarde del 7 de enero, en la Escuela Básica Salvador Sanfuentes se desarrollaron las primeras sesiones de los múltiples talleres y cursos de la Escuela de Verano. Además, se presentó el libro "Palabra Docente" y se realizó la charla "Historia y actualidad de las comunidades mapuche", a cargo del académico Fernando Pairican.

INAUGURACIÓN DE LA ESCUELA DE VERANO 2019

Más de 400 docentes llegaron hasta el Salón de Honor del Museo de la Educación Gabriela Mistral para participar de la Ceremonia de Inauguración de la Escuela de Verano 2019 y de la charla magistral del Premio Nacional de Ciencias Exactas José Maza.

PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS EXACTAS JOSÉ MAZA INAUGURA ESCUELA DE VERANO 2019

Ante una masiva audiencia de profesores que repletaron el salón de honor del Museo de la Educación Gabriela Mistral, el científico de la Universidad de Chile dictó una clase magistral sobre la posible llegada del hombre al planeta Marte. “El sueño de la humanidad en el siglo XXI tiene que ser ir a Marte. Lo más importante que ha hecho el ser humano en este planeta es salir al espacio e ir a la luna. Esas son las hazañas que se van a recordar por siempre”, expresó Maza.

TODO LISTO PARA LA ESCUELA DE VERANO 2019 DEL COLEGIO DE PROFESORES

La iniciativa de autoformación docente comenzará a las 9:30 hrs del lunes 7 de enero en el Museo de la Educación Gabriela Mistral, con la clase magistral del Premio Nacional de Ciencias Exactas José Maza. Las actividades se extenderán por cuatro días y consideran cursos, talleres, paneles, charlas, el lanzamiento de un libro, un encuentro de educadoras de párvulos, un concierto de Mauricio Redolés y la presentación de la obra de teatro "Sala de Profesores".
4 enero, 2019/por agenciad_colprof

DECLARACIÓN PÚBLICA ANTE DESPIDO DE PROFESOR DE INDEPENDENCIA

Como Colegio de Profesores cuestionamos el despido del docente de Lenguaje del Liceo San Francisco de Quito de la comuna Independencia, que hace unas semanas enfrentó la negativa de un grupo de estudiantes a leer un libro del destacado novelista Pedro Lemebel.
3 enero, 2019/por agenciad_colprof

LIBRO QUE RECOPILA NARRACIONES DOCENTES SOBRE EL SISTEMA EDUCATIVO SERÁ LANZADO EN LA ESCUELA DE VERANO

"Lo que hace el libro es reivindicar el derecho político y epistemológico de los profesores a hablar de educación. Un derecho construído históricamente: los profesores desde principios del siglo XX han puesto su palabra en la escena pública a disputar una idea de escuela, de educación, de sujeto, de sociedad, con los grupos que han construído la política educacional", plantea Leonora Reyes, una de las compiladoras del libro "Palabra Docente. Narrativas de profesores y profesoras del sistema escolar en el Chile actual."
3 enero, 2019/por agenciad_colprof

INNOVADORA METODOLOGÍA BASADA EN LA FILOSOFÍA PARA NIÑOS SERÁ ENSEÑADA EN LA ESCUELA DE VERANO

"La propuesta didáctica de Matthew Lipman es que cualquier contenido, de cualquier ramo, es susceptible de analizarse en más profundidad buscando su origen y sentido, y eso le da a la clase de cualquier ramo una sustancia que siempre hace que el niño reflexione, profundice y genere un vínculo ético y moral con sus demás compañeros", afirma Augusto Astudillo, encargado del curso "Posibilidades de la filosofía en el currículum actual. Recursos filosóficos para enseñanza básica."
2 enero, 2019/por agenciad_colprof