ASÍ FUE EL PANEL «EXPERIENCIAS EDUCATIVAS TRANSFORMADORAS, HUMANIZADORAS Y LIBERADORAS»

Durante el segundo día de la Escuela de Verano 2019 del Colegio de Profesores de Chile, se desarrolló el panel de intercambio sobre experiencias educativas transformadoras, que incluyó la revisión de casos en Arica, Valparaíso, Macul, Santiago y Bolivia. Aquí, el video íntegro de ese panel.
26 enero, 2019/por agenciad_colprof

COLEGIO DE PROFESORES CUESTIONA FLEXIBILIZACIÓN DE NORMATIVA SOBRE USO DE FONDOS SEP

Ante el anuncio de la Ministra de Educación y el Subsecretario del envío de un proyecto de ley para flexibilizar y ampliar el uso de los recursos SEP, el gremio docente expresó su cuestionamiento a una medida en esa línea, propuesto por la Comisión Todos al Aula, debido a los casos documentados de mal uso de esos fondos que han ocurrido en el pasado.
25 enero, 2019/por agenciad_colprof

CONVOCAN A MARCHA EN SANTIAGO EN EL MARCO DE HUELGA GENERAL FEMINISTA DEL 8 DE MARZO

Diversas organizaciones sociales, de trabajadoras y estudiantiles concurrieron a la Intendencia Metropolitana para realizar el trámite formal de permiso para la marcha que recorrerá el centro de la capital desde las 18 horas del 8 de marzo. Convocatoria incluye a todos los sectores de la sociedad para luchar contra la precarización de la vida.
25 enero, 2019/por agenciad_colprof

COLEGIO DE PROFESORES CONVOCA A LA HUELGA GENERAL FEMINISTA DEL 8 DE MARZO

La Asamblea Nacional del Magisterio acordó adherir y participar activamente de las actividades por el Día Internacional de la Mujer y, en ese marco, el gremio docente será parte de la masiva paralización que se proyecta para el 8 de Marzo. La consigna es clara: "Las profesoras sostienen la educación y la sociedad, su trabajo y sus derechos son ignorados. 8 de Marzo: ¡docente, paraliza, movilízate y organízate!"
24 enero, 2019/por agenciad_colprof

ACTAS DE VOTACIÓN DE LAS RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA NACIONAL PROGRAMÁTICA 2019 DEL COLEGIO DE PROFESORES

En la sesión del 15 de enero de la máxima instancia resolutiva del gremio docente se implementó nuevamente el sistema de votación electrónica, que permite la identificación individual de los votos de cada asambleísta. Aquí, las actas de votación de las 12 resoluciones de la Asamblea Nacional Programática 2019.
24 enero, 2019/por agenciad_colprof

PROYECTO DE LEY QUE PENALIZA AGRESIONES A DOCENTES AVANZA EN EL CONGRESO

Iniciativa legal que aumenta la penalización a quien agreda a trabajadores de la educación y la salud (boletín 12064-07) fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados. Con ello, pasa a su votación en la Sala de la Cámara Baja.
22 enero, 2019/por agenciad_colprof

ASÍ FUE LA CHARLA MAGISTRAL DE JOSÉ MAZA EN LA INAUGURACIÓN DE LA ESCUELA DE VERANO DEL MAGISTERIO

El Premio Nacional de Ciencias Exactas abrió la semana de autoformación docente que desarrolló el Colegio de Profesores entre el 7 y el 10 de enero de 2019. En la instancia, el académico de la Universidad de Chile brindó la conferencia “Marte: la próxima frontera” ante una audiencia de más de 400 maestros. Aquí, el video con la presentación íntegra del profesor Maza.
21 enero, 2019/por agenciad_colprof

RESOLUCIONES DE LA CONFERENCIA NACIONAL DEL MOVIMIENTO NO+AFP

Cerca de 300 delegados de todas las regiones del país asistieron el sábado 19 de enero al Liceo Mercedes Marín del Solar en Macul a la reunión de la Coordinadora NO+AFP para elaborar el plan de acción 2019. En ese marco, se definieron tres ejes de acción: movilización, alianzas y político institucional.
21 enero, 2019/por agenciad_colprof

CONFERENCIA NACIONAL 2019 DEL MOVIMIENTO NO + AFP PROYECTA EL AÑO Y LAS ACCIONES PARA LOGRAR UN NUEVO SISTEMA DE PENSIONES

Decenas de trabajadores, estudiantes, activistas, dirigentes sindicales y sociales se reunieron en el Liceo Polivalente Mercedes Marín del Solar para proyectar y planficar el 2019 y movilizarse con más fuerza para lograr un nuevo sistema de pensiones.
19 enero, 2019/por agenciad_colprof

AVANZA EN EL CONGRESO TRAMITACIÓN DE LEY QUE MEJORA CONDICIONES LABORALES DOCENTES

Iniciativa legislativa aprobada en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados (boletín 11780-04) contempla la titularidad de las horas de extensión, la regulación de la convocatoria a docentes a laborar en el mes de enero, el pago de los meses de enero y febrero y la eliminación de una incompatibilidad para recibir bono de retiro y bono post laboral.
18 enero, 2019/por agenciad_colprof

CENTRO DE ATENCIÓN AL PROFESOR DE SANTIAGO INICIA SU HORARIO DE VERANO

A partir del 17 de enero y hasta el 4 de marzo, el Centro de Atención al Profesor atenderá de lunes a jueves de 9 a 18 hrs y los días viernes de 9 a 16 hrs. La atención es en horario continuado y durante todos los días hábiles de enero y febrero, sin suspensión del servicio durante el verano.
17 enero, 2019/por agenciad_colprof

MUERE PROFESOR QUE ESPERABA EL PAGO DEL BONO DE INCENTIVO AL RETIRO DESDE EL 2016

Manuel Beltrán, docente de la Escuela Bernardo O'Higgins de Viña del Mar, falleció del cáncer terminal con el que luchaba hace más de dos años. Desde el 2016, estaba en la nómina para recibir el Bono de Incentivo al Retiro y poder concretar su jubilación, sin embargo nunca se le realizó el pago. Dejó a su esposa y a una hija de nueve años.
17 enero, 2019/por agenciad_colprof