LAS RAZONES DEL COLEGIO DE PROFESORES PARA RECHAZAR EL PROYECTO DE ADMISIÓN JUSTA

El Presidente del gremio, Mario Aguilar, entregó los argumentos para oponerse a la iniciativa legal que el Ministerio de Educación ingresó a la Cámara de Diputados. “La gran falacia de la operación comunicacional gobierno es decir que esto devuelve a las familias el derecho a elegir su colegio, cuando es el derecho de los colegios a elegir las familias porque en eso consiste este proyecto de ley”, sostuvo el directivo docente.
5 marzo, 2019/por agenciad_colprof

MAGISTERIO RATIFICA CONVOCATORIA A HUELGA FEMINISTA EL 8 DE MARZO

Por resolución de la Asamblea Nacional realizada en enero, el Colegio de Profesores convoca a organizarse en sus comunidades educativas de cara al Día Internacional de la Mujer y participar en todas las actividades programadas para esa jornada.
4 marzo, 2019/por agenciad_colprof

COLEGIO DE PROFESORES RECHAZA PROYECTO DE GOBIERNO QUE REPONE SELECCIÓN DE ESTUDIANTES

La iniciativa legal denominada Admisión Justa se tramitará este martes en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y se dividirá en dos partes: selección de alumnos por mérito en los liceos de alta exigencia a partir de primero medio y por otra parte, reformar el Sistema de Admisión Escolar (SAE). “Lo que aprecia uno en estas medidas que anuncia la Ministra es la concepción ideológica del sector que gobierna hoy día y que es la idea de favorecer a unos pocos, los más dotados; favorecer a un pequeño grupo y que el resto que se joda y que vea cómo lo hace”, expresó el Presidente del Magisterio, Mario Aguilar.
4 marzo, 2019/por agenciad_colprof

LISTADO OFICIAL DE LOS DOCENTES SELECCIONADOS PARA EL BONO RETIRO 2017

Ministerio de Educación publicó la lista oficial de los profesores seleccionados para recibir el Bono Retiro correspondiente al año 2017. Esta nómina enmienda un padrón anterior, errado, que el mismo MINEDUC había informado en su página web. "Esta nueva negligencia del Ministerio es una reiteración de una conducta que venimos denunciando hace tiempo", dijo Mario Aguilar, Presidente del Magisterio.
28 febrero, 2019/por agenciad_colprof

A UN MES DE LA HUELGA GENERAL FEMINISTA SE REALIZAN ACTIVIDADES DE PREPARACIÓN EN TODO CHILE

Múltiples actividades de organización y difusión se realizan en todo el territorio nacional exactamente a un mes de la convocatoria feminista. En Santiago, organizaciones de mujeres desarrollaron una jornada de agitación frente al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género exigiendo el derecho al trabajo digno, estable y seguro y el fin de la violencia machista y de la justicia patriarcal.
8 febrero, 2019/por agenciad_colprof

MAGISTERIO PROPONE EDITORIAL PÚBLICA PARA TERMINAR CON EL NEGOCIO DE LOS TEXTOS ESCOLARES

La Fiscalía Nacional Económica investiga los altos precios de los textos escolares que deben pagar las familias chilenas anualmente, que en algunos casos llegan a valores 30 veces mayor al que el Estado paga por los mismos libros que se entregan gratis en establecimientos municipales y particulares subvencionados. El Colegio de Profesores pide que se investigue la alta concentración del negocio editorial y a la vez, propone que se cree una editorial pública que elabore, imprima y venda los textos a todo el sistema escolar.
1 febrero, 2019/por agenciad_colprof

CIRCULAR OFICIAL SOBRE LA HUELGA GENERAL FEMINISTA 8 DE MARZO – DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Directorio Nacional del Colegio de Profesores emitió la circular oficial sobre el Paro que se desarrollará el próximo 8 de Marzo, en el marco de la Huelga General Feminista con la que se conmemorará el Día Internacional de la Mujer.
31 enero, 2019/por agenciad_colprof

PROFESORES DE TIRÚA LOGRAN PAGO DE SEGUNDA CUOTA DEL BONO PROPORCIONAL

El municipio de esa comuna abonó a 99 profesores la segunda cuota de las cuatro que ordenó en 2017 el convenio de pago decretado por la Corte Suprema para dar cumplimiento a la ley 19.993. Las dos cuotas restantes deberán ser pagadas en diciembre de 2019 y 2020 hasta completar un total aproximado de $ 787 millones.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE LA HUELGA GENERAL FEMINISTA DEL 8 DE MARZO

La Coordinadora Feminista 8M, el Colegio de Profesores y diversas organizaciones sociales, políticas y de trabajadoras y trabajadores convocan a una amplia movilización en el contexto del Día Internacional de la Mujer. El llamado es a no asistir a los lugares de trabajo y concentrarse en las sedes gremiales del Magisterio u otros puntos de encuentro.
30 enero, 2019/por agenciad_colprof

ASÍ FUE EL PANEL «EDUCACIÓN ESTANDARIZADA VERSUS EDUCACIÓN INTEGRAL: REFLEXIONES ACERCA DE NUEVOS PARADIGMAS»

Durante la Escuela de Verano 2019 del Colegio de Profesores se abordó la superación del actual paradigma estandarizado en educación, a través del análisis de iniciativas que intentan desarrollar una educación integral que vaya más allá del adiestramiento para responder ciertas evaluaciones tipo SIMCE o PSU. Aquí, el video íntegro de esa reflexión colectiva.
30 enero, 2019/por agenciad_colprof

LAS RAZONES DEL PROFESORADO PARA SUMARSE A LA HUELGA GENERAL FEMINISTA DEL 8 DE MARZO

Las profesoras de Chile, al igual que el conjunto de las mujeres del país, sufren las consecuencias del machismo, la discriminación y la violencia de género. Por ello, el gremio docente en pleno se sumará a la Huelga General Feminista del 8 de Marzo próximo, por acuerdo de la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores.
29 enero, 2019/por agenciad_colprof

COLEGIO DE PROFESORES EXPRESA CONDOLENCIAS POR FALLECIMIENTO DE RECONOCIDA DOCENTE LUCHADORA POR LA DEUDA HISTÓRICA

Digna Pinto Cid, profesora normalista de Historia, fue parte activa del gremio docente durante la mayor parte de su vida y desde hace años participaba en la agrupación "Maestros por siempre Maestros", que reúne a profesores jubilados y luchadores por el pago de la Deuda Histórica, que para ella no llegó en vida.
28 enero, 2019/por agenciad_colprof