[24 HORAS] «EL RETORNO A CLASES PRESENCIALES SERÁ VOLUNTARIO»

Canal de Noticias de TVN entrevista a Carlos Díaz Marchant, Presidente del Magisterio, luego de la reunión del Consejo Asesor de Educación con el Presidente de la República
23 febrero, 2021/por agenciad_colprof

DECLARACIÓN PÚBLICA ANTE TRAUMA OCULAR SUFRIDO POR PROFESORA DE FILOSOFÍA

"No toleraremos este tipo de vejámenes y estudiaremos todos los recursos legales a seguir para hacer justicia y brindarle todo el apoyo que sea necesario a nuestra colega, agredida como tantas y tantos ciudadanos por Carabineros de Chile."
23 febrero, 2021/por agenciad_colprof

MAGISTERIO SE REUNIRÁ CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR VUELTA A CLASES PRESENCIALES

Carlos Díaz Marchant, Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, junto a otros actores sociales se reunirá este martes 23 de febrero con el Primer Mandatario para abordar el retorno a clases presenciales en el país en el contexto de la crisis sanitaria producto de la pandemia de COVID-19. El gremio docente presentará a la primera autoridad las 9 propuestas para un retorno a clases presenciales seguro y consensuado con las comunidades educativas.
22 febrero, 2021/por agenciad_colprof

[MEGANOTICIAS] «PROPUESTAS PARA EL RETORNO A CLASES»

MEGA entrevistó en vivo a Carlos Díaz Marchant, Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, sobre las propuestas del Magisterio para volver a clases presenciales cuando las comunidades escolares consideren que están dadas las condiciones para ello.
22 febrero, 2021/por agenciad_colprof

SINCERAS CONDOLENCIAS PARA EL DESTACADO COLEGA NARCISO HERRERA

Como Colegio de Profesoras y profesores de Chile expresamos nuestro profundo pesar por el vil asesinato de la joven de 25 años Emilia Milen Herrera Obrecht, ocurrido en la localidad de Panguipulli. Emilia (QEPD) era hija del destacado colega Narciso Herrera, ex dirigente de nuestra organización.
20 febrero, 2021/por Thiare Valenzuela

PADRES Y APODERADOS DE ARICA LE DICEN NO A LAS CLASES PRESENCIALES

En todo del país distintas organizaciones se han pronunciado en contra de la posibilidades de que se vuelva a clases presenciales en el mes de marzo. Este es el caso de la Agrupación de Padres y Apoderados Arica y Parinacota XV Región, que reúne a 26 comunidades escolares, quienes realizaron un punto de prensa para entregar una declaración pública frente al plan paso a paso retorno a clases del Gobierno.
19 febrero, 2021/por Thiare Valenzuela

PROFESORAS Y PROFESORES DE LOTA EXIGEN EL PAGO DE SUS COTIZACIONES

Desde agosto del año pasado la Municipalidad de Lota no le ha pagado las cotizaciones previsionales a 554 docentes, aunque éstas sí han sido descontadas por planilla. La respuesta del alcalde de la comuna, Mauricio Velásquez, responsabiliza al Gobierno Central por reducirle en un 25% los recursos que van al Fondo Común Municipal el que es destinado para cofinanciar el departamento de Educación.
18 febrero, 2021/por Thiare Valenzuela

LOS DOCENTES DE CHILE PONEN SUS PROPUESTAS SOBRE LA MESA

En medio de la tensión que se ha generado por el retorno a clases presenciales que prepara el Gobierno para marzo, el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile asistió por primera vez al "Consejo Asesor Paso a Paso Abramos las Escuelas" del Ministerio de Educación. En la instancia, Carlos Díaz Marchant, presidente nacional del gremio expuso la posición de sus representados respecto del difícil momento que vive la educación chilena y la necesidad de acordar pautas que permitan un retorno a clases presenciales seguro para los estudiantes y sus familias.
17 febrero, 2021/por Thiare Valenzuela

«LA SITUACIÓN ACTUAL IMPIDE VOLVER A CLASES EN MARZO COMO LO QUIERE EL MINISTRO»

Desde que el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, anunció el retorno a clases presenciales, el foco de la noticia ha estado en la opinión que tienen los padres y apoderados al respecto. Tema que se tomó el matinal del Canal 13 "Bienvenidos" que abrió un espacio para el debate, el que se amplió en las redes sociales.
9 febrero, 2021/por agenciad_colprof

DEUDA HISTÓRICA: 40 AÑOS ESPERANDO QUE EL ESTADO PAGUE LO QUE DEBE

Es una de las causas más sentidas por el profesorado chileno, no sólo por la injusticia cometida con más de 76 mil maestros en la década de los 80, sino también, porque pasan los años y ningún gobierno democrático ha resuelto esta problemática. Al respecto conversamos con Patricia Muñoz García, Secretaria Nacional del Magisterio, dirigenta que ha luchando para que la Deuda Histórica sea un baluarte que se alce mientras no se haga justicia.
8 febrero, 2021/por agenciad_colprof

«SIN LAS COMUNIDADES ESCOLARES NO ENTRAREMOS AL CONSEJO ASESOR», PRESIDENTE DEL MAGISTERIO

Acompañado de representantes de distintas organizaciones, el presidente nacional del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, oficializó al Ministerio de Educación los resultados de la Consulta Nacional Docente. La encuesta, realizada la semana pasada, arrojó por mayoría que el profesorado está abierto a participar del "Consejo Asesor Paso a Paso Abramos las Escuelas" siempre y cuando todos los actores que conforman las comunidades escolares sean integrados.
4 febrero, 2021/por Thiare Valenzuela

EDUCACIÓN EN PANDEMIA: UNA VISIÓN DESDE LA RURALIDAD

Desde que comenzó la pandemia los docentes del país han tenido que enfrentarse a una serie de dificultades para seguir con sus procesos de enseñanza y llegar con los contenidos a todos sus alumnos. Situación que se ha hecho aún más compleja para aquellos que educan en sectores rurales donde el acceso a internet y a computadores son limitados. Este es el caso de la comunidad educativa de la comuna de Ñiquen que desde el año 2020 han puesto a prueba su fuerza de voluntad para salir adelante.
3 febrero, 2021/por Thiare Valenzuela