PRESIDENTE NACIONAL DEL MAGISTERIO VISITA EL NORTE DE CHILE PARA CONOCER EN TERRENO LA REALIDAD DE LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS

Bajo el contexto de la insistencia del Gobierno para volver a clases presenciales y ante la inminente presentación de la Acusación Constitucional contra el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, el presidente nacional de Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, se trasladó hasta el norte del país para conocer en terreno la realidad que viven las comunidades escolares de la zona.  Para ello, la visita que se inició este miércoles 9 de julio en Iquique, contempla reuniones con las y los Alcaldes de las ciudades de Tocopilla, María Elena, Calama, Tal Tal, Mejillones, entre otros ediles; y conversaciones con docentes, dirigentes(as) del Magisterio y directores(as) Daem.
8 julio, 2021/por Thiare Valenzuela

«UN MINISTRO DE EDUCACIÓN QUE NI SIQUIERA ESCUCHA A SUS AMIGOS»

"En síntesis, hoy volvemos a ver un Mineduc que no escucha, esta vez ni siquiera a los que convoca para su propia jornada, que no da respuesta a las demandas que se le hacen, que mantiene como única política la reapertura de escuelas sin siquiera esforzarse porque los alumnos vayan a ir a clases y que no toma en cuenta la amplia opinión de la ciudadanía, lo que explica porqué el Ministro de Educación es el ministro peor evaluado del Gabinete de Sebastián Piñera y da cuenta de por qué es necesaria y urgente la Acusación Constitucional para que el Mineduc cambie el rumbo."
8 julio, 2021/por agenciad_colprof

DISCURSO DE ELISA ARAYA CORTÉZ, PRIMERA RECTORA DE LA UMCE, AL ASUMIR SU CARGO

"Entiendo este camino como un momento histórico, pues después de 132 años de existencia es primera vez que llega al Pedagógico una mujer a Rectoría, una profesora, una ex-estudiante. Soy una de las tres primeras mujeres que asumen este alto cargo de responsabilidad en las Universidades Estatales, más no llego sola: una larga lista de mujeres luchadoras, educadoras, me han antecedido."
7 julio, 2021/por agenciad_colprof

«LOS DOCENTES DE TODO EL PAÍS SALUDAMOS A ELISA ARAYA, PRIMERA RECTORA DE LA UMCE, Y LE DESEAMOS MUCHO ÉXITO»

Carlos Díaz Marchant, a nombre de todo el profesorado, entregó un saludo en la ceremonia de asunción del cargo de Elisa Araya, primera Rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. "Entiendo este camino como un momento histórico, después de 132 años de existencia, es primera vez que llega al Pedagógico una mujer a Rectoría, una profesora, una ex estudiante; soy una de las tres primeras mujeres que asumen este alto cargo de responsabilidad en las Universidades Estatales" declaró la Rectora Araya en la histórica ceremonia.
7 julio, 2021/por agenciad_colprof

[LA RED] «ALCALDESA DENUNCIA GRAVE ABANDONO DE COLEGIOS EN QUINTA NORMAL»

"Escuela pública ubicada en Quinta Normal y que tiene a 300 alumnos de enseñanza básica, no ha recibido mantención hace cinco años", informa Hola Chile. "Este es solo un ejemplo del estado de abandono en que están las escuelas públicas del país, a donde el Ministro quiere mandar a los estudiantes en plena pandemia y sin hacerse cargo de las falencias", señaló Carlos Díaz Marchant sobre el recorrido realizado por La Red.
7 julio, 2021/por agenciad_colprof

MINEDUC POSTERGÓ LA ENTRADA EN FUNCIONAMIENTO DE NUEVE SERVICIOS LOCALES DE EDUCACIÓN

Ministerio de Educación modificó el decreto que determinaba que 15 SLEP entrarían en funcionamiento el 1 de enero de 2022, reduciendo ese número a solo seis. "Como Colegio de Profesoras y Profesores de Chile continuaremos en el Acuerdo de nuestra Asamblea Nacional: exigir la suspensión de todos los Servicios Locales de Educación, no solo de nueve", confirmó Carlos Díaz Marchant, Presidente del Magisterio.
7 julio, 2021/por agenciad_colprof

COMISIÓN DE EDUCACIÓN DE LA CÁMARA BAJA APROBÓ PROYECTO QUE SUSPENDE EVALUACIÓN DOCENTE Y SIMCE 2021

En paralelo, la Agencia de Calidad de la Educación anunció la suspensión del SIMCE 2021 y su reemplazo por Evaluaciones Diagnósticas Integrales a finales del Segundo Semestre.
6 julio, 2021/por agenciad_colprof

ACUERDOS DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL COLEGIO DE PROFESORAS Y PROFESORES DEL 2 DE JULIO DE 2021

La instancia que reúne a dirigentes de todas las comunas del país acordó una serie de resoluciones sobre las clases presenciales durante una pandemia no controlada, sobre materias pedagógicas y sobre los temas fundamentales de un Chile en proceso de cambio. Aquí, el documento oficial con los acuerdos.
6 julio, 2021/por agenciad_colprof

PRESIDENTE DEL MAGISTERIO SE REUNIÓ CON PRESIDENTA DEL SENADO

Carlos Díaz Marchant y Yasna Provoste sostuvieron un encuentro para coordinar acciones por la salud y la vida de las comunidades educativas, la defensa y fortalecimiento de la educación pública y el avance de los derechos y las condiciones de trabajo de los docentes de Chile.
5 julio, 2021/por agenciad_colprof

DOCENTES, ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN Y FUNCIONARIOS DAEM SOLICITARON EN LA MONEDA POSTERGACIÓN DE TRASPASOS A SLEP

Organizaciones Educativas plantean postergación ante las múltiples falencias de los nuevos Servicios Locales de Educación Pública y teniendo en cuenta que la Nueva Constitución marcará nuevas pautas para la Educación Pública.
5 julio, 2021/por agenciad_colprof

DISCURSO DE ELISA LONCÓN AL ASUMIR LA PRESIDENCIA DE LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL

Aquí las palabras íntegras de la profesora mapuche Elisa Loncón al asumir el cargo de Presidenta de la Convención Constitucional que redactará una Nueva Constitución para Chile.

LA SEMANA DOCENTE 11: HISTÓRICA INSTALACIÓN DE LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL

Junto a Carlos Díaz Marchant abordamos la inédita instalación de un órgano democrático que redactará una Nueva Constitución para Chile, las expectativas del profesorado en torno al Proceso Constituyente y las acciones del Magisterio en la semana que se inicia.
4 julio, 2021/por agenciad_colprof