¿QUÉ TIENE QUE OCURRIR PARA QUE HABLEMOS DEL LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA?
Cuando hablamos de liderazgo, debemos definirlo dentro de un marco general, ya que es un término amplio que la academia continuamente estudia, caracterizándolo de distintas formas según el estilo de cada líder. En educación, un referente en estudios de liderazgo es Kenneth Leithwood, quien dice que el liderazgo “es la labor de movilizar e influenciar a otros para articular y lograr las intenciones y metas compartidas de la escuela” (Leithwood et al., 2006). Esta definición, nos indica, a mi juicio, dos cosas. En primer lugar, al hablar de “la labor de movilizar e influenciar”, nos implica que el líder debe trabajar y esforzarse por cautivar a quienes “debe convencer”, en el caso de la escuela el líder-director debe convencer a la comunidad educativa (docentes, asistentes de la educación, apoderados y estudiantes). En segundo lugar, cuando habla de “intenciones y metas compartidas”, nos está dando las características de lo es el “liderazgo colaborativo”, que se visibiliza en un establecimiento a través del desarrollo de una cultura participativa de los distintos actores de la comunidad.
8 julio, 2024/por Patricio Tapia