[MEGANOTICIAS] ENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL MAGISTERIO POR VACACIONES DE INVIERNO

Noticiero de Mega entrevista al Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, sobre las vacaciones de invierno, y la relativización que ha hecho el Ministerio de Educación.
24 junio, 2022/por agenciad_colprof

VALPARAÍSO: MAGISTERIO Y GOBERNACIÓN ANUNCIAN TRABAJO CONJUNTO PARA DEFENDER A LAS COMUNIDADES DE LA «ZONA DE SACRIFICIO»

Luego de una extensa visita a las comunidades educativas de Quintero, dirigentes del Magisterio, encabezados por su presidente Carlos Díaz Marchant, se dirigieron hasta la Gobernación de la Región de Valparaíso, donde se generó una alianza de trabajo para defender el derecho a la vida, la salud y la educación de las y los habitantes de la «Zona de Sacrificio».
23 junio, 2022/por Thiare Valenzuela

QUINTERO-PUCHUNCAVÍ: «NO PODEMOS HABLAR DE EDUCACIÓN DE CALIDAD CUANDO NO PODEMOS NI RESPIRAR»

Hasta la denominada «Zona de Sacrificio» llegó el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, quien junto a dirigentas y dirigentes locales del gremio docente recorrieron las escuelas de Quintero y Puchuncaví donde escucharon los testimonios de las comunidades educativas que hace más de 10 años son severamente afectadas por la contaminación proveniente del cordón industrial.
23 junio, 2022/por Thiare Valenzuela

SANTIAGO: «SIN LA UNIÓN Y LA FUERZA DE LAS Y LOS PROFESORES NO HUBIÉRAMOS LLEGADO A UN ACUERDO»

«La unión hace la fuerza», para Ilonka Leiva, presidenta del comunal Santiago del Magisterio, ese fue el factor determinante para que tras dos semanas de movilizaciones y trabajo se pudiera llegar a un acuerdo con la alcaldesa Irací Hassler y la Dirección de Educación para el pago de los bonos de vacaciones de invierno y de verano, único punto del protocolo de acuerdo 2022 que aún estaba en conflicto.
23 junio, 2022/por Thiare Valenzuela

EFEMÉRIDES: 21 DE JUNIO DÍA NACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

«Tenemos mucho que aprender de la cosmovisión de los pueblos indígenas de nuestros territorios, de sus valores y modos de relación, propios de su convivencia comunitaria, su amor y respeto a la naturaleza. Este vínculo con la tierra y la celebración del Nuevo Sol es un firme llamado de atención a la grave falta de cuidado que la cultura capitalista occidental le ha dado al planeta. El vínculo con el entorno natural y el cuidado que le brindan los pueblos originarios, es el camino a seguir, si pretendemos una vida sostenible en Chile y el mundo».
22 junio, 2022/por agenciad_colprof

COLEGIO DE PROFESORES ABRE CONVOCATORIA PARA RECIBIR TESTIMONIOS DE DOCENTES AFECTADOS POR LA VIOLENCIA EN SUS LUGARES DE TRABAJO

El Departamento de Educación y Perfeccionamiento (DEP) del Magisterio Nacional ha abierto una convocatoria a todas y todos los profesores de Chile, para que compartan sus testimonios de cómo viven las violencias en sus comunidades escolares. El llamado es a que cada docente interesado grabe en su teléfono móvil un video de 30 segundos como máximo de duración, contando su experiencia frente a las diversas formas de violencia a la que están sometidos los profesores, agudizadas en el contexto de regreso a clases presenciales.
22 junio, 2022/por agenciad_colprof

AVANZAN NEGOCIACIONES CON EL MINEDUC EN SEGUNDA REUNION POR PLAN DE INCENTIVO AL RETIRO

Esta mañana, los dirigentes jurídicos Carlos Ojeda, del Magisterio Nacional, y Katherine Rozas, del Regional Metropolitano, llegaron hasta las oficinas del Ministerio de Educación para sostener la segunda reunión por el Plan de Incentivo al Retiro. Según informaron, a partir del encuentro se está acelerando el proceso «que a tantas profesoras y profesores los tiene hoy día preocupados, esperando una respuesta positiva».
22 junio, 2022/por agenciad_colprof

LA SEMANA DOCENTE 48: VACACIONES DE INVIERNO, LA SERENA Y DEUDA HISTÓRICA

Junto a Carlos Díaz Marchant comenzamos esta semana corta abordando la contingencia docente, marcada por las Vacaciones de Invierno próximas, la gira a La Serena y la reunión del pasado viernes con el MINEDUC por la Deuda Histórica, en la que se ajustó el cronograma de trabajo con el fin de tener a fin de año un proyecto de ley sobre su Reparación.
22 junio, 2022/por agenciad_colprof

MESA DEUDA HISTÓRICA COMIENZA A ABORDAR DETALLES DE LA REPARACIÓN

Hasta el Ministerio de Educación llegó el directorio nacional del Magisterio para concretar el primer hito técnico del cronograma de trabajo acordado entre el Gobierno y el gremio docente para la Reparación de la Deuda Histórica: las definiciones en torno a la heredabilidad de la reparación. Esta reunión se da en el marco de la lucha por la Deuda Histórica, una de las demandas más sentidas del profesorado que no ha sido saldada por ningún gobierno en democracia.
17 junio, 2022/por Thiare Valenzuela

TERRITORIAL GABRIELA MISTRAL SE UNE A OLA DE MANIFESTACIONES CONTRA LOS SLEP

La semana pasada dimos a conocer la terrible realidad de la escuela «Héroes de Yungay», establecimiento dependiente del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Gabriela Mistral, cuya comunidad educativa funciona bajo denigrantes condiciones. Esta situación se replica en otros establecimientos del mismo SLEP, pero hoy, las y los profesores de La Granja, Macul y San Joaquín ya no están dispuestos a tolerarla.
17 junio, 2022/por Thiare Valenzuela

MAGISTERIO LLAMA AL MINEDUC A REALIZAR MEJORAS URGENTES DE INFRAESTRUCTURA EN VACACIONES DE INVIERNO

El Colegio de Profesoras y Profesores de Chile llama al Ministerio de Educación a aprovechar las tres semanas de receso de invierno para acometer las mejoras más urgentes en infraestructura en las escuelas y liceos del país: salas sin ventanas, estufas sin combustible, pabellones que se llueven y que tienen a docentes y estudiantes realizando clases con temperaturas bajo cero en diversas regiones de Chile.
17 junio, 2022/por agenciad_colprof

PROFESORES DE CASTRO RECHAZAN SLEP Y DEMANDAN QUE LA EDUCACIÓN VUELVA AL ESTADO

El Dirigente Nacional Carlos Ojeda Murillo se reunió con el Comunal Castro del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, para analizar críticamente la instalación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). Estas entidades se crearon en 2017 a partir de la demanda transversal de desmunicipalizar la educación pública, y su puesta en marcha ha sido progresiva. Sin embargo, se trata de servicios que no responden al requerimiento de que la educación pública sea administrada directamente por el Estado, y que ya han demostrado su ineficiencia ante gravísimos problemas de infraestructura, como sucede en las comunas de La Granja y Pudahuel.
17 junio, 2022/por agenciad_colprof

Loading