MAIPÚ: APODERADOS YA NO TOLERAN LOS CONSTANTES ROBOS EN SU ESCUELA

Más de 10 robos ha sufrido este año la Escuela San Luis de Maipú, delincuentes que han sustraído: computadores, dinero, equipos tecnológicos y, ahora último, la mercadería para prepararle la comida a los estudiantes desde Prekínder a Octavo Básico. Situación que los apoderados consideran insostenible por lo que este domingo decidieron acampar en el establecimiento y hoy protestaron para hacerle un llamado urgente a la Municipalidad por mayor protección.
14 noviembre, 2022/por Thiare Valenzuela

NACIONAL: MINSAL EXTIENDE VACUNA BIVALENTE A MAYORES DE 60 AÑOS

A contar de hoy lunes 14 de noviembre, el proceso de inoculación con la vacuna bivalente contra el Covid-19, se extenderá a mayores de 60 años y a pacientes crónicos desde los 12 años. «Las personas que se incluyen en esta población objetivo, la cual además considera al personal de salud y las personas inmunocomprometidas, son las que se encuentran en mayor riesgo de enfermar gravemente o de fallecer por covid-19. Es urgente que las personas convocadas a vacunarse puedan asistir», fue el llamado que realizó la jefa del Departamento de Inmunizaciones, María Paz Bertoglia.
14 noviembre, 2022/por Thiare Valenzuela

[EMOL TV] ENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL MAGISTERIO

EMOL TV entrevista al Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz Marchant, sobre diversos temas de contingencia educativa.
14 noviembre, 2022/por Francisco Lagunas

PRESIDENTE DEL MAGISTERIO FUE ENTREVISTADO EN TV URUGUAYA

Carlos Díaz Marchant, Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores Chile fue invitado al programa televisivo Legítima Defensa de Uruguay para hablar de los conflictos en la educación a nivel Latinoamericano.
14 noviembre, 2022/por Francisco Lagunas

ESTE MIÉRCOLES COMIENZA CONSULTA NACIONAL SOBRE EVALUACIÓN DOCENTE

A las 00:00 horas del miércoles 16 de noviembre próximo se abre la Consulta Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores para construir una propuesta de criterios estratégicos sobre los cuales se debiera estructurar un nuevo sistema de evaluación docente en Chile. La instancia es abierta para todas y todos los maestros del país. Colega: infórmate y participa.
14 noviembre, 2022/por agenciad_colprof

[CNN CHILE] «DESERCIÓN ESCOLAR HA AUMENTADO: ENTRE LOS PRINCIPALES MOTIVOS ESTÁN EL CONSUMO DE DROGAS Y EPISODIOS DE VIOLENCIA»

«Según el estudio del centro de estudios del Ministerio de Educación, entre el 2004 al 2021 existen 227 mil personas que no se encuentran registradas en el sistema educativo. Esto ha generado preocupación para el Gobierno y para expertos, quienes proponen implementar una política pública enfocada en el reingreso de quienes hayan abandonado sus estudios», informó en profundidad CNN Chile.
12 noviembre, 2022/por agenciad_colprof

NUEVO ESPACIO CULTURAL CULTUREQUÉ: EPISODIO 1

Bienvenidas y bienvenidos a nuestra nueva sección dedicada a la difusión de la cultura del norte al sur del país. Esperamos sea de tu interés y cambie tu panorama semanal.

SE LANZÓ BANCADA TRANSVERSAL POR LA SALUD MENTAL

Con el objetivo de visibilizar la crisis de salud mental que vive el país y lograr que se instituya una Subsecretaría de Salud Mental, se constituyó una articulación parlamentaria que incluye a las más diversas tendencias políticas. La iniciativa surge en un contexto de preocupantes cifras en torno a la saluda mental en Chile, que afectan también al gremio docente.
11 noviembre, 2022/por agenciad_colprof

«EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE BORIC DEBE DAR LA SEÑAL CLARA DE QUE NO SE PUEDE DESCARGAR LA CRISIS SOBRE LOS HOMBROS DE LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS»

Carlos Insunza, Coordinador de la Mesa del Sector Público, se refiere a la negociación que sostienen los trabajadores del Estado y el Gobierno y llama a la administración de Gabriel Boric a avanzar decididamente en el trabajo decente desde el rol del Estado como empleador.
11 noviembre, 2022/por Francisco Lagunas

LATINOAMERICA Y EL CARIBE: ESTUDIO REAFIRMA FUERTE VULNERACIÓN DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN PANDEMIA

Luego de dos años de pandemia la visión de las y los profesores ha sido crucial para analizar la realidad educativa en tiempos en que la presencialidad no era posible. En ese marco, el Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe, SUMMA, realizó la Encuesta Regional «La Voz Docente, por el derecho a una educación justa e inclusiva para América Latina y el Caribe», donde 200 mil docentes analizaron las dificultades que enfrentaron para lograr los objetivos de aprendizaje.
11 noviembre, 2022/por Thiare Valenzuela

SE PUBLICÓ LIBRO «(RE)CONSTRUIR MOVIMIENTO PEDAGÓGICO EN CHILE PENSANDO EN CONJUNTO EL TRABAJO DOCENTE»

En el año 2019  se desarrolló el «Primer Seminario Nacional de la Red ESTRADO Chile. (Re)construir movimiento pedagógico en Chile. Pensando en conjunto el trabajo docente». Luego de más de dos años de pandemia, los trabajos presentados en esa oportunidad se ven publicados hoy en un libro de libre descarga que busca recoger distintas voces pedagógicas sobre el trabajo docente en Chile y en América Latina; sindicalismo docente; currículum, pedagogías críticas y educación popular; condiciones del trabajo docente; políticas educativas y género y educación no sexista vinculados al trabajo docente.
11 noviembre, 2022/por agenciad_colprof

«LA DESERCIÓN ESCOLAR EN EL PAÍS NOS PARECE GRAVÍSIMA»

El Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, se refiere a las cifras de deserción de estudiantes del sistema escolar entregadas recientemente por el Ministerio de Educación y llama al MINEDUC a impulsar un plan nacional de recuperación de matrículas, para que miles de niñas, niños y adolescentes vuelvan a las aulas y ejerzan su derecho a la educación.