«ESTRELLAS DEL DESIERTO»: EL CORTOMETRAJE IQUIQUEÑO SOBRE LA POSIBLE DESAPARICIÓN DE LA COMUNIDAD DE PACHICA

Esta obra audiovisual de la directora Katherina Harder, oriunda de Iquique, fue filmada al interior de la región de Tarapacá narrando la historia de Antay, niño de 12 años que vive en la comunidad de Pachica y ve cómo su pueblo comienza a desaparecer por el abandono y la sequía. Junto a un pequeño equipo de fútbol conformado con amigos, intentará aprovechar los últimos rayos de sol, fragmentos de su infancia y lazos de quienes aún resisten.
5 diciembre, 2022/por Francisco Lagunas

[COLUMNA SEMANAL DE CARLOS DÍAZ MARCHANT] «FAVORES PRIVADOS, PROBLEMAS PÚBLICOS»

Esta semana, como tantas otras veces, ha vuelto a ser noticia el Conservador de Bienes Raíces de Santiago y la extensa red de favores que desarrolla vía contratación de parientes y amigos en sus dependencias, que son un servicio público entregado a la administración de un particular para lograr supuestas ventajas para todos pero que, en la práctica, terminan siendo favores para unos cuantos privados y problemas para todo el público. Esto que no es nuevo en materias de Bienes Raíces pasa también en Educación, y con consecuencias tanto más graves.
5 diciembre, 2022/por Francisco Lagunas

CONFERENCIA DE PRENSA ACUERDO ENTRE MESA DEL SECTOR PÚBLICO Y EL GOBIERNO

Este viernes 2 de diciembre se firmó el Acuerdo entre las organizaciones de la Mesa del Sector Público y los Ministros del Trabajo y de Hacienda en representación del Gobierno. En el acuerdo, destaca el reajuste salarial del 12% para las trabajadoras y trabajadores del Estado. Aquí, la conferencia de prensa íntegra luego de firmado el Acuerdo.
3 diciembre, 2022/por agenciad_colprof

ESTE ES EL PROTOCOLO DE ACUERDO FIRMADO ENTRE LA MESA DEL SECTOR PÚBLICO Y EL GOBIERNO

Aquí el documento oficial firmado entre las organizaciones de trabajadores del Estado y los Ministros de Hacienda y Trabajo en representación del Gobierno de Chile. Además del reajuste salarial del 12%, se detallan los tramos, plazos, bonos y aguinaldos que regirán desde Diciembre de 2022.
3 diciembre, 2022/por agenciad_colprof

URGENTE: CONCLUYÓ NEGOCIACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO CON UN REAJUSTE SALARIAL DEL 12%

Desde el Ministerio de Hacienda, informamos del resultado de la negociación entre la Mesa del Sector Público y las autoridades de Gobierno por el Reajuste 2022-2023 del Sector Público.
3 diciembre, 2022/por agenciad_colprof

IQUIQUE: PROFESORA SE LLEVA PRIMER LUGAR EN SUDAMERICANO DE ATLETISMO MÁSTER 2022

Con globos y cantos fue recibida en su colegio la profesora Denise Gatica Miranda, ganadora del Primer Lugar en el Campeonato Sudamericano de Atletismo Máster 2022, que se realizó en el mes de noviembre en Bogotá, Colombia. Encuentro deportivo que reunió 23 categorías de competición reconocidas por la World Athletics y el Comité Olímpico y que cada dos años reúne a cientos de atletas de la Región. Victoria que para la educadora se traduce en un triunfo personal: «Para mí esta fue una competencia de autosuperación, pues no es fácil ser trabajadora, mamá, dueña de casa, hacerlo lo mejor posible y además, entrenar. Sin embargo lo logré y ese es un importante mensaje motivacional para mis estudiantes: no existen límites para lograr nuestras metas».
2 diciembre, 2022/por Thiare Valenzuela

«HEMOS LOGRADO CON ESTE REAJUSTE QUE LOS TRABAJADORES NO PERDAMOS PODER ADQUISITIVO»

Carlos Díaz Marchant informa desde Rengo los resultados de la Negociación del Reajuste del Sector Público, que se cerró con un aumento salarial del 12%, lo que coincide con la inflación proyectada para este año, lo que significa que el Reajuste del Sector Público logró preservar el poder adquisitivo de los trabajadores públicos.

RENGO SE MOVILIZA CONTRA EL MALTRATO Y EL HOSTIGAMIENTO LABORAL

El gremio docente de la comuna de la Región de O'Higgins marcha por las calles de su localidad exigiendo el cese del maltrato y del hostigamiento del que son víctimas. En la ocasión, son acompañados por el Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant.

INTERCULTURALIDAD: UNA DEUDA PENDIENTE DE LA EDUCACIÓN CHILENA

En un contacto en directo con Rodrigo Romero, periodista y director del documental «Hacia la Interculturalidad», y el Dirigente Nacional del Magisterio, Carlos Ojeda Murillo, abordamos la importancia de la educación intercultural en la construcción del tejido social, la lucha contra la homogeneización cultural y la cuenta pendiente que tiene el Estado de Chile con la integración de los niños, niñas y jóvenes migrantes que han llegado al país.
2 diciembre, 2022/por Thiare Valenzuela

[ITV PATAGONIA] «CONFIRMAN PAGO DE SUELDO A PROFESORES PERTENECIENTES A LA CORMUPA»

«Pese a esto, desde el Colegio de Profesores se declararon en estado de alerta por las constantes irregularidades de la institución», informa desde Punta Arenas ITV Patagonia.

CULTUREQUÉ 4: ACTIVIDADES CULTURALES DESDE EL NORTE AL SUR DE CHILE

En un nuevo episodio de CultureQUÉ abordamos actividades culturales del Norte al Sur del país, perfectas para ser disfrutadas por todos los miembros de las comunidades educativas de Chile.

DESDE EL MINISTERIO DE HACIENDA: EN QUÉ VA LA NEGOCIACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO

Conversamos con Carlos Díaz Marchant desde Teatinos 120 para abordar la situación actual de la Negociación entre la Mesa del Sector Público y el Gobierno.
1 diciembre, 2022/por agenciad_colprof