ORGANIZACIONES DE TRABAJADORES EXPONEN POR REAJUSTE DEL SECTOR PÚBLICO

Las y los voceros integrantes de distinta mesas del sector público se hacen presente en la discusión parlamentaria del proyecto de ley de reajuste del sector público 2022 - 2023
13 diciembre, 2022/por Francisco Lagunas

URGENTE: SE ANUNCIA ACUERDO POLÍTICO POR NUEVO PROCESO CONSTITUYENTE

Desde la sede de Santiago del Congreso Nacional, los Presidentes de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado informan el acuerdo político al que llegaron las distintas fuerzas con representación parlamentaria para iniciar un Nuevo Proceso Constituyente que otorgue al país una Nueva Constitución. Aquí, el texto del Acuerdo íntegro.

LA SEMANA DOCENTE 65: DESDE LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

En la comuna de Padre Las Casas, Carlos Díaz Marchant aborda los sucesos más relevantes de la semana para el gremio docente, entre los que se cuentan el Reajuste del Sector Público y la próxima Escuela de Verano del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile.

LA ARAUCANÍA: CAMPEONATO DEPORTIVO REVITALIZA LAZOS ENTRE DOCENTES

Este sábado 10 de diciembre se realizó la fase final del Campeonato Regional «Copa de la Amistad», encuentro deportivo que este año estuvo dedicado al profesor de educación general básica, gremialista y parte del directorio del Comunal Villarrica del Magisterio, Luis Rojas Castillo, quien en vida fue un gran promotor de la actividad física como práctica fundamental para el buen vivir.
12 diciembre, 2022/por Thiare Valenzuela

ESTE ES EL PROYECTO DE REAJUSTE DEL SECTOR PÚBLICO 2022-2023 PRESENTADO POR EL GOBIERNO

Hoy se inició formalmente la tramitación del «Proyecto de Ley que otorga reajuste de remuneraciones a las y los trabajadores del Sector Público, concede aguinaldos que señala, concede otros beneficios que indica, y modifica diversos cuerpos legales», iniciándose su discusión en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados. Aquí, el proyecto íntegro presentado por el Ejecutivo ante el Congreso Nacional.

«SALA DE PROFES»: IMPORTANTE OBRA DE TEATRO SE PRESENTA EN LA UMCE

Este 14 y 15 de diciembre en las dependencias de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) se presenta la obra de teatro «Sala de Profes» del colectivo Tarea Urgente. Se narra la historia de cuatro profesoras de un liceo público que muestran desde la intimidad de la sala de profesores las complejas condiciones laborales en las que ejercen su profesión.

10 DE DICIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Cuando nos preparamos para conmemorar (en 2023) los 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las y los educadores tenemos que hacernos cargo del papel que jugamos en su conocimiento y práctica. Es importante que en nuestra escuela se reflexione y se vincule su quehacer a los deberes y derechos de toda persona. Una profesora, un profesor que educa la sensibilidad humana y social de sus estudiantes, es un docente comprometido con los derechos humanos, por tanto es un actor de cambio que en su labor ayuda a construir una mejor sociedad.

EN VIVO DESDE ESCUELA INTERCULTURAL DARÍO SALAS

Desde la región de La Araucanía junto al Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz Marchant, abordamos la educación intercultural en nuestro país desde una Escuela en Padre Las Casas, que es un ejemplo para todo Chile.
12 diciembre, 2022/por Francisco Lagunas

MAGISTERIO DENUNCIA: «UNA IMPLECABLE CARRERA DOCENTE DE 37 AÑOS NO PUEDE TERMINAR EN UN DESPIDO»

Gremio Docente denuncia la inaceptable desvinculación por parte del Servicio Local de Educación Pública, SLEP Chinchorro, del profesor de matemáticas, Freddy Tapia Carvajal, con más de 37 años de entrega en el servicio público.
12 diciembre, 2022/por Francisco Lagunas

[REPORTAJEST13] LAS BARRERAS QUE VIVEN LOS NIÑOS CON TEA, LA ODISEA POR ENTRAR A UN COLEGIO

«Nadie sabe cuántos son, pero estiman que uno de cada 100 niños nace con Trastorno de Espectro Autista (TEA). De ellos, unos 35 mil están presentes en las salas de clases de Chile. Pero eso cuando son admitidos, porque ingresar al sistema escolar es muy difícil para un niño con esta condición, y mantenerse, prácticamente un milagro» expone el noticiero de Canal 13.
12 diciembre, 2022/por Francisco Lagunas

DIRIGENTES DOCENTES LATINOAMERICANOS SE REUNIERON EN COSTA RICA PARA DIALOGAR SOBRE FORTALECIMIENTO EDUCATIVO

Con el objetivo de analizar de manera conjunta el contexto en el que se encuentra el movimiento sindical en el sector educacional y los desafíos que tiene la educación para el futuro, los días 4, 5 y 6 de diciembre se reunieron en San José, Costa rica, el Comité Regional de la Internacional de la Educación de América Latina (IEAL), junto al Consejo de Presidencias y/o Secretarías Generales. El encuentro contó con la asistencia de 13 países de la región y 17 organizaciones afiliadas.

CULTUREQUÉ 5: ACTIVIDADES CULTURALES DESDE EL NORTE AL SUR DE CHILE

En un nuevo episodio de CultureQUÉ abordamos actividades culturales del Norte al Sur del país, perfectas para ser disfrutadas por todos los miembros de las comunidades educativas de Chile.
7 diciembre, 2022/por agenciad_colprof