[OLCA] LA NATURALEZA EN LA PROPUESTA DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN

La propuesta de la Nueva Constitución integra a la Naturaleza y su Protección de forma transversal, de los 388 artículos de la propuesta, 74 hacen mención a la Naturaleza de una u otra forma, esto es aproximadamente el 19%. En ese contexto, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), elaboró una recopilación de artículos que contienen una mirada socioambiental.
26 julio, 2022/por Thiare Valenzuela

EXPLICANDO EL PETITORIO NACIONAL 2022: TEMAS URGENTES Y ASPECTOS PENDIENTES DE LA NEGOCIACIÓN DEL AÑO 2019

El Presidente del Magisterio, Carlos Díaz Marchant, explica punto por punto las demandas del Petitorio Nacional 2022 del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, entregado al Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.
22 julio, 2022/por agenciad_colprof

CONOCIENDO NUESTRA NUEVA CONSTITUCIÓN: DERECHO AL TRABAJO DECENTE

En Chile, el 70% de las trabajadoras y trabajadores ganan menos de 550 mil pesos mensuales. Modelo de precariedad que se sustenta en la Constitución vigente, cuyo artículo 16 reduce la libertad de trabajo y protección a la noción de mercancía excluyendo el DERECHO AL TRABAJO DECENTE, noción que sí está incorporada en la Nueva Constitución.
22 julio, 2022/por Thiare Valenzuela

MAGISTERIO ALEGÓ ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL POR PAGO DE MENCIÓN DE EDUCADORAS DIFERENCIALES

Katherine Rozas, profesora, abogada y Encargada del Departamento Jurídico del Regional Metropolitano del Colegio de Profesoras y Profesores, alegó hoy ante el Tribunal Constitucional en la causa 12625-21, que busca la inaplicabilidad por inconstitucionalidad de algunos preceptos de la Ley 20.158 que actualmente impiden el pago de la mención a educadoras diferenciales. La acción judicial se enmarca en las múltiples iniciativas que desarrolla el gremio docente para lograr el pago de esta mención, que está incluida en el Petitorio Docente 2022.
19 julio, 2022/por agenciad_colprof

EDUCANDO Y DEFENDIENDO LOS DERECHOS HUMANOS EN EL NORTE DEL PAÍS

Elizabeth Andrade es una educadora de párvulos nacida en Perú y residente en Chile desde 1995. Tras ser víctima de violencia de género, se asentó en el campamento «Nuevo Amanecer Latino» en Antofagasta, lugar desde donde ha desarrollado un trabajo comunitario sistemático para transformar la vida de las y los pobladores. Trayectoria de lucha que fue reconocida por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), al otorgarle este lunes 4 de julio el Premio Nacional de Derechos Humanos 2022.
6 julio, 2022/por agenciad_colprof

SANTIAGO: EN BUSCA DE LA MEJOR OPCIÓN PARA RECUPERAR CLASES

Extender las clases hasta el 15 de enero del año 2023 es una de las opciones que le propuso la Dirección de Educación Municipal (DEM) de Santiago a las comunidades educativas de los 7 liceos de la comuna que durante el 2022 perdieron clases producto de distintas movilizaciones.
5 julio, 2022/por Thiare Valenzuela

EN EL MES DE AGOSTO SE DARÁ REVISIÓN DE LA LISTA OFICIAL DE AFECTADOS POR DEUDA HISTÓRICA

Hasta el Ministerio de Educación llegó la Directiva Nacional del Magisterio para mantener una nueva reunión sobre la Deuda Histórica con el Subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo. Instancia en que si bien se trataron temas sujetos a la heredabilidad de esta deuda también se acordó que en el mes de agosto las y los profesores afectados podrán tener la posibilidad de revisar si están en la lista oficial que maneja el Gobierno.
30 junio, 2022/por Thiare Valenzuela

MAGISTERIO APOYA DECIDIDAMENTE REDUCCIÓN DE JORNADA LABORAL A 40 HORAS

Dignificar la vida de las y los trabajadores es uno de los principales objetivos de la propuesta del Gobierno de Gabriel Boric de reducir la jornada laboral a 40 horas semanales. Iniciativa que es apoyada ampliamente por diversas organizaciones sociales y del mundo del trabajo que hoy se dieron cita en un dialogo social en el Ministerio del Trabajo.
30 junio, 2022/por Thiare Valenzuela

«AL TOMAR ESTA DECISIÓN EL CNED NO SE HACE CARGO DE LO QUE ESTÁ OCURRIENDO EN EL PAÍS»

Con esas palabras el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, emplazó al Consejo Nacional de Educación (CNE), entidad autónoma que decidió aplicar este año la prueba Simce para 4° básico y II medio a pesar de que el Ministerio de Educación le propusiera suspender pues, tal como lo declararon, «desvía el foco de temas que hoy son urgentes».
29 junio, 2022/por Thiare Valenzuela

LA CRONOLOGÍA DE CONTRADICCIONES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN ANTE LAS VACACIONES DE INVIERNO

El día 14 del presente mes, el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, le anunció al país el adelanto y ampliación de las vacaciones de invierno; medida que según sus palabras se tomó para hacerle frente al aumento de casos de contagio de virus respiratorios que afectan a las comunidades escolares del país. Sin embargo, el anuncio se ha ido relativizando por parte del Gobierno, afectando seriamente a estudiantes, padres y docentes. El viernes recién pasado, el Magisterio emplazó a la autoridad para que termine con esta serie de contradicciones. Hoy martes, el gremio docente se reúne con el titular de Educación.
28 junio, 2022/por Thiare Valenzuela

VALPARAÍSO: MAGISTERIO Y GOBERNACIÓN ANUNCIAN TRABAJO CONJUNTO PARA DEFENDER A LAS COMUNIDADES DE LA «ZONA DE SACRIFICIO»

Luego de una extensa visita a las comunidades educativas de Quintero, dirigentes del Magisterio, encabezados por su presidente Carlos Díaz Marchant, se dirigieron hasta la Gobernación de la Región de Valparaíso, donde se generó una alianza de trabajo para defender el derecho a la vida, la salud y la educación de las y los habitantes de la «Zona de Sacrificio».
23 junio, 2022/por Thiare Valenzuela

QUINTERO-PUCHUNCAVÍ: «NO PODEMOS HABLAR DE EDUCACIÓN DE CALIDAD CUANDO NO PODEMOS NI RESPIRAR»

Hasta la denominada «Zona de Sacrificio» llegó el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, quien junto a dirigentas y dirigentes locales del gremio docente recorrieron las escuelas de Quintero y Puchuncaví donde escucharon los testimonios de las comunidades educativas que hace más de 10 años son severamente afectadas por la contaminación proveniente del cordón industrial.
23 junio, 2022/por Thiare Valenzuela

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