SE INICIA JUICIO POR DESPIDO ARBITRARIO DE PRESIDENTA DEL COMUNAL EL BOSQUE DEL MAGISTERIO

Paola Ossandón, Presidenta del Colegio de Profesores en esa comuna del sur de Santiago, sufrió la desvinculación de su trabajo por parte de la Municipalidad de El Bosque, siendo la representante local de los docentes. Su caso se llevó a la Justicia Laboral y hoy se inicio el litigio. Para el Magisterio es causa de preocupación el despido de dirigentes gremiales.
26 julio, 2018/por agenciad_colprof

MASIVA RESPUESTA DE PROFESORES A CUESTIONARIO SOBRE AGOBIO LABORAL LANZADO POR EL MAGISTERIO

Más de cinco mil docentes han contestado el sondeo que impulsa el Colegio de Profesores para tener datos de primera fuente sobre la situación de agobio laboral y maltrato hacia maestros en las escuelas del país. Iniciativa recogerá información que permitirá contar con una descripción detallada de la situación actual de los profesores y sus condiciones de trabajo en todo el país.
24 julio, 2018/por agenciad_colprof

CENTRO DE ATENCIÓN A PROFESORES ABIERTO DURANTE VACACIONES DE INVIERNO

Esta oficina presta diversos servicios a los profesores afiliados al gremio, entre los cuales destacan: colegiaturas, arriendo de cabañas en los Centros Vacacionales de El Quisco y Tongoy, inicio de trámites de cuota mortuoria y confección y entrega de credenciales.
17 julio, 2018/por agenciad_colprof

PLAN DE ACCIÓN TRAS CONSULTA NACIONAL SOBRE RESPUESTA DEL MINEDUC A PETITORIO DOCENTE

Luego de la Consulta Nacional a las bases del profesorado sobre la respuesta del MINEDUC al Petitorio Docente, realizada el 4 y 5 de julio y que alcanzó una participación de 40 mil maestros de todo Chile, el Directorio Nacional elaboró un Plan de Acción para dar cumplimiento en las próximas semanas al mandato decretado por el profesorado en todo el país.
17 julio, 2018/por agenciad_colprof

ATENCIÓN PROFESORES QUE RINDIERON PORTAFOLIO Y PRUEBAS DISCIPLINARIAS EN 2017: RESULTADOS E IMPUGNACIONES

Ante la publicación en el Diario Oficial por parte de la Subsecretaría de Educación de la "Resolución que Asigna Tramos a los Profesionales de la Educación que indica", el Departamento Jurídico Laboral del Colegio de Profesores entrega algunas orientaciones para los docentes que rindieron el portafolio y las pruebas disciplinarias el año 2017.
11 julio, 2018/por agenciad_colprof

MAGISTERIO RECLAMA ANTE CNTV TRATAMIENTO MEDIÁTICO DE ALEX SMITH COMO «EL PROFESOR»

El Presidente Colegio de Profesores, Mario Aguilar, presentó una queja formal ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) por la denominación de "El Profesor", que ha sido utilizada por los informativos de TV chilena en el Caso Huracán para referirse al imputado en esta causa Alex Smith. Reclamo del Magisterio también se hará extensivo ante la Asociación Nacional de la Prensa, que agrupa a los medios escritos, como también a la ARCHI que representa a las radioemisoras.

PLAN DE ACCIÓN DEL COLEGIO DE PROFESORES DURANTE JULIO Y AGOSTO

Luego que la Consulta Nacional desarrollada en todo el país mandatara al Directorio Nacional del Magisterio a elaborar un Plan de Acción que incluyera movilizaciones crecientes con el objetivo de lograr una mejor respuesta por parte del Ministerio de Educación al Petitorio del gremio docente, esta instancia aprobó el siguiente calendario de acciones:

RESULTADOS FINALES DE LA CONSULTA NACIONAL DOCENTE

Iniciativa de consulta democrática a las bases del gremio docente se desarrolló en 245 de las 347 comunas del país, participaron casi 40.000 maestros de todo Chile y el 79,69% de ellos respaldó el Petitorio levantado por el Colegio de Profesores, mientras que el 87,3% rechazó la respuesta del MINEDUC ofrecida al profesorado. Por su parte, el 73,1% de los profesores apoya un Plan de Acción que incluye movilizaciones y está dispuesto a participar en ellas y el 78,65% se pronunció a favor de que la aceptación o rechazo de una eventual respuesta final del Ministerio de Educación sea realizada con consulta a las bases.

NUEVO CÓMPUTO PRELIMINAR DE RESULTADOS DE LA CONSULTA NACIONAL

Habiéndose escrutado casi el 60% de las comunas del país, se confirman las tendencias en los resultados de la Consulta Nacional: 79,6% de los maestros está de acuerdo con el Petitorio presentado por el Colegio de Profesores, 87,2% rechaza la respuesta entregada por el MINEDUC, 73% está de acuerdo con movilizaciones y está dispuesto a participar en ellas, y 78,6% considera que la decisión final de la negociación debe ser a través de la consulta a las bases.
9 julio, 2018/por agenciad_colprof

EN TODO EL PAÍS PROFESORES RECHAZAN RESPUESTA DEL MINEDUC AL PETITORIO DOCENTE Y APOYAN MOVILIZACIONES

Directorio Nacional del Colegio de Profesores entregó los resultados preliminares de la Consulta Nacional desarrollada en todo Chile: 89% de los maestros rechazó la respuesta del Ministerio de Educación al Petitorio planteado por el gremio docente y el 74% apoya movilizaciones y está dispuesto a participar en ellas.
7 julio, 2018/por agenciad_colprof

SE DESARROLLAN CÓMPUTOS DE LA CONSULTA NACIONAL

Actas de votación de todo el país llegan hasta la sede del Directorio Nacional del Colegio de Profesores, donde se ha instalado un Centro de Cómputos que reúne y sistematiza la información. En todas las regiones de Chile se desarrollaron las votaciones, que definirán la posición del profesorado frente a la respuesta del Ministerio de Educación al Petitorio del Magisterio. Resultados se conocerán el sábado por la mañana.
6 julio, 2018/por agenciad_colprof

CONSULTA NACIONAL DOCENTE SE DESARROLLA EN TODO EL PAÍS

Profesores de todo Chile participan en la Consulta Nacional que se realiza en todas las escuelas públicas. Comicios fijarán la postura del profesorado en torno a la respuesta del Ministerio de Educación al Petitorio presentado por el Colegio de Profesores ante el MINEDUC, la que podría implicar un plan de acción que conlleve movilizaciones.
5 julio, 2018/por agenciad_colprof