JURADO ESCOGIÓ A DOCENTE DE LOTA COMO LA GANADORA DEL RECONOCIMIENTO PEDAGÓGICO VIOLA SOTO

Profesora Erika Alejandra Seguel Briones fue destacada con el galardón que impulsa el Departamento de Educación del Colegio de Profesores, por el desarrollo de una práctica docente enmarcada en la llamada Pedagogía Dialógica "Enlazando Mundos", en la que ingresan al aula otros agentes educativos a complementar el desarrollo de la clase. El Reconocimiento Viola Soto busca destacar la reflexión permanente y humanización del espacio escolar.
2 octubre, 2018/por agenciad_colprof

ATENCIÓN PROFESORES: YA ESTÁ DISPONIBLE EL PRE-PADRÓN DE LA CONSULTA NACIONAL ESTATUTARIA

El 9 de octubre se desarrollará la votación en la que todos los profesores colegiados definirán el nuevo estatuto de la organización docente. En esa instancia podrán votar todos los profesores con sus cotizaciones al día al 30 de junio de 2018. Aquí, el listado de todas y todos los profesores con derecho a voto, región por región.
11 septiembre, 2018/por agenciad_colprof

MEMORIA DOCENTE: EL HOMENAJE DEL MAGISTERIO A LAS Y LOS PROFESORES VÍCTIMAS DE LA DICTADURA

Para el Colegio de Profesores el 11 de Septiembre es una fecha es especialmente significativa. La represión militar afectó directamente a cientos de maestros, registrándose decenas de docentes Detenidos Desaparecidos hasta el día de hoy, junto con maestros Ejecutados por su actividad social y política. Algunos de ellos fueron detenidos en sus propias escuelas, desde donde se les perdió la pista para siempre. Se cuentan por cientos, también, los profesores torturados, exiliados y exonerados de sus trabajos.
10 septiembre, 2018/por agenciad_colprof

9 OCTUBRE: VOTACIÓN DE LA CONSULTA NACIONAL ESTATUTARIA

En cumplimiento de los acuerdos de Asamblea Nacional y del Reglamento del Congreso Estatutario precisado en la Circular de enero 2018, el Directorio Nacional convoca a Consulta Nacional a todas y todos los docentes colegiados, para cambiar nuestros estatutos.
10 septiembre, 2018/por agenciad_colprof

DECLARACION PÚBLICA COMUNAL PUCHUNCAVI

"En nuestro rol como actores sociales, aun cuando tenemos el deseo de retomar nuestras actividades normales, no podemos obviar la actual crisis ambiental y hacernos cómplices al encubrir la vulneración del derecho a la vida de los habitantes de la comuna."
8 septiembre, 2018/por agenciad_colprof

MAGISTERIO SE SUMA ACTIVAMENTE A LA INICIATIVA POPULAR DE LEY DE LA COORDINADORA NO+AFP

En las regiones de Bío Bío y Ñuble se realizaron los primeros Cabildos NO+AFP organizados por el gremio docente, que tuvieron una amplia participación de maestros y trabajadores de la Educación. A principios de Agosto, la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores aprobó por unanimidad sumarse al Plan de Acción de la Coordinadora Nacional NO+AFP, que sustenta esta iniciativa
7 septiembre, 2018/por agenciad_colprof

DECLARACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE DERECHOS HUMANOS EN EL DÍA DEL DETENIDO DESAPARECIDO

"Nuestro gremio no estuvo ajeno a esta tragedia. Es así como tenemos  víctimas de la dictadura militar, cuyos nombres están grabados en una placa recordatoria en la entrada de nuestro edificio institucional, de modo tal que siempre estén presentes en nuestra memoria y no olvidemos seguir exigiendo verdad y justicia, como también que trabajemos en pos de una sociedad de respeto pleno a los Derechos Humanos y en la que nunca más se repitan estos terribles hechos."
30 agosto, 2018/por agenciad_colprof

PROFESORES DE CORONEL DESARROLLARÁN CONGRESO PEDAGÓGICO PARA DEFENDER Y TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Con el objetivo de impulsar propuestas para un nuevo proyecto educativo comunal y abrir espacios de diálogo y reflexión que recuperen el rol pedagógico del Magisterio, los docentes de la comuna de la Región del Bío Bío desarrollarán el "Congreso por una Nueva Educación" durante el 30 y el 31 de agosto. La actividad es abierta a todos los docentes afiliados al gremio en la comuna y contempla mesas, talleres y conversatorios a cargo de docentes, intelectuales y académicos.
29 agosto, 2018/por agenciad_colprof

ASÍ SE DESARROLLÓ LA MULTITUDINARIA MARCHA EN SANTIAGO EN EL PARO NACIONAL DOCENTE

En el marco de la movilización del profesorado en todo el país, 30 mil maestros marcharon desde Plaza Italia hasta calle Echaurren por plena Alameda, exigiendo que el Ministerio de Educación entregue respuestas favorables al petitorio de 11 puntos presentado por el Colegio de Profesores de Chile. Aquí, imágenes de la masiva marcha.

COLEGIO DE PROFESORES ORGANIZA SEMINARIO DE LA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN

En el evento expondrán diversos representantes de la Internacional de Educación de América Latina (IEAL), quienes abordarán entre sus temáticas el contexto regional,  género y participación de las mujeres y la coyuntura regional, sindicalismo y movimiento pedagógico. La reunión se desarrollará el 30 y 31 de agosto en la Casa del Maestro de Santiago.

ASÍ SE DESARROLLÓ EL PARO NACIONAL DOCENTE EN TODO CHILE

En las capitales regionales de todo el país y en múltiples ciudades y provincias se desarrollaron marchas, concentraciones y actividades de reflexión de profesores en el marco del Paro Nacional Docente. Masividad de la movilización responde al ánimo del profesorado, que exige respuestas concretas del Ministerio de Educación al Petitorio de 11 puntos presentado por el Colegio de Profesores
28 agosto, 2018/por agenciad_colprof

PARO NACIONAL DOCENTE: INSTRUCTIVO Y PUNTOS DE CONVOCATORIA EN TODO EL PAÍS

Este martes 28 de agosto los docentes a nivel nacional se movilizarán demandando respuestas favorables al Petitorio presentado por el Colegio de Profesores al MINEDUC en Abril, que plantea 11 demandas tendientes a mejorar las condiciones laborales del profesorado y avanzar hacia una educación democrática, integral y no estandarizada. "Chile lo necesita", plantean desde el gremio docente sobre sus peticiones.
27 agosto, 2018/por agenciad_colprof