LAS RAZONES DEL PROFESORADO PARA SUMARSE A LA HUELGA GENERAL FEMINISTA DEL 8 DE MARZO

Las profesoras de Chile, al igual que el conjunto de las mujeres del país, sufren las consecuencias del machismo, la discriminación y la violencia de género. Por ello, el gremio docente en pleno se sumará a la Huelga General Feminista del 8 de Marzo próximo, por acuerdo de la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores.
29 enero, 2019/por agenciad_colprof

COLEGIO DE PROFESORES EXPRESA CONDOLENCIAS POR FALLECIMIENTO DE RECONOCIDA DOCENTE LUCHADORA POR LA DEUDA HISTÓRICA

Digna Pinto Cid, profesora normalista de Historia, fue parte activa del gremio docente durante la mayor parte de su vida y desde hace años participaba en la agrupación "Maestros por siempre Maestros", que reúne a profesores jubilados y luchadores por el pago de la Deuda Histórica, que para ella no llegó en vida.
28 enero, 2019/por agenciad_colprof

ASÍ FUE EL PANEL «EXPERIENCIAS EDUCATIVAS TRANSFORMADORAS, HUMANIZADORAS Y LIBERADORAS»

Durante el segundo día de la Escuela de Verano 2019 del Colegio de Profesores de Chile, se desarrolló el panel de intercambio sobre experiencias educativas transformadoras, que incluyó la revisión de casos en Arica, Valparaíso, Macul, Santiago y Bolivia. Aquí, el video íntegro de ese panel.
26 enero, 2019/por agenciad_colprof

COLEGIO DE PROFESORES CONVOCA A LA HUELGA GENERAL FEMINISTA DEL 8 DE MARZO

La Asamblea Nacional del Magisterio acordó adherir y participar activamente de las actividades por el Día Internacional de la Mujer y, en ese marco, el gremio docente será parte de la masiva paralización que se proyecta para el 8 de Marzo. La consigna es clara: "Las profesoras sostienen la educación y la sociedad, su trabajo y sus derechos son ignorados. 8 de Marzo: ¡docente, paraliza, movilízate y organízate!"
24 enero, 2019/por agenciad_colprof

ACTAS DE VOTACIÓN DE LAS RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA NACIONAL PROGRAMÁTICA 2019 DEL COLEGIO DE PROFESORES

En la sesión del 15 de enero de la máxima instancia resolutiva del gremio docente se implementó nuevamente el sistema de votación electrónica, que permite la identificación individual de los votos de cada asambleísta. Aquí, las actas de votación de las 12 resoluciones de la Asamblea Nacional Programática 2019.
24 enero, 2019/por agenciad_colprof

CENTRO DE ATENCIÓN AL PROFESOR DE SANTIAGO INICIA SU HORARIO DE VERANO

A partir del 17 de enero y hasta el 4 de marzo, el Centro de Atención al Profesor atenderá de lunes a jueves de 9 a 18 hrs y los días viernes de 9 a 16 hrs. La atención es en horario continuado y durante todos los días hábiles de enero y febrero, sin suspensión del servicio durante el verano.
17 enero, 2019/por agenciad_colprof

RESOLUCIONES APROBADAS EN LA ASAMBLEA NACIONAL PROGRAMÁTICA DEL COLEGIO DE PROFESORES

Durante dos días, dirigentes comunales, provinciales, regionales y nacionales de todo el país participaron en la primera Asamblea Nacional del 2019, desarrollando trabajo en comisiones y plenaria. Además, realizaron una manifestación frente al Palacio de La Moneda por los dichos del Presidente de la República a favor de la "industria de la educación", por los masivos despidos injustificados a docentes y por el retraso de más de dos años en el pago del Bono de Incentivo al Retiro.
16 enero, 2019/por agenciad_colprof

ASAMBLEA NACIONAL DEL COLEGIO DE PROFESORES ACUERDA MOVILIZACIONES EN MARZO Y EXIGIR RENUNCIA DE MINISTRO CHADWICK POR CASO CATRILLANCA

Máxima instancia proyectó el quehacer del Magisterio para el 2019. Por unanimidad se acordó rechazar el proyecto "Admisión Justa", movilizarse por las demandas incumplidas por parte del MINEDUC, adherir plenamente a las manifestaciones feministas del 8 de marzo y exigir el fin de la militarización de la Araucanía junto con la renuncia del Minsitro Andrés Chadwick por su responsabilidad política en el Caso Catrillanca.
16 enero, 2019/por agenciad_colprof

ASAMBLEA NACIONAL DEL COLEGIO DE PROFESORES SE MANIFIESTA FRENTE A LA MONEDA

Dirigentes comunales, provinciales, regionales y nacionales de todo el país expresaron el rechazo del profesorado a los dichos del Presidente Piñera en favor de la "industria educativa", exigieron el término de los despidos docentes que afectan a maestros en todo el país y reclamaron por el pago del Bono de Incentivo al Retiro, que se les adeuda a profesores hace más de dos años.
15 enero, 2019/por agenciad_colprof

MARIO AGUILAR ANALIZA EL AÑO 2018 DEL MAGISTERIO

El Presidente del Colegio de Profesores hace una evaluación del año que recientemente concluyó: "Durante el primer Gobierno de Piñera no se le hizo ni un solo día de movilización ni Paro y hoy tenemos un gremio que es capaz de instalar una mesa de negociación con el Gobierno", afirma categórico.
11 enero, 2019/por agenciad_colprof

OBRA «SALA DE PROFESORES» SE PRESENTÓ EN LA ESCUELA DE VERANO

Puesta en escena del Colectivo Artístico Tarea Urgente fue montada ante decenas de maestros, siendo parte de la cartelera cultural de la Escuela de Verano 2019 del Colegio de Profesores. La obra da cuenta de las luchas del profesorado y es un espacio de reflexión para los mismos docentes sobre las luchas de las y los maestros hoy.
10 enero, 2019/por agenciad_colprof

TALLERES, CURSOS Y CHARLAS DE LA ESCUELA DE VERANO 2019: DÍA 1

Durante la tarde del 7 de enero, en la Escuela Básica Salvador Sanfuentes se desarrollaron las primeras sesiones de los múltiples talleres y cursos de la Escuela de Verano. Además, se presentó el libro "Palabra Docente" y se realizó la charla "Historia y actualidad de las comunidades mapuche", a cargo del académico Fernando Pairican.
7 enero, 2019/por agenciad_colprof