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MAGISTERIO REALIZARÁ CONVERSATORIO SOBRE MARCO JURÍDICO DEL REEMPLAZO DOCENTE

El jueves 16 de junio se realizará a las 19 horas el conversatorio sobre reemplazo docente y su marco jurídico, basado en el documento que el gremio docente presentó a la Contraloría General de la República. La exposición estará a cargo de los dirigentes jurídicos Carlos Ojeda Murillo, del Magisterio Nacional, y Katherine Rozas Segovia, del Regional Metropolitano. La transmisión en vivo se realizará a través de las redes sociales del Colegio de Profesores y Profesoras de Chile: YouTube, Facebook, Twitter y Twitch.
15 junio, 2022/por agenciad_colprof

MINEDUC SE COMPROMETIÓ A ENTREGAR UN DIAGNÓSTICO PARA AVANZAR EN LA ENTREGA DE BONOS DE RETIRO

El encargado nacional del Departamento de Educación del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Ojeda Murillo, y la Secretaria del Magisterio Regional Metropolitano, Katherine Rozas, se reunieron este lunes en el Ministerio de Educación para abordar el plan de Incentivo al Retiro Voluntario para los docentes. El representante por parte del Ministerio será Pablo Miranda, quien es el encargado de llevar este proceso y, ante el emplazamiento por la demora, se comprometió a tener un diagnóstico comunal y regional que dé claridad sobre el plan y los avances en la entrega de este Bono.
13 junio, 2022/por agenciad_colprof

«CON LA NUEVA CONSTITUCIÓN TENEMOS LA POSIBILIDAD DE PENSAR EN UNA EDUCACIÓN PÚBLICA FORTALECIDA»

La Nueva Constitución estipuló en su Artículo Primero que «Chile es un Estado Social Democrático de Derechos» así lo afirmó el docente de Historia y Ciencias Sociales, José Miguel Neira, presente en el Paro de Advertencia de las y los profesores de la comuna de Santiago, quien llamó a votar APRUEBO este 4 de Septiembre.
13 junio, 2022/por Thiare Valenzuela

NUEVO LOGRO DEL MAGISTERIO: EN JUNIO PARTE EL PAGO RETROACTIVO DE LA ASIGNACIÓN DE ALUMNOS PRIORITARIOS

El Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del MINEDUC informó oficialmente que a partir de este mes de junio se pagará retroactivamente la asignación de alumnos prioritarios que había sido mal descontada por la Circular 302 del propio CPEIP. Este punto era una de las demandas urgentes del Magisterio, que la organización docente consideraba prioritaria en su resolución. La Contraloría General de la República y el propio Congreso Nacional ya habían dado la razón al profesorado y con en anuncio del CPEIP se materializa el pago, que beneficiará a miles de docentes afectados.
10 junio, 2022/por Thiare Valenzuela

LA GRANJA: «PARA EL SLEP GABRIELA MISTRAL LA ESCUELA HÉROES DE YUNGAY NO EXISTE»

Impacta ver cómo la misma profesora que hace dos años recibió un descarga eléctrica al interior de la escuela «Héroes de Yungay» hoy siga alzando la voz, junto a otros profesores, para que el Servicio Local de Educación Publica (SLEP), Gabriela Mistral los escuche y cambie las denigrantes condiciones en las que trabajan y reciben día a día a sus estudiantes. Un caso que no es aislado, plagas de ratones, problemas de conexión a internet, baños inundados, salas sin ventanas, son algunos ejemplos de cómo se cae a pedazos la Educación Pública, situación que es denunciada constantemente por el gremio docente, el que aspira a terminar con este modelo restituyendo la administración de la educación pública al Estado. 
10 junio, 2022/por Thiare Valenzuela

SANTIAGO: PARO DOCENTE ABRE LAS PUERTAS DEL MUNICIPIO PARA RESOLVER NUDO DE CONFLICTO

Fue un Paro de Advertencia, encabezado por el comunal Santiago del Magisterio, el que permitió que las puertas de la Municipalidad de Santiago se abrieran para decirle directamente a la alcaldesa Irací Hassler que las y los profesores no van a ceder en un derecho adquirido por más de 30 años.
9 junio, 2022/por Thiare Valenzuela

MAGISTERIO DENUNCIA LENTITUD EN RESOLUCIÓN DE SUMARIOS A PROFESORES

La masiva falta de docentes de aula, producto de la crisis de salud mental desde el retorno a clases presenciales, se ha agravado con el problema de la suspensión indefinida en casos de sumarios, cuyas resoluciones se retrasan innecesariamente. Las consecuencias de suspender a profesores de sus actividades en escuelas y liceos son múltiples, tanto para las comunidades escolares como para los propios docentes involucrados. Esta falta de agilidad en la resolución de sumarios trae consigo un estado de incertidumbre, que provoca inestabilidad laboral, emocional y psicológica en las y los docentes implicados.
8 junio, 2022/por agenciad_colprof

PRESIDENTE DEL MAGISTERIO ENTREGA SU APOYO A PROFESORES DE PAC EN PARO

Docentes de la comuna de Pedro Aguirre Cerda iniciaron un paro de advertencia por 24 horas junto a las y los asistentes de la educación, en protesta por las precarias condiciones laborales. El presidente del gremio docente presentó su respaldo a los profesores movilizados, ante una serie de irregularidades, entre las que destacan sueldos impagos, más de 70 despidos sin notificación previa, y un brutal abandono de la infraestructura de colegios y liceos municipales.
7 junio, 2022/por Thiare Valenzuela

GALVARINO: COMUNIDAD ESCOLAR DEBE SOPORTAR CLASES CON TEMPERATURAS BAJO CERO

Meses llevaba luchando la comunidad educativa de la Escuela Mañiuco de Galvarino, Región de La Araucanía, ante de decidirse irse a Paro por las precarias condiciones en las que se encuentra la comunidad educativa. Salas de clases sin calefacción, comedores sin ventanas, baños sucios y falta de personal son algunos de los graves problemas que hasta ahora la autoridad local, el Alcalde Marcos Hernández Rojas, no ha tenido la voluntad de resolver.
23 mayo, 2022/por Thiare Valenzuela

«EXIGIMOS QUE LA FLEXIBILIZACIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR COMPLETA SE EXTIENDA POR TODO EL PRIMER SEMESTRE»

El próximo 31 de mayo se da por terminada la Flexibilización de la Jornada Escolar Completa, medida que tomó el Ministerio de Educación a solicitud del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, para enfrentar las innumerables dificultades que han tenido las comunidades educativas con el retorno a clases presenciales. Hoy, nuevamente el Magisterio hace un llamado al Gobierno, exigiéndole que la flexibilización se extienda por lo menos hasta el primer semestre de este año. «Ante un claro abandono de la educación pública, donde la precariedad, el agobio y la violencia son latentes, las autoridades se deben enfocar en ofrecer mejores condiciones al interior de los establecimientos para recién ponerse a pensar en tener nuevamente Jornadas Escolares Completas», afirmó Carlos Díaz Marchant, Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores.
18 mayo, 2022/por Thiare Valenzuela

MAGISTERIO PRESENTÓ «PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN NO SEXISTA»

Una Jornada no es suficiente para abordar el sexismo presente en los establecimientos educacionales. El Colegio de Profesoras y Profesores de Chile presentó la propuesta: "PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN NO SEXISTA", proyecto elaborado de manera conjunta con la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y la Municipalidad de Villa Alemana, administración que ha sido precursora en implementar este tipo de educación en sus establecimientos educacionales.
20 abril, 2022/por Thiare Valenzuela

“JORNADA ESCOLAR COMPLETA NO ESTÁ HECHA CON UN FIN PEDAGÓGICO”

En 1996, bajo uno de los gobiernos de la Concertación se comenzó a hablar de la Jornada Escolar Completa (JEC), concretando la versión chilena del modelo español al año siguiente cuando nace la ley 19.532. bajo la pretensión de “mejorar la calidad de la enseñanza” a través de la ampliación de horarios. Diversas voces, entre ellas de dirigentes del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile aseguran  desde la experiencia concreta y otras desde la investigación que esta medida se trató más bien de una estrategia orientada a la gran mayoría de trabajadoras y trabajadores, facilitando el cuidado de sus hijos e hijas al interior de los establecimientos educativos.
18 abril, 2022/por agenciad_colprof

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