Loading

COLEGIO DE PROFESORES Y DIVERSAS ORGANIZACIONES PREPARAN ENCUENTRO NACIONAL POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA

El Magisterio organiza el Encuentro Nacional “Iniciativas y experiencias de transformación por una Nueva Educación Pública”, junto a la Universidad de Chile, la Corporación Municipal de Valparaíso, Alto al SIMCE, el Instituto Interdisciplinario de la Facultad de Educación de la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez y establecimiento escolares que trabajan en colaboración con estas organizaciones. La instancia es abierta a la comunidad académica, política, estudiantil y profesional y se desarrollará el martes 28 de mayo en el campus Juan Gómez Millas de la Casa de Bello.
3 mayo, 2019/por agenciad_colprof

COLEGIO DE PROFESORES CO-ORGANIZA SEMINARIO SOBRE EDUCACIÓN PARVULARIA EN CHILE

Junto a la Universidad Central y el Instituto Internacional de Educación Infantil, el Magisterio desarrollará el seminario de análisis de implementación de políticas públicas "¿Hacia donde va la Educación Parvularia Chilena?" La instancia se llevará a cabo el 16 de mayo a las 16:30 hrs. en la Universidad Central de Santiago.
2 mayo, 2019/por agenciad_colprof

SALUDO DEL DEPARTAMENTO DE PROFESORES RURALES EN EL DÍA DE LA EDUCACIÓN RURAL

"Los llamamos a sentirse convocados a reconstruir el sistema de educación pública y a continuar con su lucha en defensa tanto de las escuelas como del valiosísimo trabajo que diariamente realizan miles de maestros y maestras rurales", señala parte del saludo a propósito del día que homenajea, también, a la poetisa y profesora rural Gabriela Mistral. 
8 abril, 2019/por agenciad_colprof

ENCARGADOS DE EDUCACIÓN DEL MAGISTERIO RECHAZAN AGOBIO EN EVALUACIÓN DOCENTE

Frente a las innumerables denuncias en contra de la implementación de la Carrera Docente  por parte de los profesores a lo largo del país, los Encargados del Departamento de Educación del Colegio de Profesores acordaron rechazar públicamente las prácticas de hostigamiento y competencia individualista detrás de esta política pública.
4 abril, 2019/por agenciad_colprof

MAGISTERIO PRESENTÓ CIFRAS SOBRE VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN A LAS MUJERES EN EL SISTEMA ESCOLAR

"El recuento de las cifras oficiales disponibles muestra que las mujeres viven violencia, discriminación y sesgo de género en las escuelas del país", informó Rosa María Montecinos, Directora Ejecutiva de la Revista Docencia y encargada de la sistematización de datos que realizó el Colegio de Profesores para graficar la necesidad de avanzar hacia una educación no sexista.
13 marzo, 2019/por agenciad_colprof

ASÍ FUE EL PANEL «EDUCACIÓN ESTANDARIZADA VERSUS EDUCACIÓN INTEGRAL: REFLEXIONES ACERCA DE NUEVOS PARADIGMAS»

Durante la Escuela de Verano 2019 del Colegio de Profesores se abordó la superación del actual paradigma estandarizado en educación, a través del análisis de iniciativas que intentan desarrollar una educación integral que vaya más allá del adiestramiento para responder ciertas evaluaciones tipo SIMCE o PSU. Aquí, el video íntegro de esa reflexión colectiva.
30 enero, 2019/por agenciad_colprof

ASÍ FUE EL PANEL «EXPERIENCIAS EDUCATIVAS TRANSFORMADORAS, HUMANIZADORAS Y LIBERADORAS»

Durante el segundo día de la Escuela de Verano 2019 del Colegio de Profesores de Chile, se desarrolló el panel de intercambio sobre experiencias educativas transformadoras, que incluyó la revisión de casos en Arica, Valparaíso, Macul, Santiago y Bolivia. Aquí, el video íntegro de ese panel.
26 enero, 2019/por agenciad_colprof

COLEGIO DE PROFESORES CUESTIONA FLEXIBILIZACIÓN DE NORMATIVA SOBRE USO DE FONDOS SEP

Ante el anuncio de la Ministra de Educación y el Subsecretario del envío de un proyecto de ley para flexibilizar y ampliar el uso de los recursos SEP, el gremio docente expresó su cuestionamiento a una medida en esa línea, propuesto por la Comisión Todos al Aula, debido a los casos documentados de mal uso de esos fondos que han ocurrido en el pasado.
25 enero, 2019/por agenciad_colprof

ASÍ FUE LA CHARLA MAGISTRAL DE JOSÉ MAZA EN LA INAUGURACIÓN DE LA ESCUELA DE VERANO DEL MAGISTERIO

El Premio Nacional de Ciencias Exactas abrió la semana de autoformación docente que desarrolló el Colegio de Profesores entre el 7 y el 10 de enero de 2019. En la instancia, el académico de la Universidad de Chile brindó la conferencia “Marte: la próxima frontera” ante una audiencia de más de 400 maestros. Aquí, el video con la presentación íntegra del profesor Maza.
21 enero, 2019/por agenciad_colprof

CHARLA MAGISTRAL DE JOSÉ GIMENO SACRISTÁN

Dando el cierre a la Escuela de Verano 2019 del Colegio de Profesores, el destacado académico y pedagogo español José Gimeno Sacristán brindó una clase magistral a decenas de docentes que llenaron el Salón de Actos de la Escuela Salvador Sanfuentes de Santiago para escucharlo. En ella, se refirió al rol de la Educación Pública y las posibilidades de construir una escuela integral y liberadora en nuestros tiempos.
11 enero, 2019/por agenciad_colprof

ANALIZAN SITUACIÓN DE NIÑOS MIGRANTES EN EL SISTEMA ESCOLAR: «LA MIGRACIÓN Y LA EDUCACIÓN SON DERECHOS»

Así lo afirmó Germán Parra, Director del Colegio San Alberto de Estación Central en el panel que reunió a docentes participantes de iniciativas de integración escolar para niños migrantes, desarrolladas en establecimientos de Suecia y Chile, quien agrega: "Ese es un punto de partida y desde ahí construimos nuestro proyecto". En la actividad, que abrió el último día de la Escuela de Verano, los maestros expusieron los desafíos que implica la migración y relevaron la necesidad de escuelas que trabajen la no-discriminación, la integración y la convivencia entre estudiantes.
10 enero, 2019/por agenciad_colprof

PROPONEN NUEVO PARADIGMA EVALUATIVO Y EDUCATIVO EN LA ESCUELA DE VERANO DEL MAGISTERIO

Panel "Educación estandarizada versus educación integral" abrió la puerta a la reflexión sobre las formas de evaluación y el sentido de la enseñanza escolar. Panelistas propusieron sistemas evaluativos alternativos al control estatal centralizado, como el SIMCE, la PSU y la Evaluación Docente, y por tanto, aspiran como camino alternativo a una pedagogía consciente de las emociones y del cambio social acelerado y un nuevo paradigma educativo que se aleje del concepto de "calidad" y busque, por el contrario, la libertad, solidaridad, la creatividad y la felicidad en los estudiantes.
9 enero, 2019/por agenciad_colprof

Visitas: 27