La movilización del Colegio de Profesoras y Profesores, a través de sus tres niveles -Nacional, Regional y Comunal- tuvo luces de avance en el conflicto generado por el Municipio de Algarrobo debido al despido de dirigentes comunales del gremio como de otras medidas: despidos injustificados, sumarios sin respuesta, falta de docentes en las escuelas, agobio, abusos, entre otros.
En la última sesión del Concejo Municipal de Algarrobo, encabezado por su Alcalde, Marco Antonio González Candia, los Presidentes del gremio docente: Nacional Mario Aguilar; Regional Valparaíso-Aconcagua, Francisco Rodríguez y Comunal, María Luz Gómez; expusieron por la medida antisindical del despido del Secretario y de la Tesorera del comunal.
En la instancia el Presidente Nacional, Mario Aguilar, aclaró que la Directiva Comunal Algarrobo está válidamente reconocida por el Gremio, por lo que la “no renovación de contrato tanto del Secretario como de la Tesorera, no es legal”.
En tanto, el Presidente Regional Valparaíso-Aconcagua, Francisco Rodríguez, les evidenció la cantidad de veces que han solicitado reuniones y audiencias para tratar éste como otros temas que afecta al profesorado local, de las que no han tenido respuestas satisfactorias por parte del Municipio de Algarrobo.
Por su parte, la Presidenta del Comunal Algarrobo, María Luz Gómez, agradeció el espacio otorgado por una Concejal para así aclarar varias informaciones erróneas entregadas tanto por el Municipio, como a través de redes sociales.
Tras las intervenciones, se acordó una “Comisión de Educación” integrada por los representantes del Gremio Docente como de las autoridades del Municipio de Algarrobo.
A la salida del Concejo Municipal el Presidente Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores, Mario Aguilar señaló “estamos frente a un Municipio que ha mostrado hostilidad hacia la organización gremial, le dijimos que esa no es una buena forma de relacionarse con los trabajadores y que queremos dialogar a través de una Directiva constituida, formal y ratificada. Esperamos que el Alcalde tenga la claridad y sensatez de buscar resolver este conflicto y no agudizarlo. Pero si no es así, nos iremos a tribunales y vamos a defender a nuestros colegas, estoy seguro que vamos a ganar porque acá se tipifican irregularidades y situaciones que no corresponden”.
Por su parte, el Presidente Regional Valparaíso-Aconcagua, Francisco Rodríguez, sostuvo que se pidió el reintegro de los dos dirigentes, antecedentes que se entregarán al Departamento Jurídico del Municipio de Algarrobo con quienes se reunirán próximamente.
Por último, la Presidenta del Comunal Algarrobo del gremio Docente, María Luz Gómez, espera que “el Alcalde, como sostenedor, tiene la última palabra para revertir esta decisión”.
Visitas: 12