PERSECUCIÓN, AMEDRENTAMIENTO Y PRÁCTICA ANTISINDICALES CONTRA DOCENTES DEL INSTITUTO NACIONAL, DENUNCIA EL COLEGIO DE PROFESORES Y PROFESORAS
Gran molestia ha generado en el Colegio de Profesoras y Profesores las acciones antisindicales, de amedrentamiento y persecución contra cinco docentes del Instituto Nacional, algunos de ellos miembros de la Directiva Gremial del establecimiento y otra, la actual representante ante el Consejo Escolar.
El Presidente Nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, explicó que las y los docentes solo han cumplido con el rol que les corresponde como dirigentes “están siendo sumariados por denunciar situaciones irregulares en representación de sus colegas. No es aceptable que los estén persiguiendo, es una práctica antisindical, ilegal, es una persecución y una pretensión de acallar a los delegados gremiales en sus funciones”.
Para la Vicepresidenta Nacional del Gremio Docente, Patricia Muñoz, quien denunció que fue sacada por personal del Instituto Nacional al llegar al punto de prensa al que finalmente pudo acceder, sostuvo que “es una vergüenza lo ocurrido hoy. Es insólito lo que está pasando en el Instituto Nacional, se ha transformado en una cara del fascismo, nos coloca mordaza a los dirigentes, todos los alumnos y profesores tienen derecho a ser escuchados. Lo que está pasando es absolutamente antidemocrático”.
Para la Secretaria General del Metropolitano del Gremio Docente, Rosa María Montecinos “lo que se está haciendo de levantar un sumario, más calumnias y amedrentar, no es posible, es una práctica antisindical. Para eso somos una organización, estamos mandatados por las y los profesores, y eso nos permite hacer fuerza y denunciar las injusticias”
Por último, la actual Vocera de los docentes del Instituto Nacional, Carola Conteras, quien además, es la Secretaria General del Comunal Santiago del Colegio de Profesores señaló que “tenemos que brindarles todo nuestro apoyo porque no podemos permitir que se esté sancionando a quienes nos representan y expresan lo que las asambleas solicitan, eso es parte de nuestra labor gremial y rol, ya sea como sindicalista, gremialista, elegidos por las bases. Llamo a las autoridades que reflexionen y den una solución a este problema”.
Recordemos esta nueva crisis en el Instituto Nacional parte cuando las y los Dirigentes locales solicitaron transparencia respecto al pago de horas extraordinarias, de ahí denunciaron la filtración del origen del procedimiento del sumario por parte del director de la DEM, Rodrigo Roco; luego vinieron las prácticas antisindicales por parte de la Directora del establecimiento al querer bajar y dividir las movilizaciones que se extendieron por tres días, el 27, 28 y 29 de noviembre. Este 2 de diciembre se retomaron las actividades académicas y laborales, pero permaneciendo en movilización activa.
Visitas: 45
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!