EL VIERNES 2 DE SEPTIEMBRE SE CONOCERÁ SI MÁFIL CONTARÁ CON ADMINISTRADOR PROVISIONAL POR LA GRAVE CRISIS FINANCIERA EN EDUCACIÓN

Mes a mes profesores, funcionarios y trabajadores de la Educación de Máfil, Provincia de Valdivia, Región de Los Ríos, no sólo reciben sus sueldos fragmentados, sino que tampoco les pagan cotizaciones, salud, seguros y otros, siendo que son descontados por planilla por el Municipio.

En un comienzo el pago pendiente de los sueldos, se realizaba entre los primeros 5 y 10 días del mes, sin embargo, en los últimos meses ese período se ha extendido incluso a la quincena, generando graves problemas en distintos ámbitos a docentes y trabajadores de la educación de la comuna.

Para la Presidenta del Comunal del Colegio de Profesoras y Profesores de Máfil, Macarena Vásquez, una solución es la designación de una Administrador Provisional, pero ello no soluciona todo “el administrador se encargará de sanear el pago de los sueldos y cotizaciones previsionales y de salud, pero no ve los dineros adeudados a otras instituciones como aseguradoras, convenios, préstamos, montos que se descuentan por planilla, pero no llegan a las instituciones correspondientes, generando graves problemas a los afectados que se han visto impedidos de atenciones médicas, por ejemplo, por no tener los seguros al día”.

Según la Dirigenta, señaló que entre las conversaciones que han sostenido con diferentes autoridades de la zona, se les informó que el viernes 2 de septiembre el Mineduc anunciará si designa o no, a un Administrador Provisional para ordenar la crisis financiera en la educación de Máfil”.