DOCENTES DE LA ESCUELA REPÚBLICA DE ISRAEL ENTREGAN CARTA EN EL DEM SANTIAGO ALERTANDO SOBRE PRECARIAS CONDICIONES LABORALES

Profesoras y Profesores, junto a dirigentes y acompañados por la vicepresidenta Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores, Patricia Muñoz, se dirigieron al Departamento de Educación Municipal para entregar una carta alertando sobre las precarias condiciones laborales del equipo del Programa de Integración Escolar (PIE). En el documento, detallan una serie de desafíos estructurales que han tenido un impacto negativo en la salud y el proceso educativo de los estudiantes.
Entre los problemas reportados se destacan: problemas de desagüe, olores desagradables, filtraciones, humedad, ventilación inadecuada y una plaga de roedores. A la menor lluvia el colegio se inunda, el agua corre por instalaciones eléctricas y hoyos en el techo. Estas condiciones han obligado al equipo del PIE a ser trasladado temporalmente a otros espacios dentro de la escuela, limitando sus funciones y recursos disponibles para el aprendizaje.
A pesar de haber elevado sus preocupaciones desde el 2023 y solicitado soluciones adecuadas, no se han realizado trabajos concretos para abordar estas problemáticas. La situación es crítica y requiere una atención inmediata por parte de las autoridades competentes para garantizar un ambiente de trabajo seguro y propicio para el aprendizaje de todos los estudiantes.
Desde el Departamento de Educación Municipal, se informó que se dará una respuesta el próximo viernes 17 de mayo.