Bonificación se extiende por ocho años más, es parte de los logros del profesorado y beneficiará a más de 20 mil docentes en todo el país.
Santiago, 10 de junio 2016.- En el marco del Seminario “Nuevas Normativas de Educación y Desafíos para la Formación Inicial Docente”, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, anunció que “ingresó al Congreso Nacional el proyecto de ley que extiende el Bono de Retiro por ocho años más.”
Este proyecto de ley se anunció el día 28 de enero luego de intensas tratativas por parte del Colegio de Profesores y el Parlamento, buscando que el Ministerio de Educación estableciera un bono de retiro.
“En la Cámara de Diputados se hizo un anuncio previo al último trámite legislativo de la ley de carrera docente, éste quedó comprometido en una mesa de negociaciones cuyo acuerdo era que debía existir un mecanismo de salida a la carrera. Esto es el bono de retiro que continúa desde el 2016 hasta el 2024,” agregó Gajardo.
El presidente del Magisterio, señaló que “beneficiará a más de 20 mil profesores en todo el país, es otro paso de avance que hemos logrado en la carrera docente y nos da más tiempo para conseguir el bono permanente.”
A la actividad de formación inicial, estuvo presente el director nacional del Colegio de Profesores, Sergio Gajardo Campos, quien se manifestó satisfecho “por el avance que significa tener un bono de retiro por ocho años más, lo que nos da tiempo para seguir trabajando por el bono de retiro permanente.”
Seminario de Formación Inicial
Hasta el Hotel Plaza San Francisco, llegó el Colegio de Profesores invitado al Seminario que implica los desafíos de la formación Inicial y la importancia de las universidades y escuelas de pedagogía en esta etapa clave de la educación superior de los futuros docentes.
Al respecto, el presidente del gremio, Jaime Gajardo, indicó que “hoy se ha desmejorado mucho la calidad de la formación del profesorado y eso hay que corregirlo. El hecho que existan exigencias para que las universidades que imparten pedagogía sean acreditadas y mejoren sus mallas curriculares, es un conjunto de medidas que ayudan a mejorar la formación inicial docente.”
En tanto la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, destacó “los desafíos enormes que este proyecto de ley establece para la formación inicial que van a ser obligatorios para todas las escuelas de pedagogía y también el proceso de desarrollo profesional docente, en el cual la formación continua es fundamental para la mejora de la calidad del sistema.”
Cabe destacar que en este sentido, la subsecretaria de Educación, subrayó la importancia del “avance del programa PACE – acompañamiento y acceso efectivo a la universidad- que comenzó trabajando con siete instituciones y hoy ya son 30, por lo tanto los estudiantes van a ir ingresando al sistema universitario de forma importante. Hoy son 450 recintos de educación media y esperamos incrementarlos durante el 2017.”
Departamento de Comunicaciones
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.
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