En el marco de los Encuentros Locales para discutir la nueva Constitución para Chile, el Departamento de Educación y Perfeccionamiento elaboró una serie de documentos para contribuir al debate que se está dado en todo el país. En éste se abordan los distintas etapas de la discusión y es un complemento del instructivo para impulsar los “Claustros Educativos Constitucionales”.
EL TEMA DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL no es nuevo. Es una materia que ha estado pendiente desde el primer día luego del retorno a la democracia y/o del inicio de la llamada transición (1990). Después de veintiséis años el país continúa planteándose la necesidad y/o conveniencia de cambiar la Constitución del 80, y adecuarla a los tiempos actuales. Una Constitución que fue redactada para preservar un determinado modelo político (dictadura militar) y un modelo económico (neoliberalismo): una Constitución desfasada, cuya permanencia en el tiempo ha sido responsable de que aún el país se desplace por una transición interminable que impide avanzar hacia formas políticas y sociales superiores: la plena democracia. ¡Desde entonces, mucha agua ha pasado bajo los puentes del Mapocho!
En los últimos años, el tema de la reforma a la Constitución del 80 ha tomado un nuevo impulso, una dinámica que ha coincidido con el surgimiento de movimientos sociales (2009/2015) que, desde distintos intereses y orígenes, pedían un cambio del sistema social, político y económico del país. No se debe olvidar al Movimiento Estudiantil y al Magisterio organizado, que durante años se manifestaron en las calles para exigir a los gobiernos de la época una educación pública gratuita y de calidad y poner término al ánimo de lucro de las instituciones educativas; los movimientos indigenistas, que reivindicaban el reconocimiento de derechos para los pueblos originarios y los activistas en favor de los derechos de las minorías sexuales y de género eran la expresión de una realidad, señales de una profunda preocupación de la ciudadanía por introducir los cambios político/sociales que el país reclama con urgencia. Y, es en esta dimensión social donde se debe definir y expresar el carácter que asuma el llamado proceso constituyente, donde la opción de una Asamblea Constituyente tiene plena validez y vigencia.
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Departamento de Educación y Perfeccionamiento
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.
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