Coordinación entre el Mineduc, la superintendencia, la Agencia de la Calidad y el Consejo Nacional de Educación.
Santiago, 12 de abril de 2016.- Un nuevo paso de la reforma educacional. Así calificó la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, al nuevo Plan de aseguramiento de la calidad de la educación que fue lanzado oficialmente en una ceremonia realizada en la Plaza de la Constitución a la que asistieron autoridades, académicos, estudiantes, y representantes de organizaciones, entre ellas el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.
El sistema de aseguramiento de la calidad, que es coordinado por el Ministerio de Educación, lo componen además el Consejo Nacional de Educación, que revisa las unidades programáticas, la Agencia de la Calidad de la Educación y la recientemente creada Superintendencia de Educación, quienes velarán por el cumplimiento tanto de los planes de estudio, y también de la aplicación de las pruebas estandarizadas.
“En educación tenemos una brecha dolorosa entre niveles socioeconómicos, pero que también vemos que esa brecha existe en el contexto internacional, y que nuestros mejores estudiantes no están siquiera en el promedio de los países de la OCDE, es de eso de lo que debemos hacernos cargo”, señaló la subsecretaria.
Quiroga señaló que los proyectos de Inclusión, Carrera Docente, Educación Parvularia, gratuidad y Nueva Educación Pública, entre otros, “obedecen a este desafío país y es el compromiso del Gobierno”.
Jaime Gajardo señaló al termino de la ceremonia que “es muy interesante este plan porque está en concordancia con lo que hemos conversado con el Ministerio en la Mesa de Agobio, de que hoy estas entidades requieren tener una coordinación porque si intervienen por separado significa un exceso de papeleo y los docentes lo ven como una fuente mas de estrés y agobio”.
El timonel del gremio docente señaló además que si bien la entrega de contenidos debe ser central en el proceso educativo, debe considerarse todo el contexto para lograr efectos significativos: “Mejorar la calidad de la educación no es solo la parte disciplinar, también es que existan las condiciones laborales apropiadas, buena infraestructura y que se consideren las necesidades sociales de las escuelas para poder alcanzar esa calidad.”
Departamento de Comunicaciones
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.
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