Parlamentarios y dirigentes sociales respaldaron propuesta de la Cones que modificaría el actual sistema de subvención por asistencia media.
Santiago, 11 de abril de 2016.- En el marco de la discusión del proyecto de Nueva Educación Pública en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, parlamentarios de esa instancia y dirigentes sociales entregaron un fuerte espaldarazo a una propuesta de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), para que se apruebe una indicación que compromete un artículo transitorio del ejecutivo que modifique el sistema de financiamiento actual de la educación chilena.
Una hora antes de la sesión programada por la Comisión, los diputados Alberto Robles, Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Rodrigo González, Cristina Girardi, Mario Venegas, Karol Cariola y Yasna Provoste, junto a José Corona (Cones), Jaime Gajardo (Colegio de Profesores), Dafne Concha (Corpade), Arturo Escarez (Asistentes de la Educación), entre otros, se reunieron para analizar la propuesta y discutir sobre el actual sistema de financiamiento vía “voucher”, y entregarle su apoyo.
La indicación propuesta por la Cones plantea que “en el transcurso del primer semestre de 2017, S.E. la Presidenta de la República ingresará a tramitación legislativa en el Congreso Nacional un Mensaje que contenga el proyecto de ley que modifique el sistema de financiamiento de subvención del Estado a los establecimientos educacionales”.
Agrega además el documento que esta ley debe considerar tres aspectos que se orientan en el sentido de igualar y corregir las desigualdes del actual sistema, considerando el tipo de población a la que está dirigida, la situación de profesores, así como proponer instrumentos que “permitan adaptarse a las situaciones sociales de los establecimientos educacionales, con la finalidad de promover la calidad equitativa en todo el Sistema de Educación Pública”.
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, señaló al término del encuentro que “desde el Magisterio hemos dicho que este sistema es perverso requiere de modificaciones, porque afecta a los sectores más deprivados que es donde los jóvenes más faltan a clases, y esta forma de financiamiento es la razón fundamental de la debacle de la educación pública”.
“Para nosotros debe ser un financiamiento basal que considere las condiciones sociales, el transporte, la alimentación y la infraestructura, para poder fijar un valor de subvención. Es clave para fortalecer a la educación pública que se cambie este financiamiento por asistencia media, y es uno de los puntos que desde el Magisterio estamos impulsando”, señaló.
José Corona en tanto señaló que “desde la Cones hemos sido claros a la hora de decir que una nueva educación pública no puede no ir acompañado de un nuevo sistema de financiamiento que es el que tiene a nuestros liceos y escuelas en las precarias condiciones que están”.
La diputada Cristina Girardi explicó que la reunión “refleja la voluntad de todos aquellos que forman parte de la educación pública”, y que “una educación con costos fijos no se puede financiar con recursos variables, y que por lo tanto debe haber un financiamiento basal que cubra el proyecto educativo”.
Camila Vallejo explico que el proyecto es inadmisible porque considera recursos públicos, “pediremos al Ejecutivo que recoja esta iniciativa que propone que los proyectos educativos se financien en base a un presupuesto e implicará que los servicios locales apliquen una mirada de redistribución y de equidad”.
El proyecto fue presentado al Ministerio de Educación durante la sesión de la Comisión de Educación, y éste solicitó analizar la propuesta para entregar una postura durante esta semana.
Departamento de Comunicaciones
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.
Visitas: 2