El sector rural está compuesto por 28 mil profesionales, casi un tercio del profesorado chileno, donde existe diversidad en cada una de sus realidades.
Santiago, 30 de marzo 2016.- Hasta la sede del Colegio de Profesores de Chile, llegó un grupo de profesionales de la educación del sector rural que junto al primer vicepresidente del Magisterio y encargado del Departamento de Profesores Rurales, Guido Reyes, entregó su parecer a Mide UC, sobre la situación actual de la evaluación docente en el mundo de los establecimientos rurales en Chile.
“A Mide U.C. les indicamos que es muy pertinente de buscar mejoras al tema de la evaluación docente en el mundo rural porque significa un aumento de remuneraciones para los docentes, entre otros aspectos,” señaló el encargado del Departamento de Profesores Rurales, Guido Reyes.
“El sector rural está en desmedro y bajo condiciones desiguales. Normalmente en el portafolio no salen bien evaluados por las condiciones que existen, por ejemplo no hay conexión a internet. Los profesores deben responder el portafolio a través de la red, entonces hay un problema de conectividad que afecta su resultado,” agregó.
En esta jornada de trabajo estuvo la profesora Sara Castillo, representante de los micro centros de la Quinta Región, quien entregó un informe relacionado con una investigación realizada sobre el profesor rural y el impacto que la evaluación docente tiene sobre ellos. En la reunión también participó la profesora Graciela Álvarez de la Región de Coquimbo, encargada de revisar los portafolios, incluidos los que corresponden a los docentes de escuelas rurales, quienes entregaron a Mide U.C., responsables del proceso de evaluación docente, su visión crítica sobre la evaluación.
El sector rural está compuesto por 28 mil docentes, casi un tercio del profesorado chileno, donde existe diversidad en cada una de sus realidades: colegios unidocentes con cursos multigrados, colegios de cursos reducidos, también entregan su labor pedagógica en comunidades como la Aymara.
Finalmente el dirigente nacional señaló que “Mide U.C. se llevó una tarea muy importante porque cada uno de los elementos que componen nuestro portafolio deberían ser más amigables y llegamos a la conclusión que la formación docente está concebida desde el punto de vista punitivo que agobia al profesorado”.
Departamento de Comunicaciones
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.
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