Análisis de la ley de Carrera Docente, proyecto de Nueva Educación Pública, negociación por la deuda histórica y temas internos reúnen a dirigentes de todo el país en San Bernardo.
San Bernardo, 10 de marzo de 2016.- Con más de 160 dirigentes de todo el territorio nacional se inauguró la Asamblea Nacional Programática del Colegio de Profesores de Chile. La principal instancia de toma de decisiones del gremio definirá las principales líneas de acción para este 2016, tanto en materias internas de la organización como también para enfrentar las reformas que se plantean en educación.
La Asamblea durará dos días y su trabajo se realizará en distintas comisiones cuyas conclusiones serán discutidas en una plenaria durante la jornada del viernes.
El presidente nacional del gremio, Jaime Gajardo, inauguró el encuentro entregando un recuento de los temas que se tratarán en la cita y de los desafíos para este año. La Carrera Docente recientemente promulgada, la ley de Nueva Educación Pública que se discute en el Congreso, las conversaciones con el Gobierno por la Deuda Histórica, la nueva Constitución y también la elección interna de dirigentes que se desarrollará a fines de 2016 fueron mencionados por el dirigente en su discurso que inició la Asamblea.
Sobre la Carrera Docente, Gajardo reiteró que si bien es “un primer paso que permite organizar y regular un sistema que antes hacía competir a los docentes por estímulos, que estaba al arbitrio de la oferta y la demanda, del mercado y la voluntad de los sostenedores de turno”.
“Cómo en ninguna otra carrera profesional desde la contrarreforma de 1981 se ha regulado el ingreso a estudiar pedagogía, se han elevado las exigencias (manteniendo criterios inclusivos), se hace obligatoria la acreditación de las carreras, y se establecen pruebas diagnósticas para que las instituciones mejoren su formación. Esto sin menoscabar el título profesional, ni Prueba Inicia ni ningún otro instrumento pesará más que el título profesional. Se potencia el valor de título”, especificó el dirigente gremial.
En cuanto al proyecto de desmunicipalización o Nueva Educación Pública, el presidente del gremio apuntó a los “5 puntos clave” que el Colegio ha definido como fundamentales: el retorno al Estado de la administración de los colegios, que los docentes sean funcionarios del Estado, el saneamiento de los deudas, creación de un sistema democrático y el cambio del sistema de financiamiento.
Otro de los temas en tabla es la necesidad de apoyar la iniciativa de un a Asamblea Constituyente para una Nueva Constitución, asunto considerado como fundamental para cambiar el enfoque de mercado presente en la educación chilena.
Departamento de Comunicaciones
COLEGIO DE PROFESORES DE CHIE A.G.
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