En el marco de la Comisión Evaluación, dirigentes instaron al Mineduc a desarrollar un solo mecanismo de medición y poder presentar indicaciones en discusión del Senado.
Santiago, 22 de diciembre de 2015.- Se concretó un nuevo encuentro de la comisión técnica que estudia la Evaluación Docente, instancia conformada por el Ministerio de Educación, a través de académicos del Centro de Perfeccionamiento Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y el Colegio de Profesores de Chile, cita en la que los dirigentes del gremio reafirmaron la necesidad de reformar el sistema para potenciar su carácter formativo y en la unificación de los distintos procesos evaluativos que enfrentan los docentes chilenos.
Los dirigentes nacionales Jaime Gajardo, Juan Soto, Guido Reyes y Ligia Gallegos, se refirieron a la importancia de transformar la evaluación en un elemento para potenciar el desarrollo de los docentes y no solo en una herramienta con resultados punitivos.
Concretamente, los representantes del gremio insistieron en que el sistema de evaluación debe unificarse y reconocer el trabajo colaborativo que desarrollan los maestros como participación en instancias de actualización y perfeccionamiento, realización de innovaciones pedagógicas, investigaciones en aula y publicaciones, participación en espacios colectivos de investigación y reflexión de la práctica, desempeño como profesor guía de prácticas docentes o como profesor mentor, entre otras.
Además, la discusión se centró en la capacidad que tendrá la Comisión para incidir la discusión del proyecto de ley de Carrera Docente, situación que no está del todo definida. Para el Colegio, esto último es de suma importancia dado que es necesaria una señal para los docentes.
“Lo que espera el profesorado es una señal, porque esta comisión debe tener un propósito y un fin”, señaló Juan Soto, lo que fue sostenido durante la reunión por todos los dirigentes. “Ese es el objetivo central de esta mesa, y si eso es posible desde el punto de vista del Ejecutivo”.
El Mineduc comprometió para la próxima reunión, a realizarse el próximo jueves 7 de enero de 2016, la elaboración de un borrador con los consensos que existen entre los participantes y cuáles serán las posibilidades reales de que estos se integren a la discusión de la carrera docente.
Departamento de Comunicaciones
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.
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