Tesorero Nacional, Juan Soto, llamó al Gobierno y al Parlamento a escuchar a las organizaciones.
Santiago, 02 de diciembre de 2015.- Un llamado para que la Nueva Educación Pública tenga «legitimidad social», realizó el tesorero nacional del Colegio de Profesores, Juan Soto, en un encuentro de la Mesa Social por la Educación en el que se analizó el Proyecto de Ley que cursa su primer trámite legislativo en el Congreso.
Los participantes coincidieron en que el proyecto presenta avances importantes, especialmente en cuanto a terminar con la administración de los municipios de la educación, pero también detectó «nudos críticos» en materias como el financiamiento, la descentralización del sistema, instancias de participación y las atribuciones finales que tendrá el Ministerio.
Juan Soto, explicó que el Magisterio realizará un exhaustivo análisis del proyecto en conjunto con el profesorado y trabajadores de todo el país: “Para el colegio es importante que se inicie el proceso de desmunicipalización, y hemos definido realizar una jornada de reflexión nacional para establecer cuáles son los puntos de coincidencia y de discrepancia, especialmente en cuanto a nuestros cinco puntos básicos”.
“Es fundamental que la educación regrese al Estado, que se considere el pago de las deudas con los trabajadores, que tengamos carácter de empleados públicos, que se democraticen las escuelas, y se cambie el financiamiento”, puntualizó.
En este contexto, Soto señaló que uno de los principales cuestionamientos es que el proyecto mantenga el financiamiento a las escuelas por asistencia media: “se sigue apostando al subsidio a la demanda, vía voucher, eso es lo que más sentimos. La educación pública requiere financiamiento basal, por presupuesto, y sería importante que se dieran señales en ese sentido”.
Así, el dirigente realizó un llamado a las autoridades a replicar el trabajo que se realizó con la Carrera Docente: “Este proyecto debe ser enriquecido y discutido junto a las organizaciones porque requiere legitimidad social. Hacemos un llamado a trabajar juntos a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y también al Gobierno para mejorarlo en la discusión.”
Departamento de Comunicaciones
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.
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