MAGISTERIO PARTICIPA EN CURSO «PROCESO DE DESMUNICIPALIZACIÓN» DE LA ASOCIACIÓN CHILENA DE MUNICIPALIDADES

Impulsando el trabajo que ha realizado el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile para detener la implementación de la Ley 21.040 «Servicios Locales de Educación Pública», el gremio docente participó en el curso «Proceso de desmunicipalización de la educación: Avances y Balances», espacio de reflexión contenido en el programa de la Escuela de Verano 2022 de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM). La Ley, vigente desde noviembre de 2017, establece la instalación de 70 SLEP, que reemplazan la función de los DAEM y del servicio educacional de las Corporaciones Municipales.

Cabe recordar que en septiembre de 2021 la ACHM fijó posición ante este modelo de administración de la educación pública en el territorio nacional. Para, Carlos Cuadrado, presidente de la ACHM y alcalde de Huechuraba, en los 41 municipios que ya se ha instalado el modelo las deficiencias son evidentes: “Como municipios pedimos que se congele el proceso de desmunicipalización, para hacer un balance, evaluar el resultado de estos tres años, y luego continuar con las correcciones que requiera o buscar un sistema alternativo distinto, si es que esto no tiene buen puerto (…) Existen deficiencias estructurales en la ley, que significan un daño patrimonial para los municipios, un debilitamiento del proceso educativo, y un alejamiento a la fiscalización de los sostenedores, por lo tanto, se nos hace muy prudente evaluar el proceso, y solicitar las medidas necesarias, como en este caso, la congelación del proceso”.

En esa misma línea el presidente Nacional del Magisterio, Carlos Díaz Marchant, quien fue invitado a intervenir, señaló: «No podemos seguir avanzando con una Ley que deja al 92% de los funcionarios fuera del sistema. La situación de los SLEP para las y los profesores es una lucha nacional por eso nos hemos dado la tarea de visitar presencialmente los territorios, conversar con los docentes y autoridades locales, e incluso, hemos conseguido el apoyo de parlamentarios y parlamentarias tanto del oficialismo como de la oposición para suspender, pero el único que no ha da un paso hacia delante por el bien de todas las comunidades educativas es el Ministro de Educación».

A continuación, Carlos Díaz Marchant y Víctor Flores Paillacheo, Presidente del comunal Colina del Magisterio:

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