ENCUESTA CONSTATA AMPLIO USO DE MATERIALES SOBRE DERECHOS HUMANOS POR PARTE DE DOCENTES
Esta semana la investigadora de la línea pedagógica del proyecto Tecnologías políticas de la memoria y Jefa de Colecciones e Investigación en el Museo de la Memoria y los DDHH, María Luisa Ortiz, adelantó los resultados de la encuesta “Uso de Documentos de Memoria y Derechos Humanos en contexto pedagógico”, realizada de manera conjunta con el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile. El estudio arrojó, entre otras informaciones, que los docentes del país utilizan documentos, imágenes y objetos para dar cuenta de las violaciones a los Derechos Humanos perpetrados en la Dictadura Cívico-Militar no tan solo en el ramo de historia sino que en diversas asignaturas, incluidas artes plásticas y matemáticas.
La encuesta, que se aplicó en línea a casi mil docentes de todo Chile, tuvo como finalidad conocer el uso de distintos materiales que registran las violaciones de los Derechos Humanos en Dictadura tanto en la educación básica como media y, además, a través de dicho acercamiento registrar la experiencia humana y social de ese período. En ese contexto, María Luisa Ortiz, señaló: “Nos sorprendió confirmar que las y los docentes no sólo usan archivos de derechos humanos para enseñar a sus estudiantes sobre educación, salud, pensiones o seguridad social (69%), en relación a la dictadura (62%), a la democracia (61%) o formación ciudadana (54%); también los utilizan en otros temas como arte en dictadura, apagón cultural o en las letras de canciones populares”.
Los resultados completos de la encuesta se darán a conocer en los próximos días y se pondrán a disposición de la ciudadanía a través de una plataforma digital administrada por el propio Museo. Espacio, donde según la investigadora, se profundizará en cuestiones como por ejemplo, cómo los docentes de Matemáticas aplican el uso de las frecuencias o parámetros estadísticos a la comprensión de un fenómeno ligado a los problemas de vulneración de derechos, y de esa manera logran desarrollar pensamiento matemático de manera significativa para los estudiantes.
A continuación, el informe preparado por La RedAcción sobre esta noticia:
Visitas: 0
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!