El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, se reunió con parvularias de Puerto Montt.
Puerto Montt, 30 de octubre 2015.- El estado de la tramitación del proyecto que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y el envío al parlamento, el próximo lunes 2 de noviembre, de la iniciativa de Nueva Educación Pública o desmunicipalización, fueron los dos temas que abordó el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, con más de 80 parvularias de los jardines VTF de la ciudad de Puerto Montt.
El encuentro se realizó este jueves y contó con la asistencia además, de docentes y trabajadores de la educación municipal.
Atendiendo a una invitación de Pamela Lagos, presidenta de la Asociación de Funcionarias de Jardines Infantiles (AFUNJARI) de la comuna, el dirigente nacional del Magisterio expuso las propuestas del gremio frente a las iniciativas y respondió a las inquietudes de las profesionales de la educación inicial.
Gajardo indicó que las parvularias que se desempeñan en la modalidad Vía Transferencia de Fondos (VTF) son las más postergadas del sistema y las que tienen las peores condiciones laborales, por lo que es imperioso su ingreso a la Carrera Docente.
El objetivo de esta reunión era explicar el estado de la tramitación de la carrera docente y de qué manera las afecta. Gajardo explicó que para todas las funcionarias de la Integra y de la modalidad VTF, el proyecto contempla su ingreso, en un 20 por ciento de la planta anual, a partir del 2020, llegando a la totalidad de ellas al año 2025.
“En esto acordamos en que el Colegio de Profesores y la AFUNJARI van a hacer esfuerzos para que los plazos se acorten y que ingresen igual que todos a la carrera docente”, precisó el líder del gremio.
Sobre la desmunicipalización, Gajardo indicó que las parvularias apoyaron plenamente los cinco puntos que plantea el gremio y que son: saneamiento de las deudas del sistema, que los trabajadores del sistema municipal pasen a ser públicos, que Estado administre las escuelas, el cambio del sistema de financiamiento y que considere mecanismos de participación para hacer más democráticas las escuelas.
El dirigente destacó el positivo encuentro con las parvularias, donde hubo un buen intercambio, aclararon muchas dudas y respaldaron las políticas del Colegio de Profesores. “Adoptamos el compromiso de coordinarnos y de trabajar en conjunto por una carrera docente como corresponde y que incluya a todos los profesionales”, puntualizó Gajardo.
Departamento de Comunicaciones
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.
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