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Mesa Social por Más Educación Pública entregó carta en el Ministerio de Educación por retraso de la desmunicipalización.

Santiago, 27 de octubre de 2015.- Las organizaciones sociales que componen la Mesa por más Educación Pública, entregaron en dependencias del Ministerio de Educación una carta manifestando su preocupación por el retraso del proyecto de ley de Nueva Educación Pública, instancia que aún no ha sido enviado al Congreso a pesar que las autoridades lo habían comprometido para cuando el proyecto de Carrera Docente fuese despachado de la Cámara de Diputados.

El Colegio de Profesores, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (Corpade), y el Consejo Nacional de Trabajadores de la Educación de la Cut, son los firmantes de esta misiva dirigida a la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, en la que se manifiesta que “muchas han sido las fechas anunciadas para el ingreso del proyecto en cuestión, todas las cuales han sido incumplidas sin mediar explicación, existiendo a la fecha un mes desde finalizado el plazo establecido en el último compromiso realizado ante todos nosotros”.

El presidente nacional del Magisterio, Jaime Gajardo, señaló que “hemos tenido reuniones previas pero aún no hay siquiera una fecha para su envío”, y agregó que el proyecto debe enviarse lo más pronto posible para “mejorar la educación y la equidad. Existe consenso de que la educación municipal ha sido un fracaso y no podemos seguir marcando el paso en esta crisis”.

El timonel del gremio recalcó los cinco puntos “clave” que a juicio de la mesa debe considerar el proyecto: Saneamiento de las deudas del sistema, que los trabajadores del sistema municipal pasen a ser públicos, que Estado administre las escuelas, el cambio del sistema de financiamiento y que considere mecanismos de participación para hacer más democráticas las escuelas.

“La educación municipal está colapsada, ya nadie la defiende, tenemos que avanzar en los cambios de fondo y no seguir dilatando este problema. Creo que el proyecto ya está elaborado y debe salir lo más pronto posible porque se nos están agotando los plazos y de ahí nuestra preocupación”, manifestó Gajardo.

Ricardo Paredes, vocero de la Cones, dijo que “si queremos considerar la educación como un derecho, no podemos estar siempre mirando la economía. El sistema municipal está fracasado, ha perdido más de la mitad de la matrícula y castiga a los sectores más pobres”.

“Hoy existen 345 proyectos educacionales distintos y que dependen de la importancia que el alcalde le asigne, y el Ministerio ni siquiera tiene la potestad de fiscalizar en qué se usan los recursos, en qué se gastan o si se le da el énfasis que requiere”, finalizó.

LEA AQUÍ LA CARTA DE LA MESA POR MÁS EDUCACIÓN PÚBLICA.

Departamento de Comunicaciones

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.

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