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Fin de la fusión de evaluados como básicos e insatisfactorios, que rige hoy según la ley 20501, e incidir en el proyecto de Carrera Docente son los primeros consensos.

Santiago, 22 de octubre de 2015.- La mesa técnica que evalúa el sistema de evaluación docente retomó su trabajo en esta jornada y definió los primeros puntos de avance y consenso concretadas ya cinco reuniones. Los plazos que se deben considerar para poder incidir en el trámite de la ley de Carrera Docente, y la separación entre los evaluados básicos e insatisfactorios, hoy fusionados según la ley 20501, son los primeros avances que presenta esta mesa de trabajo.

Los dirigentes gremiales Jaime Gajardo, Juan Soto, Guido Reyes y Ligia Gallegos, así como otros de sus integrantes, plantearon a la mesa la necesidad de ir mostrando pasos de avance y así entregar una señal respecto de los propósitos y alcances de la instancia de diálogo a la que por primera vez asiste el nuevo director del CPEIP, Jaime Veas.

Así, la mesa se definió que para el mes de diciembre debe concretarse un conjunto de medidas que puedan ser presentadas en la discusión del proyecto de Carrera Docente con el fin de que las consideraciones realizadas por la mesa puedan quedar plasmadas en la nueva ley. De no ser así se evaluará también la inclusión de un artículo transitorio que permita realizar las modificaciones correspondientes.

También se impulsará la modificación de la ley 20501 con el fin de separar a los docentes evaluados “insatisfactorios” y “básicos” los que hoy son considerados como un mismo grupo, lo que no favorece al carácter formativo de la evaluación.

“Para nosotros es muy importante que la mesa logre concretar los cambios que se propone y que éstos se materialicen para terminar con las condiciones de agobio que sufren los profesores y profesoras cuando deben evaluarse”, manifestó tras la reunión el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo.

La instancia, conformada por el Colegio de Profesores, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), y el Ministerio de Educación a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógica (Cpeip), seguirá tratando temas como la evaluación de las categorías de la evaluación, las condiciones de la evaluación en materia de los tiempos disponibles y de sus consecuencias, instrumentos evaluativos, su carácter formativo, entre otros.

La próxima reunión se realizará el jueves 29 de octubre próximo.

Departamento de Comunicaciones
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.

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