PRESENCIALIDAD: PADRES Y APODERADOS DE ARICA DENUNCIAN UNA SERIE DE IRREGULARIDADES

En el contexto del llamado del Ministerio de Educación de iniciar las clases presenciales este lunes 26 de julio, la Agrupación de Padres y Apoderados de Arica y Parinacota realizó una acción donde pusieron en manifiesto una serie de irregularidades que afectan a la educación pública de la zona y a las condiciones de las clases, tanto presenciales como remotas a las cuales están accediendo los estudiantes. En la ocasión, las y los manifestantes leyeron una declaración en la que se partía desmintiendo al Servicio Local de Educación Chinchorro que le informó al Diario La Estrella de Arica que la presencialidad en la región sería de un 91% cuando en realidad según la Agrupación apenas alcanzó un 30%.

Recordemos que han sido los padres y apoderados de distintas regiones del país los que se han levantado para defender la salud y la vida de sus comunidades educativas ante las presiones e insistencia del Mineduc en retomar las clases presenciales. Bajo ese contexto, no es la primera vez que los padres y apoderados de Arica salen a las calles, junto a las y los dirigentes locales del Magisterio para denunciar, desde su visión, el pésimo manejo que se ha tenido de la educación en tiempos de pandemia.

Algunas de las irregularidades denunciadas por la Agrupación son las siguientes:

1. Mala o nula conexión a internet de los colegios y liceos de nuestra comuna , lo que ha provocado que los profesores tengan que financiar planes para poder hacer clases.
  2. Mala o nula conexión a internet en los hogares, provocando aumento en el costo de vida al tener que financiar planes de internet, lo que eleva el costo de vida , de por sí ya sobrecargado por esta pandemia.
  3. No entrega de equipos computacionales a los niños, quienes como sabemos, han debido organizarse en sus hogares para compartir dispositivos no aptos para clases como celulares o a través de donaciones, la habilitación de equipos en desuso. De hecho, JUNAEB aún no entrega los computadores a los niños de 7° básico, como les corresponde por derecho.
  4. Mala organización de las clases presenciales con las remotas, dado que siendo la primera de menor concurrencia, se han debido conciliar dos sistemas de clases absolutamente incompatibles, y sin los equipos tecnológicos adecuados para ello.
  5. No conformación de las mesas COVID en cada colegio, las cuales deben estar integradas por los diversos estamentos de los colegios para adecuar el plan paso a paso según la realidad de cada comunidad.
  6. Infraestructura de los colegios altamente deficiente, la cual ha quedado de manifiesto en este momento, en que se requieren de espacios amplios, higiene constante, lugares suficientemente ventilados pero aun así protegidos del frío y el viento. Somos enfáticos en declarar que los colegios del Servicio Local de Educación Chinchorro no cuentan con la infraestructura adecuada para recibir a todos los niños en clases presenciales con las condiciones necesarias para proteger a nuestros niños del contagio de Covid 19.

A continuación la acción y declaración de la Agrupación de Padres y Apoderados de Arica y Parinacota