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Autoridades locales de educación facilitarán mesa de diálogo para buscar una salida al conflicto en el Colegio Padre José Kentenich.

Santiago, 5 de octubre 2015.  La dirección  de Educación de la Provincia Cordillera, asumió el compromiso de establecer una mesa de diálogo entre el Sindicato de Trabajadores del Colegio Padre José Kentenich de Puente Alto y el sostenedor del establecimiento, ante la huelga legal que se inició el 1 de octubre en demanda de un reajuste salarial del 6 por ciento.

El jefe de educación provincial, Roberto Angulo, acogió la solicitud que hicieron este lunes los dirigentes del  sindicato, quienes fueron acompañados por el Presidente Nacional del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo y del provincial cordillera, Ramón Sepúlveda.

Gajardo llegó hasta el establecimiento ubicado en la Población Carol Urzúa de Puente Alto a expresar su solidaridad con docentes, paradocentes y auxiliares. Posteriormente, marcharon por la comuna hasta la dirección provincial de educación donde se analizó el conflicto y las gestiones que hará la autoridad para buscar una solución.

El presidente del Sindicato, Roberto Layi, lamentó la respuesta negativa al reajuste salarial de parte de la directora del establecimiento, Bernardita Ossandón, quien no ha mostrado mayor voluntad en resolver el conflicto que involucra a cerca de 100 trabajadores, incluidos docentes, educadoras de párvulos, paradocentes y auxiliares. El Colegio Padre José Kentenich, pertenece a  la Fundación Padre Hernán Alessandri y está ubicado en un sector vulnerable de la comuna.

Layi indicó que junto al reajuste salarial, piden entre otras demandas, un bono de locomoción colectiva  de 25 mil pesos y la garantía  que los recursos provenientes del Estado pasen a mejorar las condiciones de profesores, paradocentes y auxiliares.

En tanto, el presidente del Magisterio, indicó que éste conflicto no es aislado en el país, “donde las escuelas particulares subvencionadas representan el 65 por ciento de toda la matrícula. Aquí tenemos el problema que se negocia con unidades locales pequeñas que son fáciles de aislar y desarticular. Se trata, que es un desafío a futuro,  de negociar por  rama o  como un solo sector”.

En esa línea, Gajardo destacó el proceso desarrollado por el Colegio de Profesores que al negociar por el conjunto del profesorado del sector municipal, permitió redireccionar el proyecto de carrera docente y acercarlo a las posiciones del gremio.  “Esto va a significar un reajuste general para todo el sector público que es a través del mecanismo de la renta mínima, además del ingreso a la carrera a través de un concurso de caracteres nacional y reglamentado, entre otros. Ahí hay un ejemplo de negociación que es al que tenemos que aspirar. Y en el sector particular subvencionado, tenemos que hacer lo mismo, ser capaces de articularnos para hacer una sola negociación”, precisó Gajardo.

El dirigente afirmó que en este conflicto, las autoridades de educación no pueden quedar al margen, porque es el  Estado es  el que paga las subvenciones. Junto con destacar la disposición de la dirección de educación de la Provincia Cordillera a facilitar el diálogo entre las partes, Gajardo no descartó recurrir a la Superintendencia de Educación y a la Dirección del Trabajo para destrabar el conflicto.

Departamento de Comunicaciones

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.

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