DOCENTES DE CURACAUTÍN CONSIGUEN RESPUESTA FAVORABLE A SUS DEMANDAS
Luego de tres semanas de movilizaciones, los docentes del Liceo Las Araucarias de Curacautín, Región de La Araucanía, lograron que la Dirección de Educación Municipal hiciera efectivo el pago de internet tanto para los estudiantes de zonas rurales y urbanas como para los profesores, quienes habían contratado planes desde el inicio de la pandemia para realizar sus clases virtuales. Según Gerson Lizama, Presidente del Comunal Curacautín del Magisterio, la respuesta favorable a sus demandas no se hubiera conseguido sin que los profesores, con el apoyo de los apoderados, hubieran paralizado sus funciones.
Cabe recordar que el 29 de julio del 2020 la División de Educación General del Ministerio de Educación, a través del Dictamen N°55, aseguró que la inversión que estaban haciendo los docentes para realizar las clases de manera telemática iba a hacer reembolsada, sin embargo en gran parte del país esto no ha sucedido.
Para una de las profesoras de la zona que participó del Paro, Makarena Díaz Ramírez, la respuesta del Gobierno siempre llega tarde: “Desde el 13 de marzo del año pasado los profesores de Chile estamos financiando la educación pública, sacando plata de nuestros propios bolsillos, a pesar de que es función del sostenedor proveer los servicios mínimos para realizar nuestras clases (…) creemos que es suficiente, este no es un tema de vocación y compromiso, al contrario, creemos que son cosas que se deben subsanar, lo que les pasa a los profesores de Curacautín es la punta del iceberg de un problema mayor a nivel país”.
Por su parte, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesoras de Chile, Carlos Díaz Marchant, señaló que “la pandemia vino a demostrar nuevamente la desigualdad que existe en Chile, donde los estudiantes y sus familias no tienen la posibilidad de acceder a elementos esenciales, como la conexión a internet, para tener acceso a la educación.”
“Cerca del 50% de las niñas, niños y adolescentes de zonas rurales no tienen cobertura y han sido los profesores los que han que tenido que suplir esa carencia (…) por eso valoramos el compromiso y la lucha de las y los profesores de Curacautín, pues ante la inoperancia de la autoridad, la unidad de esta comunidad educativa generó el cambio que necesitaban”, concluyó Díaz Marchant.
Visitas: 2
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!