El Directorio Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, ante las denuncias y movilizaciones realizadas en los centros de corrección de instrumentos de la evaluación de carrera docente, expresamos nuestra preocupación, molestia y rechazo ante las condiciones contractuales impuestas a las y los docentes que son correctores, por parte de la Universidad de La Frontera.
Lo que nos lleva en primer lugar a reclamar por una revisión y mejora del proceso de licitación que realiza el CPEIP.
Asimismo, consideramos inadecuado que entidades públicas apliquen prácticas del mundo privado como la tercerización y la remuneración por productividad, amén de la demora en los pagos correspondientes.
Las y los profesionales dedicados a la educación y a la mejora continua de la calidad docente no pueden estar sometidos a condiciones laborales precarias, como tampoco puede ser la corrección a distancia que no cumple con la rigurosidad y espacio adecuado para realizar una corrección efectiva de los módulos, pues todo esto no solo afecta su bienestar, sino que también pone en riesgo la integridad y la calidad del proceso evaluativo del cual depende el futuro laboral de las y los profesores que han se han evaluado. Todo esto impacta sus remuneraciones, su estabilidad laboral y proyecciones profesionales.
Exigimos a las autoridades competentes que tomen medidas inmediatas para garantizar condiciones contractuales justas y dignas para las y los correctores involucrados.
Es imperativo que se reconozca y valore el trabajo de estos profesionales, asegurando el respeto de sus derechos laborales.
Para nosotros esto no se resuelve únicamente regularizando los pagos y contratos. El daño ya está hecho ya que los días perdidos de corrección requerirán de un trabajo apurado y exigido para recuperarlos. A nuestro entender esto afectará severamente la calidad de la corrección y exigimos explicaciones claras y convincentes de como esto será reparado.
A la brevedad solicitaremos una reunión con el Ministro de Educación, Directora del CPEIP y Secretario Ejecutivo de la Agencia de la Calidad, para discutir el problema y su impacto en el proceso evaluativo, como también ponernos de acuerdo sobre los cambios que son necesarios y urgentes, de tal forma que esta situación no sea solo un problema más de los tantos que han afectado nuestro sistema educacional en las últimas décadas, sino una oportunidad para revisar y mejorar el proceso de evaluación y su real impacto en las aulas y en el desarrollo profesional de las y los docentes.
Directorio Nacional, Colegio de Profesoras y Profesores
Santiago 17 de enero 2025
Visitas: 9