Una Docente descompasada por una crisis de pánico y con apoderados burlándose de esa angustiante situación, fue la antesala del último Concejo Municipal de Castro, al que el Colegio de Profesoras y Profesores a través del Regional Los Lagos y el Comunal Castro, solicitaron audiencia para exponer la crisis de la Escuela Antukau, de cuya dotación de 15 funcionarios, 13 están con licencia laboral.
La Presidenta del Comunal Castro del gremio Docente, Isabel Calderón, explicó que lamentablemente en esta crisis ha habido un abandono de la Corporación y del sostenedor, nefasto, ya que desde abril se les hicieron llegar los antecedentes y faltando 4 meses para el fin del año escolar, no se han tomado medidas y no se han dado soluciones.
La Presidenta del Regional Los Lagos, Edith Catipillán, recalcó que la presencia de los representantes del gremio docente es para lograr una respuesta positiva, una pronta solución y buscar la mejor salida a la crisis, destacando que gran parte del agobio laboral proviene del equipo directivo.
Por su parte, el Secretario del Comunal Castro, Juan Pablo Torres, agregó que lo que sucede es grave y no es una exageración, es crítico ya que 14 funcionarios han sufrido acoso moral, hostigamiento, agobio, estrés, han visto su calidad de vida disminuida y están diagnosticados con enfermedad laboral.
Los tres dirigentes recordaron que este 2024 dos profesores se han quitado la vida, Katherine Yoma y Albano Muñoz, por situaciones de agresiones, acoso y maltrato, y no quieren que en Castro suceda algo tan fatídico como lo ocurrido en Antofagasta y Molina; y también señalaron que la manifestación del 7 de agosto pasado fue precisamente por estos temas que afectan a los docentes de todo el país.
Durante el Concejo, que se transmitió públicamente vía online, se conocieron algunos detalles que desencadenaron la crisis, como: que un estudiante matriculado en otro establecimiento asistía a clases al Antukau no contando con el procedimiento oficial y menos con un plan especial de atención; que cuando 10 docentes escribieron la primera carta en abril al Director, éste los denunció en la Inspección del Trabajo; que el recinto no cuenta con el personal idóneo siendo los profesores quienes deben realizar las muda de los alumnos, entre otros puntos.
El Profesorado exige que el empleador adopte todas las medidas necesarias para salvaguardar la salud mental y física de los funcionarios; y que entregue las condiciones para trabajar como corresponde.
En tanto, el Presidente Nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, advirtió “¿Qué más necesita el sostenedor para tomar medidas?, si de 15 funcionarios, hay 13 con licencia, es una muestra indiscutible de un grave problema de gestión y maltrato. Le pido que tome las medidas ahora ya, para no tener que asumir la triste noticia de una situación dramática en Castro. Queda en manos del sostenedor, es decir, del Alcalde, la solución”
Por su parte, el Alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, se comprometió a acelerar el proceso en marcha del Sumario Administrativo iniciado contra el Director de la Escuela Antu Kau.