DÍA DE LAS Y LOS PROFESORES NORMALISTAS Y LA LEY DE INSTRUCCIÓN PRIMARIA OBLIGATORIA: UN HOMENAJE A LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN CHILE

Este 26 de agosto se celebra el Día de las y los Profesores Normalistas, una fecha que coincide con el 104º aniversario de la promulgación de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria en Chile. Esta ley, promulgada en 1920 durante el gobierno de Arturo Alessandri Palma, marcó un hito en la historia educativa del país al expandir de manera significativa la educación básica, garantizando que todos los niños y niñas tuvieran acceso a la enseñanza primaria.

Las y los docentes normalistas, formados en las Escuelas Normales, fueron principales actores de este proceso educativo. Estas escuelas, inspiradas en el modelo francés y establecidas en Chile en 1842 bajo la influencia del educador argentino Domingo Faustino Sarmiento, se convirtieron en un pilar fundamental de la educación pública chilena. Las Escuelas Normales no solo ofrecieron una formación de calidad a sus estudiantes, sino que también brindaron educación gratuita financiada por el Estado, abriendo oportunidades para muchas familias sin privilegios.

El Día del Profesor Normalista fue instaurado en 2005 por el gobierno de Ricardo Lagos, a través del Decreto Ley N°162, como un reconocimiento al valioso legado de estos educadores que, entre 1842 y 1974, dedicaron sus vidas a la formación integral de los futuros ciudadanos de la República. A pesar del cierre de las Escuelas Normales en 1974 durante la Dictadura, el compromiso, la vocación y el sello distintivo de los profesores normalistas siguen vivos en la memoria histórica de Chile.

1. Blanca Ramírez Torrejón
    Blanca Ramírez Torrejón Dice:

La Ley de Educación Primaria Obligatoria se dictó el 26 de agosto de 1920 bajo el gobierno de Juan Luis Sanfuentes, quien gobierna desde el 23 de diciembre 1915 hasta el 23 diciembre de 1920. Arturo Alessandri inicia su gobierno el 23 de diciembre de 1920.

2. Juan González Muñoz
    Juan González Muñoz Dice:

Uno de los argumentos declarados usados para cerrar las Escuelas Normales y de la entrega a las universidades la formación del Profesor Básico, se centra en la necesidad de un desarrollo más especializado de la profesión.
    Hoy, más de cincuenta años de aquellos, la literatura sostiene que, para la formación inicial del estudiante, pesan más las competencias blandas del docente que las competencias duras, sin desvalorizar estas últimas.
    Las Escuelas Normales entregaban una formación integral a los futuros profesores.