COLEGIO DE PROFESORES EXIGE AL CONGRESO URGENTE TRAMITACIÓN DEL PROYECTO DE LEY DE CONVIVENCIA, BUEN TRATO Y BIENESTAR DE LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS

El Colegio de Profesoras y Profesores exige al Congreso Nacional que tramite de manera urgente el proyecto de ley ingresado el pasado 5 de junio, que regula los temas de convivencia, maltrato y acoso, que no solo afecta a las y los Docentes, sino que a todos los trabajadores y trabajadoras de la educación.

En los primeros seis meses del año el Profesorado chileno ha sido golpeado con la muerte de dos de sus colegas, en marzo el suicidio en Antofagasta de Katherine Yoma y hace un par de semanas, el triste desenlace de Albano Muñoz en Molina, Maule.

Ambos docentes, tomaron la drástica decisión de terminar con sus vidas por el permanente acoso, hostigamiento y agobio, en el caso de la profesora Yoma, por parte de la alumna y su apoderado; y el profesor Muñoz, por parte de su jefatura directa.

Para el Presidente del Gremio Docente, Mario Aguilar, “esto demuestra la urgencia de legislar y aprobar el proyecto de ley que hace poco ingresó al Parlamento, se le debe dar suma urgencia. Interpelo al Congreso a que le dé la mayor celeridad a la tramitación. Cada día que pasa estamos en riesgo que se produzcan nuevas situaciones, como lo de los colegas Katherine o Albano”.

El líder gremial extendió la interpelación al Gobierno a modificar la fecha de entrada en vigencia de la ley una vez aprobada “el proyecto de ley indica que una vez publicado en el Diario Oficial regirá en los próximos 12 meses. Eso nos parece absolutamente excesivo. Los casos que hemos vivido demuestran que esto no puede seguir esperando más”

MOLINA

Este lunes 8 de julio se retoman las clases tras las vacaciones de invierno en la Región del Maule, en el caso del Liceo Polivalente de Molina, establecimiento en el que ejercía el profesor Albano Muñoz, ese día estará destinado a una Jornada de Reflexión, a cargo del Jefe DAEM y con la participación de la SEREMI de Educación.

Por su parte, la comunidad educativa del Liceo está a la espera de la resolución de la Fiscal a cargo de la investigación, en cuanto a suspender de sus funciones a la Directora del establecimiento mientras se desarrolla el proceso, medida que solicitó el Colegio de Profesoras y Profesores Comunal Molina.