ENTREVISTA AL PRESIDENTE NACIONAL DEL COLEGIO DE PROFESORAS Y PROFESORES, MARIO AGUILAR, EN ÚLTIMA MIRADA DE CNN CHILE
En la conversación con Fernando Paulsen, el líder gremial habló de diversos temas como el frente de mal tiempo que afecta a varias zonas del país, el problema de no pago completo de sueldos en Lota, CAE, Educación Gratuita, Deuda Histórica, entre otros.
Visitas: 11
Es una prioridad el pago de la deuda histórica.Todos somos viejos y con pensiones miserables.Cada día nos queda menos tiempo.Con que nos aporten un aumento a nuestras pensiones y sean adecuadas me parece aceptable.Pero ahora ya!
Este Gobierno el Presidente BORIS, se comprometio” a pagar la deuda historica. Entendemos que es impagable,por el tiempo que ha pasado pero vamos quedando pocos.
Lo correcto seria un bono reparatorio a la deuda.
La Deuda Histórica con el Magisterio es una de las tantas deudas que el Estado de Chile tiene, y que cada Gobierno ha hecho lo posible por lo cumplir, de dilatar su cumplimiento, esperando que los acreedores desaparezcan, hasta ahora ya van treinta mil menos, pero aún habemos sobrevivientes para recordarle Fisco que debe cumplir con quienes hemos ayudado a forjar el país.
El Colegio de Profesores, debe generar una reflexión y reingeniería interna, en relación a lo que es SER PROFESOR, carrera mal mirada, mirada en menos por todas las otras carreras en donde se asocia un enfoque quijotesco de solo necesitar y ser necesaria la vocación para ser PROFESOR. PROFESOR del verbo profesar entrega en cuerpo, alma, espríritu a una disciplina. Considero importante recordar que un Profesor tiene CINCO años de estudios universtarios en promedio pero su sueldo puede ser un tercio de cualquier otra carrera y CARECE de prestigio social. En términos sociales no es bien visto ser Profesor se asocia a poca cosa. Importante de recordar también es que un País que carece de un cuerpo o grupo humano bién instruido y preparado desde lo más básico a lo más tecnológico del conocimiento, hoy más que nunca no puede avanzar para alcanzar un promedio cercano al desarrollo socisl, político, religiodo, económico y otros. El desarrollo es integral. Así debe ser el enoque al tipo de personas que se seleccionen para ser profesores y sean validados académica, social y económicamente en su quehacer scadémico y de trabajo.