DIRECTIVAS DEL GREMIO DOCENTE PERTENECIENTES AL SERVICIO LOCAL ANDALIÉN SUR EXPRESAN MALESTAR POR FALTA DE CRITERIOS EN SUSPENSIÓN DE CLASES

Las directivas del Colegio de Profesoras y Profesores de las cuatro comunas que forman parte del Servicio Local Andalién Sur – Concepción, Chiguayante, Hualqui y Florida – han manifestado su profunda preocupación y malestar frente a la falta de criterios claros y oportunos por parte de la institución para tomar decisiones respecto a la suspensión de clases en el contexto del sistema frontal que afecta a la región.

A pesar de las advertencias sobre el impacto potencial de este evento meteorológico, el Servicio Local Andalién Sur no ha tomado medidas preventivas para proteger a la comunidad educativa, exponiendo a miles de estudiantes, docentes y personal administrativo a riesgos innecesarios.

En contraste, las seremis de Educación de las regiones de Los Ríos y Biobío han comunicado la cancelación de clases en un total de 14 comunas para este miércoles 5 de junio. En la Región del Biobío, se han suspendido las clases en los establecimientos educacionales públicos de Arauco, Cabrero, Coronel, Hualpén, Lebu, Lota, Nacimiento, Negrete, Penco, San Pedro de La Paz, Talcahuano y Tomé.

En Santa Juana, la suspensión afecta solo a los establecimientos rurales, mientras que en Alto Biobío la suspensión aplica desde el mediodía en adelante. En la Región de Los Ríos, se han suspendido las clases en Panguipulli, y en Ñuble, las comunas de Cobquecura, Coelemu, Trehuaco, Quillón y Quirihue han seguido el mismo camino, con los centros en Quirihue abiertos hasta las 13:00 horas para apoyar a los apoderados.

El Colegio de Profesoras y Profesores lamenta profundamente que no se priorice el bienestar de la comunidad educativa en el Servicio Local Andalién Sur, a diferencia de otros municipios y comunas que han actuado con mayor responsabilidad.

Denuncian que es inaceptable que se priorice la normalidad académica sobre la seguridad y el bienestar de las personas, y exigen una revisión de los criterios y protocolos de decisión para situaciones de este tipo.

La medida de suspender clases busca resguardar la seguridad de los estudiantes y evitar riesgos asociados a las condiciones climáticas adversas, una preocupación compartida por las directivas del Gremio Docente, que instan al Servicio Local Andalién Sur a actuar con la debida responsabilidad y proactividad para proteger a la comunidad educativa.