PAINE: RATIFICAN CONDENA POR DESAPARICIÓN FORZADA DEL PROFESOR CRISTIÁN CARTAGENA

A casi cincuenta años de que el docente y director de la Escuela Rural de Chada, Cristián Cartagena, fuera víctima de la violencia política y el terrorismo de Estado, la Corte de Apelaciones de San Miguel ratificó las condenas a presidio efectivo para los ex-policías Nelson Iván Bravo Espinoza y Rogelio Lelan Villarroel Venegas, condenados a 12 y 10 años de cárcel, respectivamente; y las penas para los civiles Rubén Darío González Carrasco y Juan Francisco Luzoro Montenegro, condenados a 8 años de prisión en la cárcel. Todos fueron condenados en calidad de autores del delito de secuestro calificado del profesor Cartagena.

«Pese a esta tardía justicia, no podemos dejar de estar satisfechas del trabajo que ha hecho la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Paine y a nivel nacional, precisamente por organizar y no dejar nunca de luchar  porque efectivamente estas condenas se cumplan. Llevamos muchísimos años en torno a la posibilidad cierta de que haya justicia y que estas personas que fueron parte de la comitiva que secuestró a mi padre tengan una condena efectiva en la cárcel», señala Paulina Cartagena Vidal, Dirigenta Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores e hija del docente Cristián Cartagena.

«Por supuesto que quisiera manifestar que cuando demora tanto pareciera que ya no es justicia. Eso está en nuestros dichos, son cincuenta años. Pero también quiero decir, con la misma fuerza y con la misma claridad, que después de cincuenta años tampoco hemos dejado de luchar, nunca», agrega la dirigenta nacional del Magisterio.

La sentencia confirmada por el tribunal de alzada fue dictada originalmente por la ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes, el 30 de junio de 2022. Los condenados aún pueden apelar, por lo que el caso podría llegar a la Corte Suprema, instancia que tendría a su cargo la tarea de dictaminar un fallo definitivo, tras casi 50 años de impunidad de un crimen que se enmarca en la violenta represión sucedida en Paine luego del Golpe de Estado del 11 de Septiembre de 1973. En la localidad se registran casi 70 víctimas, lo que la deja como la zona con la mayor cantidad de desaparecidos y ejecutados de la dictadura por densidad poblacional.

Cristián Víctor Cartagena Pérez, de 30 años de edad al momento de los hechos, casado, padre de dos hijos, profesor y Director de la Escuela Básica de Chada, de militancia comunista, fue detenido el 18 de septiembre de 1973, en su domicilio en presencia de su esposa y sus 2 hijos pequeños, como consecuencia de un operativo conjunto de Carabineros, Militares y civiles. Fue trasladado en un vehículo particular hasta la Subcomisaría de Paine junto a otras 8 personas también detenidas en ese operativo desde sus respectivos domicilios. Todos ellos quedaron en libertad al día siguiente, cosa que no ocurrió con Cartagena Pérez. Carabineros le informó a su familia que éste había sido puesto en libertad junto a los otros detenidos. Hasta el día de hoy es un detenido desaparecido.


Puede revisar información del caso del profesor Cristián Cartagena en:

 

Visitas: 66

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.